Cambios drásticos en la plantilla de los Raptors

Han ganado activos para mejorar en el aspecto defensivo
Fuente: Ben Gordon (CC)

La Agencia Libre ha terminado para los Toronto Raptors y su General Manager Masai Ujiri. Como prometió el dirigente nigeriano, ha cambiado drásticamente el roster, adquiriendo cuatro jugadores para llenar los huecos dejados por otros tantos que se fueron. En concreto, se ha adquirido un base-escolta, un alero, un ala-pívot y un pívot, puesto que se fueron por la Free Agency Lou Williams, Amir Johnson, Landry Fields, Greg Stiemsma, Tyler Hansbrough y Chuck Hayes. Han llegado Cory Joseph, DeMarre Carroll, Luis Scola y Bismack Biyombo.

Por tanto, viendo los nombres de los jugadores que han recalado en Toronto es difícil pensar que los Raptors defenderán peor que la temporada pasada, cuando fueron el 5º equipo con peor defensive rating de la liga. Además, las rotaciones no estuvieron claras durante buena parte de la temporada, quedando los especialistas en defensa (Fields, Hansbrough y James Johnson) relegados en muchos partidos, quizás porque los especialistas en ataque tenían roles mucho más importantes como así fue con Lou Williams, DeRozan, Ross, Patterson o Vásquez.

Exceptuando al argentino Scola, los nuevos jugadores son especialistas en defensa que han labrado su carrera jugando duro en cancha propia y marcando la diferencia en defensa.

Con Biyombo (22 años) se ha logrado un rim-protector (protector del aro) que es capaz de intimidar a cualquier jugador de la liga con sus espectaculares 2.21 metros de envergadura, y además aportará rebote en la segunda unidad dando relevo al lituano Jonas Valanciunas. Sus primeros dos años en la NBA gozó de la titularidad de un equipo, el de los Bobcats, en plena remodelación. Con la llegada de Al Jefferson vio disminuidas sus titularidades, aunque pese a ello no bajó su rendimiento, promediando 4.8 puntos, 6.4 rebotes y 1.5 tapones en 19 minutos a lo largo de los 64 partidos que disputó (21 como titular). Números muy necesarios en Toronto, donde el relevo natural de Valanciunas era Tyler Hansbrough, un jugador con escasez de centímetros para el puesto de Center.

El veterano argentino Luis Scola es un jugador muy técnico, sólido en defensa aunque muy lento para defender a los jugadores jóvenes como Griffin, Davis o Monroe. Pese a tener 35 años, su físico no deja mucho que desear, pudiendo jugar fuerte de espaldas a canasta y tomar decisiones inteligentes gracias a su inteligencia y experiencia. Será un magnífico jugador de banquillo para los canadienses, pudiendo permitir a Patterson gozar de la titularidad que se le ha negado en los últimos dos años. En caso de que PatMan no rinda desde el inicio, Scola ya tuvo experiencia como starter en Houston y Phoenix, siendo su mejor campaña la 201/2011 con unos espectaculares 18.3 puntos, 8.2 rebotes, 2.5 asistencias. Sus últimos dos años en Pacers reflejaron un claro declive del veterano, aunque su última campaña disputó 81 encuentros, 16 de ellos como titular por los problemas físicos de David West gozando de 20.5 minutos, y logrando 9.4 puntos, 6.5 rebotes, 1.3 asistencias y 0.6 robos, llegando a estar en alguna de las quinielas de Sexto Hombre del Año. Además, sus 2.08 metros le permiten jugar de pívot en equipos con Small-Ball, algo muy del gusto de Dwane Casey, por lo que no se debe descartar que muchos minutos goce de ese rol.

En tercer lugar, Cory Joseph. El joven canadiense de 87 kg y 1.90 metros, con un cuerpo de combo-guard, capaz de defender tanto a bases como a escoltas. Su ventaja es todo un acierto en lo deportivo, puesto que se adquiere a un jugador local (nativo de Toronto), que se ha curtido bajo las órdenes de Greg Popovich jugando duro, agresivo, con mucha potencia de salto y con inteligencia. Debe estar listo para rendir desde el primer día como posible sexto-hombre del equipo, dando descanso a Kyle Lowry o DeMar DeRozan en sus respectivas posiciones y se espera que sea el líder del banquillo Raptor. Junto con Scola, Johnson y Ross puede formar un cuarteto suplente muy interesante en intenso, deseado por cualquier plantilla. Sus números la pasada temporada fueron de 6.8 puntos, 2.4 rebotes y 2.4 asistencias junto a 0.6 robos en 18.3 minutos a lo largo de 79 partidos con 14 titularidades. Recordemos que la segunda unidad de los Spurs estaba integrada a su vez por grandes anotadores como Bellinelli, Ginobili, Diaw o Mills con lo que su rol era meramente defensivo. Ello no quita que pudiera adoptar el rol de anotador cuando Parker y Mills tuvieron problemas físicos, promediando 13 puntos, 4.0 rebotes y 3.6 rebotes durante el mes de Diciembre , disputando 16 partidos y solo 3 de ellos como suplente. 

Por último y más importante, cabe mencionar el nombre de DeMarre Carroll, fichaje estrella de este verano y jugador mejor pagado de la historia Raptor. Con su adquisición los canadienses consiguen al tan ansiado 3&D player, jugador capaz de tirar de manera fiable de tres y de defender a cualquier oponente. Tras intentar conseguir a Batum o Matthews, llamaron a la puerta de Carroll quien respondió sin dudarlo y puso rumbo a Toronto. Sin duda tiene el potencial para convertirse en un futuro NBA-All Defensive Team y si desarrolla aún más su capacidad de tiro que ya había comenzado a trabajar en Atlanta podría llegar a ser un jugador referencia en Toronto. Su misión será la de liderar al conjunto de Ontario con su energía y defensa, algo que se ha echado y mucho en falta estas dos últimas campañas. Mientras que Lowry o DeRozan serán los encargados de aportar la anotación exterior, Carroll deberá ser el líder desde la defensa y con su atletismo deberá impulsar al equipo. Sus promedios la pasada temporada fueron de 12.6 puntos, 5.3 rebotes y 1.7 asistencias, unidos a 1.3 robos y 0.3 tapones por 31.3 minutos por partido. Disputó 70 encuentros, 69 de ellos de titular. En postemporada además amplió sus promedios a 14.6 puntos, 6.1 rebotes y 2.0 asistencias, unidos a 1.1 robos y 0.3 tapoens que permitieron a los Hawks llegar a la Final de Conferencia Este. Durante las dos primeras series ante Nets y Wizards, se fue hasta los 17 puntos y 7 rebotes en 12 partidos, con un fenomenal 44% en T3 dejando claro que puede liderar también a la franquicia en anotación.

Está claro que Ujiri ha reconstruido el equipo dando prioridad a la defensa. Sería normal que la anotación y el ritmo bajara levemente, tras haber perdido a todo un Sexto Hombre del Año, pero los planes de Casey sitúan a T-Ross como sexto hombre, luego la baza del angelino desde el banquillo puede traer muchas alegrías al conjunto canadiense.

bismack biyombocory josephdemarre carrollluis scolanbaNBA en españolSomosBasketToronto Raptors
Comentarios (0)
Dejar comentario