Emmanuel Mudiay destaca con los Nuggets en la Summer League

Denver comienza comienza con buen pie en Las Vegas

En el ambiente que rodea a los Denver Nuggets, desde hace unas semanas se respiraba ansiedad por ver debutar al equipo en la presente Summer League de Las Vegas. Este ánimo por jugar en el torneo de verano estaba fundado en observar las distintas alternativas que ofrecían los jugadores más jóvenes al plantel titular. A esto hay que sumar el interés por observar el sistema de juego que ofrecía el cuerpo técnico comandado por Mike Malone, quién desde que llegó declaró que las prioridades para esta temporada se centran en construir ofensiva desde una buena defensa, y aprovechar esa ofensiva con una buena efectividad en el tiro. En síntesis, el cuerpo técnico estaba listo, los jugadores motivados y solo faltaba lanzar el balón al aire y comenzar el juego.

En un artículo anterior hicimos mención a los jugadores claves a los que colocar atención:  Erick Green, «King» Joffrey Lauvergne, Gary Harris, Nikola Jokic y Emmanuel Mudiay. En los días anteriores tanto Gary Harris como Joffrey Lauvergne expresaban sus ganas por comenzar pronto y así demostrar su valor para ganarse un puesto en el primer equipo. Por otro lado los focos de la prensa estaban apostados para ver el debut del congoleño Emmanuel Mudiay, quien venia de hacer una buena temporada en la Liga de Basketaball Chino, jugando por los Guangdong Southern Tigers.

Transcurridos ya dos partidos, el equipo se ha puesto con un récord de 2-0 a su favor. Es bueno hacer un pequeño resumen para quienes se han perdido algo de acción.

Emmanuel Mudiay, el pick 7 del draft es quien ha mostrado los mayores destellos de buen juego y aunque sea prematuro decirlo hace pensar que más temprano que tarde merece una opción como titular. En ambos partidos ha llevado los hilos del equipo, marcando el ritmo de juego y liderando en anotación, donde destaca su primer doble-doble con 19 puntos y 10 asistencias para vencer a los Sacramento Kings por un contundente 98-76. Si existe un contrapunto es quizás aún en la efectividad de su tiro (12 de 30 en total), pero es atribuible a una selección de tiro más relajada al ser sólo una Summer League, no recibir muchas asistencias de sus compañeros, además de los nervios propios de la inexperiencia NBA.

En en el análisis estadístico hasta el momento los jugadores que más minutos promedio por partido han sumado son Emmanuel Mudiay 30,5, Gary Harris 29,5 y Nikola Jokic 24,5. De estos tres los dos primeros han participado activamente en la distribución de las anotaciones a los que se suman la buena participación de Erick Green y Joffrey Lauvergne. En el apartado defensivo, Nikola Jokic ha tenido una destacada labor atrapando 8,5 rebotes por encuentro acompañado por Lauvergne con 6 rebotes por juego.

Si analizamos el desarrollo del juego podemos agregar otros nombres:

En las posiciones bajas o «backcourt«, Gary Harris ha mostrado intención de asumir protagonismo siendo el segundo jugador que más tiros ha tomado y siendo la mayoría de sus tiros penetraciones hacia el aro. Si finalizado este campeonato se gana un puesto en el primer equipo será sólo en base a su coraje al enfrentar el desafío que le ha puesto la mejor liga del mundo. Un paso más atrás esta Ian Clark, quién ha subido sus bonos en lo que va de Summer League ganando minutos en base a su efectividad de tiro de 3 puntos (5 de 5 en el segundo partido) al aprovechar las asistencias de Mudiay, esta puede ser una buena opción para salir del banco en momentos difíciles. Por último podemos sumar el nombre es Erick Green quien fuera campeón de puntuación en la Universidad de Virginia Tech ha aportado con buenos puntos saliendo desde la banca y mostrándose consistente en el tiro de media distancia. Los siguientes encuentros nos dirán si es suficiente para pasar al primer equipo o esta será otro campeonato de verano donde se queda a un paso de dar el salto.

En los jugadores altos o «frontcourt» podemos decir que es un agrado ver que  Nikola Jokic y Joffrey Lauvergne se entienden muy bien, repartiéndose prácticamente todos los rebotes del equipo, marcando presencia en la zona con su altura, ordenándose permanentemente y siendo opción en la ofensiva con sus tiros de distancia, algo que en Denver hace falta en los hombres altos.

Por último, no quisiéramos cerrar sin destacar el buen trabajo técnico que se notado sobre todo en comparación con sus rivales: los Nuggets en ambos encuentros han tenido mejor efectividad en el tiro, más asistencias y menos perdidas, haciendo su ofensiva más fluida y eficaz. Además le han hecho la vida imposible en la zona a quienes han querido entrar en ella con dos torres que se imponen al sólo tocar la pintura.

Para quienes con este relato se dan cuenta que es necesario ver los partidos que ofrece Denver, les recordamos que el próximo partido es hoy lunes 13 contra los Miami Heat, allí veremos como se consolidan algunos jugadores y como otros darán lo mejor de sí para dar el salto que necesitan en sus carreras. Vamos Nuggets !

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=TzAIiORLiVk]

Denver NuggetsEmmanuel MudiayErick GreenGary HarrisJoffrey LauvergneMichael MalonenbaNBA en españolNikola JokicSomosBasketSummer League
Comentarios (0)
Dejar comentario