El pasado miércoles, día en el que uno de los nuevos fichajes de la franquicia, Matt Barnes, fue presentado, el head coach David Joerger aprovechó para dar su opinión de sobre como será la próxima temporada para sus Grizzlies, y que forma están cogiendo su equipo de cara al próximo curso.
La pasada temporada los Grizzlies fueron peligrosos, pero sufrieron un cambio en el momento en el que el conjunto dio un paso hacia adelante en cuanto a ataque se refiere (13º en puntos por posesión). Ese cambio se dio en la defensa, ya que en ese momento de auge del ataque, los descuidos atrás aumentaban, y a pesar de ser finalmente cuartos en puntos en contra (6º hasta el All-Star), la sensación final fue de haber podido hacer mucho más a la hora de parar el ataque de los rivales.
Por otro lado, uno de lo momentos cruciales de la temporada se produjo en la eliminatoria contra los Golden State Warriors, serie en la que se vieron perfectamente las carencias de los Grizzlies en ataque. Los Warriors por su parte, trataron de defender la zona a capa y espada, y esto perjudicó notablemente al conjunto de Joerger que, sin un tirador exterior fiable vio como su barco se hundía poco a poco.
Ante estos acontecimientos y los de años anteriores, era de esperar la incorporación de un tirador especialista que asegurase triples y fuese una amenaza real desde el triple. Sin embargo, el jugador que ha llegado ha sido Matt Barnes. Un jugador que la pasada temporada consiguió encestar el 36% de sus tiros de tres, un porcentaje nada malo pero que no despeja del todo las dudas acerca de si podrá asumir ese rol desde el perímetro en Memphis, además del defensivo, claro.
Por otro lado y como ya se ha mencionado en alguna otra ocasión, Matt Barnes encaja perfectamente con los ideales de los Grizzlies, con su manera de afrontar los partidos y a priori con su esquema de juego. Decimos a priori por que de momento habrá que esperar para verle jugar con su nuevo equipo a lo largo de una temporada entera. La mentalidad la tiene, pero es algo que va separado del encajar o no en los esquemas de juego de un equipo.
Tendremos que esperar entonces para comprobar si este enfoque que se le ha dado al equipo con las nuevas incorporaciones es definitivamente el bueno o no. Ese enfoque que permita a los Grizzlies dar ese último paso que les falta para conseguir ser considerados claros favoritos para proclamarse campeones de la NBA.