Predicción: Descartes de Utah Jazz

Como mínimo serán cinco jugadores
Fuente: Wikimedia (CC)

Aunque los Jazz no comenzarán su training camp hasta casi finales de mes en Salt Lake City, para posteriormente viajar a Hawaii, es un buen momento para echar un vistazo a los veinte nombres que forman la plantilla ahora mismo y analizar los cinco que, como mínimo, no seguirán con Utah al empezar la temporada regular. Además de la estancia en las islas del Pacífico, los jugadores entrenados por Quin Snyder se enfrentarán a Phoenix el 9 de octubre en Arizona, recibirán a los Blazers en casa el 12 del mismo mes y luego les harán una visita el 18, para terminar la pretemporada con dos encuentros en el EnergySolutions Arena frente a los Thunder el 20 y los Nuggets el 22.

A día de hoy es seguro que los Jazz cuentan con los siguientes fijos:

  • Exteriores: Trey Burke, Raul Neto, Dante Exum (lesionado para todo el año), Alec Burks, Gordon Hayward, Rodney Hood
  • Interiores: Joe Ingles, Derrick Favors, Rudy Gobert, Trevor Booker, Tibor Pleiss, Trey Lyles

Eso hace un total de 12, aunque el australiano Exum después deje sitio a otro jugador por la excepción que generará por lesión de larga duración. Evidentemente, Utah puede luego cortar a alguno de estos jugadores, cuyos contratos están totalmente garantizados al menos hasta 2016, pero para este supuesto vamos a considerarlos seguros para el equipo definitivo. Hasta completar el cupo de 15 jugadores los de Salt Lake City cuentan con los siguientes candidatos, que tienen contrato parcialmente garantizad,o como miembros de la plantilla para el training camp, y a los que luego podría sumársele algún agente libre en el futuro, aunque es algo poco probable si tenemos en cuenta cómo suelen trabajar los Jazz:

  • Exteriores: Bryce Cotton, Christapher Johnson, Elijah Millsap, Treveon Graham
  • Interiores: Grant Jerrett, Jack Cooley, Jeff Withey, J.J. O’Brien

De estos, los que mejor lo tienen para quedarse son los que ya cuentan con amplia experiencia como Jazz de la temporada pasada – Cotton, Cooley, Millsap, Johnson – y el pívot Jeff Whitey, que es el que a priori tiene más caché de todos los mencionados. Jerrett es el único cuyo salario la próxima campaña está garantizado, gracias a haber sido seleccionado por los Blazers en segunda ronda del Draft en 2013. Este hecho podría darle algún punto a favor en la lucha por quedarse en el equipo, pero lo cierto es que los Jazz no tienen problemas de límite salarial y buscarán sobre todo a los jugadores que mejor encajen en el sistema de Quin Snyder.

Sin embargo, Jerrett es el que en principio, y a pesar de contar con contrato garantizado, parte con menos posibilidades de quedarse con ficha, ya que, además de estar lesionado – se dislocó el hombro en el primer partido de Liga de Verano – Utah dispone de múltiples opciones en el puesto de 4. La principal baza para el ex de la Universidad de Arizona es su capacidad para convertirse en un stretch forward capaz, pero tras apenas pasar un año en la NCAA donde apenas disfrutó de minutos, todo lo que se le supone es potencial, pero nada real todavía.

Los otros dos jugadores que habían sido invitados para el training camp y que luego firmaron contratos no garantizados, J.J. O’Brien y Treveon Graham, son otros dos candidatos a ser cortados, aunque también es muy probable que el equipo de la D-League de los Jazz, Idaho Stampede, se los quede. Ambos son dos novatos que pasaron desapercibidos por el Draft, pero que reúnen las condiciones físicas que Quin Snyder busca, y se perfilan como aleros versátiles que pueden defender varias posiciones. El problema es que Utah ya cuenta, entre otros, con Elijah Millsap en ese rol, y tampoco el hermano de Paul es un seguro para figurar en la plantilla definitiva.

Jeff Withey, el último en llegar, podría partir como favorito sobre Jack Cooley, pero su contrato apenas está garantizado en parte – 200.000 dólares – y éste último es el perfecto jugador de equipo y un favorito para entrenadores, compañeros y afición. El ex de Notre Dame es un tenaz reboteador – 10,3 de media ponderada a 36 minutos con los Jazz el año pasado – y en la Liga de Verano mostró un mejorado juego ofensivo. Su principal problema es que no tiene el tamaño para jugar de pívot y tampoco el tiro para jugar de ala-pívot. Su porcentaje de tiro libres es mediocre pero su energía es contagiosa. Con Favors, Gobert, Pleiss, Lyles e Ingles a ratos de alero bajo plantilla, es probable que Utah quiera ir con Withey por si el alemán no sale bien y necesitan echar mano de su altura y potencial como rim protector.

La última incógnita residirá en quién de Johnson o Millsap consigue quedarse. El primero es un excelso tirador exterior – 40% en triples en la Liga de Verano – que los Jazz necesitan como el respirar, pero el segundo es un gran defensor – 2,2 robos por 36 minutos el curso pasado – y además tiene ya amplia experiencia con el sistema de Quin Snyder, por lo que parte en cabeza.

Bryce Cottonchristopher johnsonElijah Millsapgrant jerrettJ.J. O'BrienJack CooleyJeff WhiteynbaNBA en españolSomosBaskettreveon grahamutah jazz
Comentarios (0)
Dejar comentario