Ratner salda la deuda con Prokhorov y alarga el culebrón por la venta de los Nets

Ayer era la fecha límite para el pago

Foto de Sergey Rodovnichenko (CC)

Hace ya muchos meses que las informaciones indican la inclinación del magnate ruso, Mikhail Prokhorov, hacia la compra del otro gran paquete de acciones sobre la franquicia, actualmente en posesión de la compañía de Bruce Ratner, Forest City Enterprise. Pues bien, parece que las negociaciones podrían estar llegando a su fin, y con muy buenas condiciones para el máximo accionista en Brooklyn.

Para poner en contexto la situación, hay que recordar que Prokhorov es actualmente propietario del 80% de Brooklyn Nets y del 45% de las acciones del Barclays Center, el estadio del equipo. En 2009, el empresario ruso compró estas porciones a Bruce Ratner, accionista mayoritario de la franquicia desde el 2003 hasta esa fecha, por unos $200 millones. Un auténtica ganga teniendo en cuenta como está el mercado actualmente.

Desde entonces, Prokhorov, y su compañía Onexim Sports, comenzaron una inversión brutal en la plantilla, adquiriendo grandes contratos que dispararon la masa salarial y, en consecuencia, el impuesto de lujo. Esto provocó que el equipo fuera deficitario, generando pérdidas año tras año. Estas pérdidas tenían que ser compensadas con nuevas aportaciones del accionariado, especialmente los dos grandes propietarios: Prokhorov (Onexim Sports) y Ratner (Forest City). Sin embargo, la empresa de Ratner no cumplió con sus obligaciones y poco a poco ha ido acumulando una deuda con Onexim Sports que actualmente ronda los $31 millones, según el Post.

Desde hace muchos meses, Forest City ha estado intentando, sin éxito, vender su paquete de acciones a un tercero. Ante la falta de ofertas, el propio Prokhorov se ofreció a comprar él mismo dichas acciones.

Según reporta el NY Post, Forest City podría embolsarse menos de $100 millones en la operación, un precio que sería un auténtico chollo para el ruso. El periódico da la explicación:

  • Según analistas, el equipo tendría un valor estimado de $700 millones, pero acumula una deuda de $210 millones, con lo que el valor real rondaría los $490 millones.
  • Forest City tiene en su poder el 20% de las acciones, que alcanzarían un precio de unos $100 millones.
  • Si a esto restamos los $31 millones de la deuda que Forest City arrastra con Prokhorov, se obtiene que las ganancias de Ratner podrían ser inferiores a $70 millones de dólares.

Con respecto al Barclays, el centro genera actualmente $55 millones anualmente, pero sostiene una enorme deuda de $640 millones, cosa que hace que su valor de mercado sea también muy escaso.

A pesar de la aparente pérdida en la inversión, desde el Post indican que con esta operación, Forest City podría convertirse en un denominado REIT (del inglés, Real Estate Investment Trust), una sociedad inversora en intereses inmobiliarios. Esta conversión otorgaría a Forest City beneficios en cuanto a que estaría obligado a pagar menos impuestos, elevando considerablemente su valor de mercado. Mientras Ratner y Forest City sigan en posesión de las acciones de Nets, esta conversión no es posible.

Según el analista que sigue a la compañía, «están deseando vender las acciones, para así poder centrarse en los negocios inmobiliarios«.

Ambas empresas se marcaron una fecha límite para resolver esta situación, pero la han ido posponiendo en el tiempo. Según el Post, la fecha límite actual es el 8 de setiembre. Si no hay una nueva moratoria, Prokhorov podría ser para entonces propietario de prácticamente el 100% de los Nets.

Actualización (09/09/2015)

Según ha reportado Mike Mazzeo, de ESPN, Bruce Ratner y Forest City han realizado el pago de más de 28 millones de dólares adeudados a Onexim Sports.

Según el periodista, de no haberse efectuado la amortización de dicha deuda, Forest City habría perdido el 12% de sus acciones en favor de Prokhorov.

En la nota de prensa emitida por Forest City, y reportada por NetsDaily, explican que este pago no cambia en absoluto la intención de vender las acciones por parte de Ratner y su compañía.

«El pago no impacta en la previamente desvelada intención de la compañía (Forest City) de buscar la venta de sus intereses en los Nets, y permanece en negociaciones activas con partes interesadas en una potencial venta. No podemos asegurar que la compañía vaya a cerrar la venta de una porción o del totalidad de sus intereses de propiedad en términos favorables a la misma o no.»

 

Con todo esto, parece que el culebrón por la venta de los Nets seguirá prolongándose por, como mínimo, algunas semanas más.

Brooklyn NetsBruce RatnerForest City EnterpriseMIKHAIL PROKHOROVnbaNBA en españolOnexim SportsSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario