A pesar de ser un total desconocido al principio de la Summer League, Mike James, a sus 24 años, había logrado que llegado el último encuentro en Las Vegas (con derrota frente a los Spurs) todo aquél que hubiese estado siguiendo la SL, supiera perfectamente su nombre. Tal es así, que James dejó la mayor anotación entre todos los participantes de la SL, con un total de 32 puntos.
Mike James se ha estado esforzando mucho a lo largo de los años, pasando por el Eastern Arizona College, la Lamar University, y las tres últimas temporadas que lleva en Europa. Ahora llega la parte difícil, que consiste en esperar y ver si algún equipo de la NBA decide apostar por él con un contrato garantizado, sin embargo, según el reportero Shams Charania, el propio James estaría más decantado por seguir jugando un año más en Europa, y esperar así a que el margen salarial dé el siguiente paso adelante:
Multiple teams pursuing Suns summer PG Mike James, who’s inclined to play one more season in Spain before cap rise and flexibility in 2016.
— Shams Charania (@ShamsCharania) julio 22, 2015
Mike James posee un contrato con el Vitoria español, por lo que únicamente un contrato completamente garantizado haría atractiva la opción de realizar un buyout de su contrato. Obviamente, las actuaciones de Mike James no dejaron indiferentes a Phoenix, sin embargo, en Arizon ya cuentan con hasta 3 bases, siendo dos de ellos Brandon Knight y Eric Bledsoe.
«Antes de participar en algo así, no sabes cómo va a ser, «Dijo Mike James. «Siento que logré mantenerme. Con suerte, alguien más sintió lo mismo y además sintió que pertenezco a la NBA.«
Durante los dos primeros encuentros de la SL, James salió desde el banquillo, sin embargo, rápidamente se hizo con el puesto de base titular, y acabó promediando 12.6 puntos, 4.3 rebotes, 3.9 asistencias y 1.7 robos por partido, anotando con un 46.4% de efectividad, y un 38% desde la larga distancia.
Culminó su gran aparición con el partido en la final de Las Vegas frente a San Antonio, cuando se fue hasta los 32 puntos, 23 de los cuales los anotó en la segunda mitad del partido, y partido del cual jugó todo y cada uno de los minutos, a excepción de 28 segundos. En ese encuentro anotó 10 de los 18 tiros que intentó, además de que también anotó 3 de los 6 triples que intentó. Logró además utilizar su gran potencia física para provocar muchas faltas, algo que le fue recompensado con 9 de 11 tiros libres anotados.
James llegó a la SL siendo considerado meramente un base anotador, y ha aprovechado perfectamente los partidos que ha disputado para demostrar que es más que eso. Un base físico, con una buena defensa y buena visión del juego. Ahora sólo hace falta esperar y ver si alguna franquicia decide apostar de una forma lo suficientemente atractiva como para que James rechace el año de contrato que le resta en España.