La adaptación de Nikola Jokic

Necesita adaptarse al estilo de vida estadounidense
Fuente: Mkdbasket2014 (CC)

No es fácil cambiar de país súbitamente, has de aprender a comunicarte en el idioma local, además de que has de entender las nuevas costumbres y tradiciones del país en el que has aterrizado.

Si podemos imaginar que hacer eso ya es complicado, hay que pensar en todo el proceso de adaptación que jóvenes jugadores como Jokic han de pasar, ya que, además de adaptarse a América, se han de adaptar al estilo de la liga más competitiva del mundo. Por si fuera poco, Jokic tuvo que participar en la SL 22 días después de llegar de Serbia, un evento de lo más frenético.

Todo esto en conjunto sería suficiente como para echar para atrás a muchos jugadores, pero es posible entender qeu Jokic todavía piense que le falta algo de tiempo hasta estar adaptado al 100%.

«Es diferente, muy diferente. Creo que me adaptaré con la ayuda del baloncesto, sólo necesito tiempo. Pero creo que está yendo bien. Muy bien

A pesar de que todavía ha de terminar de adaptarse, Jokic ha observado una cosa del nuevo estilo de vida al que se enfrenta que le ha gustado mucho:

«Todo el mundo está sonriendo,» Jokic se rio. «Incluso cuando la cosa está mal, está bien. Todo el mundo sonríe. Todo el mundo está bien y es positivo.»

Hay muchas razones para ser positivo, especialmente con Jokic si tenemos en cuenta el gran salto que ha dado su juego en tan solo 1 año. Desde ser la elección número 41 en el draft de 2014, las habilidad de Jokic se han disparado, pasando de ser una futura promesa, a convertirse en un posible bloque de reconstrucción de Denver.

Esta pasada campaña sus número se dispararon a comparación del año anterior: 16.5 puntos (11.3), 9.7 rebotes (6.3) y 3.3 asistencias (2.3) por partido. Además de que fue nombrado MVP de la liga adriática.

«Tras la primera temporada, conseguí algo de experiencia y crecí,» Dijo Jokic. «Cada temporada mejoro y aprendo cosas nuevas. En la NBA es diferente. Debes hacerlo todo. Defensa, ataque, tirar, todo. Quería probarme a mí mismo aquí, y es lo que haré.«

El nivel de confianza con el que aterriza Jokic, se debe a lo ocurrido esta última temporada en Serbia. Ratko Varda (el que era su pívot titular) se marchó del equipo. Consecuentemente, Jokic ganó muchísimos minutos de juego, ya que pasó a ser el pívot titular, de esta forma conseguía el tiempo de juego necesario para ayudar a su desarrollo. 

Dado el reciente desarrollo de Jokic, a pesar de que en Denver se muestran cautos con él, no se puede evitar mostrar cierta emoción por el porvenir de Jokic:

«Estamos muy emocionados con Nikola,» Dijo Tim Connelly. «Tiene un altísimo nivel de habilidad. Su reciente crecimiento le ha permitido hacerse con un set de habilidades único. Seremos pacientes con él, pero es parte de nuestro futuro y estamos muy emocionados por tenerle entre nosotros

Hay que destacar sin embargo que Jokic es un jugador que vive mucho de su capacidad para entender el juego, y la mayoría de jugadores que destacan en este aspecto, necesitan ganar experiencia para completarse, por eso tendremos que esperar y ver si es capaz de adquirir esa experiencia necesaria de forma temprana.

Siendo Jusuf Nurkic el otro único pívot con el que cuentan en Colorado, eso deja únicamente a Jokic como pívot sano, y la fecha de este estatus es desconocida, ya que no se conoce con exactitud el momento en que Nurkic estará disponible al 100% para volver.

A favor de Jokic hay que destacar que ya posee algo de experiencia jugando con Mudiay (futuro indiscutible de la franquicia), ya que ambos jugaron juntos en el Nike Hoop Summit de 2014.

Ambos han demostrado en muchas ocasiones que poseen una alta química de juego, ya que Mudiay es capaz de encontrarle fácilmente mediante pick-and-roll para permitir al serbio anotar canastas sencillas.

«Mudiay es un base joven y muy bueno,» Dijo Jokic. «Es un gran pasador. Nuestro equipos es joven. Pero creo que seremos muy buenos

Todavía falta por saber si está realmente preparado para enfrentarse al juego de la NBA, ya que durante la SL ha cometido muchas faltas debido a que todavía se está adaptando al ritmo y a la fisicalidad del juego.

A pesar de los problemas con la faltas, Jokic ha logrado promediar 8 puntos y 6 rebotes por partido. Pero lo que más ha destacado de él, es su inteligencia en la pista, la capacidad para siempre dar el mejor pase, o para dar el pase espectacular desde el poste y encontrar al compañero abierto.

Defensivamente, a pesar de que necesita ganar físico para poder enfrentarse a los mayores portentos de la liga, ha demostrado que sabe perfectamente cómo utilizar su envergadura para molestar los tiros en la zona.

Todavía faltan unos meses hasta el inicio de la temporada regular, un periodo de tiempo que Jokic podría utilizar para empezar a fortacelerse físicamente y acabar de adaptarse al ritmo de vida estadounidense. 

Denver NuggetsnbaNBA en españolNikola JokicSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario