Ha llegado el mejor momento de la carrera de Mike Conley. Después de una temporada en la que tuvo muchos problemas con las lesiones, sobre todo en Playoffs, ha demostrado de lo que está hecho afrontando situaciones aparentemente insuperables. Una de ellas, la más grave si cabe, la que le fracturó varios huesos de su rostro durante la serie contra los Portland Trail Blazers en primera ronda. Aún así, no le impidió jugar las semifinales de conferencia contra los Golden State Warriors, apareciendo en el segundo encuentro en Oakland, siendo el héroe de ese partido. Mostró liderazgo y , y eso pasará, sin duda, a los anales de la historia de los Grizzlies.
Por otro lado, durante este verano le hemos podido ver muy ocupado, no solo entrenando y recuperándose, si no también viajando a China, liderando el comienzo del Tour a Beijng de la NBA en 2015. Fue seleccionado entre los 34 jugadores para el mini-camp de la selección americana, el cual tuvo lugar en Las Vegas, reuniendo en él a los mejores jugadores estado unidenses. Y sí, Mike Conley estuvo entre ellos merecidamente.
Así, el jugador este próximo curso hará frente a la que será su temporada más importante en su carrera en la NBA. Se convertirá en agente libre restringido en el momento perfecto, cuando el límite salarial aumente como consecuencia del nuevo contrato televisivo de la NBA (70 millones de dólares en 2015/2016, 89 millones en 2016/2017 y 108 millones en 2017/2018). Él será miembro de los agentes libres del verano de 2016 junto a superestrellas como Kevin Durant o LeBron James, y está considerado como uno de los mejores jugadores disponibles. Por ello, habrá más de un equipo dispuesto a ofrecerle un contrato muy alto. Todo dependerá de la exigencia del base a la hora de firmar su nuevo contrato.
Memphis, que puede ofrecerle una quinta temporada que subiría el contrato a los 115 millones de dólares, está convencida de intentar mantener a Conley en el equipo. La renovación de Marc Gasol fue en comunicación con Mike, que hizo entender a Gasol que se quedaría en Memphis. Esto no significa ni mucho menos que Mike Conley tenga prisa por renovar, ya que de hacerlo, no le sacaría todo el provecho a su agencia libre, aunque se quede. Algunas voces ya comienzan a adelantar que al igual que pasó con el pívot español este verano, el de Mike Conley en 2016 podría ser igual, sin ninguna negociación con otro equipo, y quedándose en Memphis como bien hizo uno de sus mejores amigos dentro del vestuario grizzlie.
Como ya sabemos, la temporada 2016/2017 sufrirá un cambio muy notable en cuanto a los salarios. Esta cantidad de dinero no pintará tan mal con el salario máximo, pero podría parecer una subida de salario demasiado brusca para un jugador como Conley, que aún tiene que ser All-Star o llegar al mejor equipo de la temporada en la NBA (llegó al segundo quinteto defensivo en la temporada 2012/2013). Conley no es un jugador como Chris Paul, nunca ha promediado más de 6.5 asistencias por partido y no ha demostrado la capacidad de echarse al equipo a la espalda como otros bases de la Conferencia Oeste (Russell Westbrook o Stephen Curry)
Además, el jugador ha tenido problemas con las lesiones, destacando tobillos, muñecas y la cara; Todo junto le ha hecho perderse 21 partidos de la temporada regular y 3 de los Playoffs entre las dos últimas temporadas. Conley ha jugado más de 80 partidos en dos temporadas. Estos dos últimos cursos han sido leves pero hay preocupación sobre su resistencia a las lesiones. Y para más inri, la nueva tendencia a la que nos está acostumbrando el baloncesto moderno podría ser también un lastre para el base nacido en Indiana: La utilización de bases altos y más físicos.
El chico que salió de Ohio State y fue a Memphis es ahora un hombre, y es el momento de que, al lado de Marc Gasol, Zach Randolph, Tony Allen y compañía se convierta en «el hombre» de estos Memphis Grizzlies. Una temporada en la que promediase, más o menos, 18.5 puntos y 7 asistencias con un 40% de acierto con los triples y aumentando su número de robos hasta el que tuvo cuando entró en el Equipo Defensivo (2.2) probaría su valía, no solo en Memphis, también en la NBA. La votación para el All-Star es subjetiva, pero ser seleccionado para el equipo le colocaría como un jugador top en una liga en la que se buscan bases All-Star.
Lo mejor de todo es que él es capaz de todo eso. Su importancia en el ataque de los Grizzlies ha aumentado bajo el mando de Dave Joerger y su habilidad para abrir la pista anotando triples (38.6% la pasada temporada). Conley ha aumentado su masa muscular y se ha convertido en mejor finalizador cerca del aro, creando oportunidades tanto para sí mismo como para sus compañeros que ningún otro jugador del equipo puede crear. El liderazgo y la habilidad de Conley aumentan día a día. No ha dado razones para creer que su mejoría año a año parará en algún momento.
No hay duda de que Conley es una pieza clave en el funcionamiento de la maquinaria de los Grizzlies. Ahora es el momento de que Mike haga crecer la leyenda del «Captain Clutch» y hacer una reclamación legítima a la única franquicia en la que ha jugado. Marc Gasol consiguió su contrato porque se lo merecía, y ahora es el momento de que Conley haga lo mismo. Mientras él suba a la cima de su carrera, los Memphis Grizzlies conseguirán subir a la vez que su Capitán.