Mike Brown, el que fuera entrenador de los Lakers durante la temporada 2011-2012 y el inicio de la siguiente, ha declarado que «Pau Gasol fue puesto en una situación complicada» durante ese periodo.
«Kobe Bryant siempre iba a ser la estrella de los Lakers, y la mala suerte de Gasol es que Andrew Bynum empezaba a destacar», comentó el entrenador. «Es duro tener que lidiar con 3 o 4 jugadores de tan alto nivel. Y más aún si había una especie de relevo entre Bynum y Gasol», dijo Brown.
Aún por ese citado relevo, Mike Brown se deshace en elogios hacia el español:
«Pau es un profesional y un campeón. Tiene un talento descomunal. Podría jugar 4 o 5 años más porque, aún siendo alto, es muy habilidoso y posee un gran IQ tanto en ataque como en defensa. Me encantó poder entrenarle y me encanta como persona», confesó.
Como todos sabemos, Brown fue el elegido para suplir a Phil Jackson en el banquillo angelino, aunque se fue con mal sabor de boca por lo poco que duró.
«No me arrepiento de nada. Lógicamente me hubiera gustado haber tenido un poco más de margen para hacer lo posible para ganar. El primer año ganamos el titulo de División y quedamos terceros en el Oeste. Caímos contra los Thunder en seis encuentros y creo que, mejorando algunas cosas, podríamos haber ganado. Fue un buen año», declaró.
La temporada siguiente fue fulminante. Tras las incorporaciones de Dwight Howard y Steve Nash, un récord inicial de 1-14 (0-10 en pretemporada y 1-4 en Regular Season) le costó el puesto al de Columbus, Ohio.
«¿Qué podía haber hecho? ¿Ganar esos 5 partidos? Puede que así tuviera ahora ese trabajo. Así es la NBA. Aceptas las decisiones, sigues trabajando duro y, con suerte, consigues otro trabajo», aclaró.
Asimismo, también dijo que disfrutó la relación con Kobe Bryant, para quien lo mas importante es «ganar campeonatos».
«Adoro trabajar con gente así. Como entrenador no te tomas las cosas como algo personal. Es un trabajo pero intentas poner a tus jugadores en el lugar idóneo para ganar. Siempre hay adversidades. A mí me gusta saber el pensamiento de mis jugadores y Kobe nunca lo ocultó. Eso ayuda en el día a día. Respeto mucho a Kobe», concluyó.