El ex-entrenador de Florida Billy Donovan ha estado presente en los juegos de Oklahoma City Thunder en la Orlando Summer League, junto a Kevin Durant, Anthony Morrow y Dion Waiters.
Durante su estadía en Orlando, el nuevo entrenador le ha concedido una entrevista a ESPN donde toca varios puntos del futuro de la franquicia, ya sea rotaciones, las superestrellas o su llegada a la NBA.
La declaración que se destaca es cuando habla de Durant y Westbrook dentro del sistema que planea implementar:
«Lo único que quiero con Kevin y Russell es que jueguen con su identidad y lo que son. Mi objetivo es tratar de crear un ambiente para que puedan salir y ser quienes son».
Billy Donovan tuvo un mano a mano interesante con Royce Young, y dejó varias aristas para tener en cuenta en el futuro.
Royce Young: La entrevista para el trabajo de entrenador del Thunder con el general manager Sam Presti, ¿fue realmente para el puesto o en dicha reunión usted fue reclutado?
Billy Donovan: «Cuando Sam me habló, creo que había cierto interés. Creo que quería saber más acerca de mí, y ciertamente yo quería saber más y más sobre el Thunder. Sam quería que yo tuviera una perspectiva clara de lo que la organización representaba y yo quería saber esas cosas, porque quería estar en una situación en la que me sintiese cómodo».
RY: Su nuevo puesto tiene contraposición con la universidad, ¿Usted está viendo vídeos horas y horas de juegos de la NBA para adaptarse?
BD: «Eso es ciertamente algo que quiero hacer, pero creo que construir relaciones y conocer a los jugadores es más importante aún. Hay chicos que han estado en la organización hace mucho tiempo y que realmente han construido muchas cosas especiales en Oklahoma City, tengo que tener la oportunidad de conocerlos a ellos. Por otro lado elaborar un buen personal de trabajo y conseguir que estemos todos alineados también es algo fundamental. Es la primera vez que estamos trabajando juntos, por lo que estamos aprendiendo unos de otros, hablando de cómo veo el juego y cómo ven el juego».
RY: Has visto una gran cantidad de vídeos del Thunder en la temporada pasada. ¿Hay algo que has visto donde usted ha dicho: «Sí, definitivamente eso lo vamos a hacer de manera diferente»?
BD: «Scott hizo un trabajo increíble y sin duda sufrió por una gran cantidad de lesiones en los últimos años. Yo no se si seré capaz de crear y forjar una identidad como él lo ha hecho. Así que creo que me gustaría ser capaz de hacer eso. La otra cosa que hay que hacer es mirar a la ofensiva como a la defensiva y que los chicos se sientan cómodos en ambos sectores. Lograr ver cómo tenemos que jugar para los chicos que estén en su mejor momento. ¿Cómo puedo ayudar a que jueguen al máximo de su capacidad? ¿Cómo puedo hacer el juego más fácil para Kevin y Russell y algunos de los chicos, y qué podemos hacer ofensivamente y defensivamente para ayudarnos unos a otros? Siempre estás pensando en esas cosas de forma regular «.
RY: Pienso en un entrevista de Brad Stevens con Zach Lowe, donde dijo cómo cambió su filosofía cuando se hizo cargo de los Celtics, por sugerencias de su asistente Ron Adams.
BD:»Hay algunos ajustes que siempre he visto en un partido de la NBA, pensando en el juego todo el tiempo. He pasado hablando un montón de tiempo con entrenadores de la NBA, y yo siempre he dicho esto: ‘Hay ciertas cosas que funcionan en la NBA que no funcionan en la universidad, y hay ciertas cosas que funcionan en la universidad que no funcionan en la NBA’. Por esto hay ciertas cosas que tengo que han sido un elemento básico para mí en Florida, pero puede no funcionar aquí. Y esas son las cosas que yo creo que hay que identificar, con ayuda de tu personal o con tu equipo».
RY: ¿Cómo te estas preparando para manejar el circo de esta temporada con la agencia de KD?
BD: «No es mi objetivo con él. Kevin es un gran tipo, he disfrutado mucho de conocerlo y trabajar con él y estar cerca de él, e incluso hablar de baloncesto. Lo único que quiero aportar es valor a la organización, aportar valor al equipo y tratar de ayudar tanto como puedo. Todo lo que estoy haciendo es centrarme en el aquí y ahora, y lo que nuestro equipo tiene que hacer. Estoy muy entusiasmado con el grupo que tenemos, y creo que Kevin está cada vez más cerca de estar saludable. Tengo la esperanza de que él será capaz de empezar a correr pronto y ser capaz de hacer las cosas que le gusta hacer y conseguir».
RY: Un montón de gente ha dicho: «No hay manera de que Billy finalmente haga el salto a la NBA si no está seguro de que KD se queda.» ¿Recibió algún tipo de seguridad sobre su futuro?
BD: «Yo nunca lo he hecho, y no voy a hablar con Kevin sobre eso. No quiero hacerlo. Esa es su situación y sin lugar a dudas Kevin ha hecho una cantidad enorme para la organización. No he tenido la oportunidad para realmente sentarme y hablar con Kevin en absoluto de nada de eso».RY: ¿Has pensado mucho acerca de sus rotaciones o el cinco inicial?
BD: «En realidad no he tenido muchas oportunidades de hacerlo. Creo que cuando nos acerquemos a septiembre voy a tener un poco más de oportunidades para hablar con los chicos. Por cierto, Russell, Kevin y Serge… «Lo único que quiero con Kevin y Russell es que jueguen con su identidad y lo que son. Mi objetivo es tratar de crear un ambiente para que puedan salir y ser quienes son».