El base griego-estadounidense de 26 años podría volver al equipo en el que debuto profesionalmente y el que le hizo despegar a la NBA. El equipo griego le habría ofrecido algo más de 6$ millones por tres años, el base tiene hasta el lunes para decidir si vuelve a Grecia o quedarse en la NBA de la mano de los Memphis Grizzlies.
El base ha promediado este año como suplente de Conley unos números correspondientes a su posición: 4,2 PPP, 1,8 APP y 1,5 RPP, llegando a jugar de titular con la baja de Conley en algunos partidos.
En la anterior etapa en el equipo griego Calathes promedió mejores números que en Memphis: 9,2 PPP, 3,8 APP y 2,6 RPP en su mejor año en Grecia.
Con el Panathinakos ganó diversos titulos como la Euroliga del 2011 y las ligas de 2010 y 2011, consiguiendo Greek League Most Improved Player en 2011, antes de llegar a la NBA pasó por el Lokomotiv Kuban, dónde ganó la Eurocopa y consiguió el MVP.
Con su posible salida el puesto de base suplente estaría disputado por el veterano Beno Udrih y el rookie Russ Smith, el cual ha dejado muy buenas sensaciones en la Summer League de Orlando, convirtiéndose así en el que más posibilidades tiene de ocupar ese puesto.