Tras escasas dos horas del periodo de agencia libre, parece que los Nets ya se han asegurado sus dos máximas prioridades de esta pretemporada, cerrando el acuerdo de renovación con sus interiores Brook Lopez y Thaddeus Young.
Says at least one source close to talks on expected 3/60M deal for Brook Lopez and 4/50M deal for Thad Young: «Consider them done deals»
— Marc Stein (@ESPNSteinLine) julio 1, 2015
Traducción: Al menos una fuerte cercana a las conversaciones espera 60 millones por 3 años para Brook Lopez y 50 millones por 4 años par Thaddeus Young. «Cosidéralo trato cerrado».
Ambos jugadores, de 27 años de edad, se habían convertido en Agentes Libres tras no ejecutar sus respectivas opciones de jugadores. Brook Lopez rechazó el año extra por el que hubiera percibido alrededor de 17 millones de dólares. En el caso de Young, fueron 10.2 millones.
A falta de confirmación oficial, también ha transcendido, de la mano de Adrian Wojnarowski, que el contrato del pívot incluirá cláusulas que protegerían a Brooklyn en caso de una nueva lesión del jugador. En un primer momento se habló que el tercer año sería opcional para Lopez, pero finalmente no será así, ya que la NBA no permite este tipo de opciones en un contrato de 3 años.
Lopez/Nets is a straight 3-yr deal, no options on either side. Rules don’t allow a player option in a 3-year deal, in any case. — Howard Beck (@HowardBeck) julio 1, 2015
Traducción: El acuerdo entre Lopez y Nets es por 3 años, sin opciones para ninguna parte. Las reglas no permiten en ningún caso opciones para el jugador en un contrato por 3 años.
No sorprende la celeridad con la que se ha llevado a cabo las negociaciones, ya que desde antes del inicio de la agencia libre, era bien conocido la inclinación de ambos jugadores a seguir en la franquicia neoyorquina.
Brook Lopez, que fue All-Star en 2013, siempre había repetido que su intención era permanecer en Brooklyn, a pesar de los continuos intentos de la franquicia por traspasarle en el pasado. El pívot, que fue elegido por los Nets en la 10ª posición del Draft de 2008, es un emblema de la franquicia, con la que ha jugado 427 partidos y del que es su 4º mayor anotador histórico.
Tras un inicio de temporada 2014/2015 muy por debajo de su nivel, tras volver de una lesión que le hizo perderse los últimos 4 meses de la 2013/2014, Lopez volvió a reencontrar su juego tras el All-Star, lo que le hizo volver a ganarse la confianza de la directiva.
Y precisamente, uno de los culpables indirectos de esa mejora de juego ha sido Thaddeus Young. El ala-pívot, adquirido desde Minnesota, a cambio de Kevin Garnett, en el parón del All-Star, se ha compenetrado a las mil maravillas con la estrella de Brooklyn, promediando 13.8 puntos y 5.9 rebotes desde su llegada a Nueva York.
El propio jugador ha mostrado su alegría por continuar en Brooklyn con un tweet.
My family & I are extremely happy 2 continue being a Net. Thanks 2 all of my fam, friends, & fans 4 ur support. The GRIND doesn’t stop here.
— Thad Young (@yungsmoove21) julio 1, 2015
Traducción: Mi familia y yo estamos extremadamente felices por continuar siendo un Net. Gracias a toda mi familia, amigos y aficionados por su apoyo. La diversión no se acaba aquí!
Young siempre ha sido uno de los jugadores preferidos por el GM de Brooklyn Nets, Billy King, que fue quien le drafteó en 2007 (12º) en su etapa como directivo de Philadelphia 76ers.
Más allá del evidente interés deportivo, la renovación de ambos jugadores responde también a la complicada situación salarial que vive la franquicia propiedad de Mikhail Prokhorov. Con una masa salarial que supera olgádamente el límite permitido, la renovación de Lopez y Young era practicaente una obligación. De no concretarse su continuidad, el club habría tenido un margen muy limitado para adquirir jugadores sustitutos, que en ningún caso pudieran haber sido de la misma calidad.