Venezuela, defensa y campeones de América

Consiguieron vencer a Argentina en la final
(CC) correodelorinoco

Durante este fin de semana acabó la 17ª edición del tradicional Torneo de las Américas que en esta oportunidad reunió en Ciudad de México a las mejores selecciones del continente en una competencia por 2 pases directos a los Juegos Olímpicos y 3 cupos a un torneo preolímpico. Para la sorpresa de muchos, el campeonato se lo llevó el combinado de Venezuela, quienes en base a una sólida defensa lograron dominar la final contra Argentina por un marcador final de 76-71 que les permitió conquistar su primer campeonato continental y clasificarse para unos Juegos Olímpicos después de 23 años de ausencia.

En una final apretada y marcada por los cerrojos defensivos la filosofía del técnico Néstor «el Che» García terminó por imponerse en uno de los marcadores más bajos que se recuerden en una final continental. Sin ser favoritos, los jugadores de la ‘vinotinto’ basaron su convicción en la frase «la defensa gana campeonatos». Es así como juntos lucharon por cada balón, mostrando sus puntos más altos en los partidos más importantes: La semifinal con Canadá por un cupo olímpico y la final contra Argentina por su primer título.

Otro de los rasgos importantes es que a la par que lograran hacer lucir su mejor arma, supieron esconder su mayor debilidad, la altura, al tener ausencias importantes en esa zona. Este equipo fue armado con la precisión de un cirujano de nombre, Néstor García, quien tomó 12 características para ir a por todas en este torneo: energía (Colmenares), corpulencia (Marriaga), versatilidad (Graterol), defensa (Ruiz), juventud (Vargas y García), liderazgo (José Vargas), desfachatez (Cox), velocidad (Lewis), intensidad (Grégory Vargas), control (Cubillán) y rebeldía (Guillent) para construir un equipo donde el corazón se alimentó de ese coraje que viene desde los barrios venezolanos.

El propio técnico fue uno de los que más elogios recibió, y los quiso devolver en una declaración sin quedarse corto en agradecimientos:

“No puedo definir el gusto que me da el logro que acabamos de conseguir. Es muy grande esto, es enorme de verdad. Somos los campeones de América y me emociona mucho no solo haber conseguido este título, sino que se haya dado con un grupo que se brindó por completo a una idea y que siempre creyeron en ellos. El equipo ha jugado para estar a la altura, defendimos como se tiene que defender a este nivel y ahora es momento de celebrar. Argentina es una gran selección. Empezaron muy bien pero creo que nos ordenamos atrás y tuvimos un gran cierre. Dios quiso que lo ganaramos”. 

A la hazaña venezolana podemos sumar que jugaron durante todo el torneo sin su máxima figura, Greivis Vásquez, reciente incorporación de los Milwaukee Bucks, quien no quiso vestir la camiseta de su selección por manifestar diferencias irreconciliables con el presidente de la Federación de Baloncesto Venezolano, fundamentadas en la mediocridad, su mal manejo y la falta de títulos importantes. Al parecer estas críticas tuvieron un impacto dentro del vestuario quienes con humildad y manteniéndose siempre unidos quisieron responder con hechos en vez de palabras que agrandaran una polémica que tendrá su propio desarrollo.

Respecto a la clasificación, Néstor Colmenares, quien fuera uno de los jugadores más importantes en la final, expresó su satisfacción por el logró conseguido:

“Lo más importante es que creímos en nosotros mismos. Lograr una clasificación después de 23 años es algo muy grande para todo el pueblo de Venezuela, que siempre nos apoyó. Y estar en unos Juegos es un sueño para cualquier deportista. Luchamos mucho en este torneo y nos lo merecíamos, competimos de igual a igual a todos los rivales”.

Destacamos que este es el máximo logró del baloncesto venezolano, quienes tenían como punto más alto una medalla de plata alcanzada en un Torneo de las Américas organizado en Estados Unidos en 1992, aquella selección que fue la última en clasificar a unos Juegos Olímpicos fueron apodados por su pueblo como «los Heroes de Portland». En relación a esta historia que los vincula con el pasado, Heissler Guillent, quien fue el máximo artillero de la escuadra ‘vinotinto’ comentó con humor:

“No sé si nos van a poner Héroes, Conquistadores o Dioses. Lo que importa es que toda Venezuela celebre”.

Por otro lado, para el equipo de Argentina no todo fue desazón pues consiguieron una clasificación directa al superar en las semifinales al hasta entonces campeón del torneo, quienes jugando de local no lograron conseguir un pase directo a la cita internacional. Además de la clasificación, los albicelestes añaden una alegría muy especial y es que su máxima figura, el ala- pívot Luis Scola se convirtió durante este torneo en el jugador con más participaciones y más puntos en la historia de los campeonatos continentales, sobre esta hazaña Luifa apunto «eso significa que estoy viejo» después que recibiera un galardón conmemorativo por sus récords en más de una década defendiendo sus colores.

Para quienes se quedaron en las semifinales y marcaron la nota triste del torneo, Canadá, por ser el máximo favorito para llevarse el título y México por ser el local y el vigente campeón, habrá otra oportunidad previa a los Juegos Olímpicos de Rio 2016. A ellos dos se les sumará el equipo de Puerto Rico, quienes acceden al clasificarse en el quinto lugar.

Para finalizar este capítulo americano os dejamos con el momento más emocionante del torneo: Los segundos que marcaron la clasificación de Venezuela para Río 2016 y con ello postergar las ilusiones canadienses. Gloría al bravo pueblo!

 

ArgentinaCanadaFIBAjuegos olimpicos 2016luis scolamexiconbaNBA en españolPuerto RicoSomosBasketTorneo de las AméricasVenezuela
Comentarios (0)
Dejar comentario