El miércoles de la semana pasada los aficionados de los Raptors nos llevábamos un susto cuando el joven pívot lituano se iba al suelo con su uniforme verde y se llevaba la mano a su ingle izquierda en claros signos de dolor. Era su primer amistoso con la selección de Lituania de cara a preparar el Eurobasket de este Septiembre, clasificatorio para las Olimpiadas de 2016. Sin embargo, como ya comentábamos, bromeó sobre su susto y todo pareció quedar allí.
Quizás fue pura coincidencia pero tan solo cuatro días después de la posible lesión, se confirmó primero en Lituania y posteriormente en USA que Valanciunas ha tomado un permiso temporal con su selección para volar rumbo a Toronto para un test físico y para firmar una extensión de su actual contrato para los próximos 4 años por un total de $64M. Valanciunas ya ha firmado de manera oficial dicha extensión de su contrato con los Raptors, en la que el cuarto año será opcional por parte del jugador. De esta manera la quinta elección del Draft de 2011 firma su primer gran contrato en la NBA tras una temporada de altibajos en la que firmó 12 puntos, 8.7 rebotes con un fenomenal 57.4% en tiros de campo (segundo mejor de la NBA) en tan solo 26 minutos por noche.
Analizando el contrato parece que los Raptors han conseguido un buen acuerdo con el joven center lituano, ya que los rumores apuntaban a que iba a otear el mercado el próximo verano (cuando el máximo salarial subía de $70M a casi $90M) en busca del máximo contrato el cual sería de 4x $80M en el resto de equipos y de 5x $117M en los Raptors. Con aún 23 años se espera que el interior siga creciendo a ambos lados del campo, tras ya haberse establecido como un sólido «rim-protector» (protector del aro) y buen finalizador de pick-and-rolls, mientras que sigue progresando con su tiro en suspensión, siendo una tónica sus triples en los entrenamientos.
En ataque ha conseguido mejorar ostensiblemente su eficiencia, con un juego más confiado y comprendiendo mucho mejor los tiempos de partido, cuando jugar de espaldas a canasta y cuando buscar tiros de 4/5 metros. Asimismo ha ido mejorando sus habilidades de pase y se ha establecido como uno de los mejores reboteadores en ataque de la liga, sobretodo en los comienzos de los partidos, que es cuando más minutos puede estar en pista. Sin duda la tónica del entrenador Dwane Casey de cerrar los partidos con el famoso «Small-Ball» usando a Patterson de pívot le cierra muchas puertas de cara a demostrar más confianza, pero la temporada 16/17, sin Casey en el banco, podrá ser la de su despegue definitivo.
En concreto su contrato será de 4 temporadas por un total de 64 millones de dólares, cobrando la primera de ellas 13.5 millones, y aumentando dicha cantidad un 7.5% cada año. El cuarto año del contrato será un player option