La temporada pasada fue quizá un año de transición para los Indiana Pacers. Sin su máxima estrella en la cancha, Paul George, debido a la fatal lesión sufrida en la pierna el pasado verano con la selección de Estados Unidos; con la baja de Lance Stephenson que se marchó a los Charlotte Hornets; y empezando la temporada con las lesiones de jugadores importantes como George Hill o David West, poco se podía esperar de unos Pacers muy mermados.
Pero el equipo consiguió dar la cara y puso en dificultades a muchos rivales. Conforme se iban recuperando los jugadores, el equipo iba recuperando su esencia. La irrupción de Rodney Stuckey como sexto hombre, el liderazgo de David West, e incluso el paso adelante de George Hill, hizo que los Pacers pudieran estar luchando por los playoffs hasta el último momento, donde lamentablemente cayeron ante Memphis Grizzlies en la última jornada y no pudieron clasificarse.
En esta nueva temporada, las ilusiones son mayores. Si las lesiones respetan al equipo, podremos estar hablando de uno de los equipos pioneros de la Conferencia Este de nuevo.
Y es que el equipo ha dado un vuelco total que se produjo por una decisión que marcó el devenir de los planes de Larry Bird: David West rechazó su opción de jugador de 12 millones de dólares para marcharse a los San Antonio Spurs a luchar por el anillo. A partir de ahí, se buscó el traspaso de Roy Hibbert, al que Bird ya había dado muchas oportunidades y no había rendido como se esperaba de él, marchándose a Los Angeles a jugar con los Lakers obteniendo muy poco a cambio, en un movimiento claramente para ganar espacio salarial. Posteriormente Damjan Rudez era traspasado a los Minnesota Timberwolves para traer a Chase Budinger, un jugador muy del agrado de Bird al que ya le había puesto el ojo encima hacía tiempo. Las últimas bajas con respecto al equipo de la temporada 2014-15 fueron los agentes libres C.J Watson, Luis Scola, Chris Copeland y Donald Sloan, que decidieron marcharse a Magic, Raptors, Bucks y Nets respectivamente.
En cuanto a las altas, la no renovación de West fue el desencadenante para la contratación de un escolta de lujo con el espacio salarial que dejaba libre: Monta Ellis, un nuevo socio para Paul George tras el hueco dejado por Stephenson. Habiendo traspasado a Hibbert, quedaba vacante una posición interior, y fue entonces cuando buscaron la contratación de Jordan Hill, que era agente libre. También llegaba procedente de los Sixers el sophomore Glenn Robinson III, que presumiblemente contará con pocos minutos.
Pero esas no han sido todas las adiciones de los Pacers, y es que la elección número 11 del Draft les dio la posibilidad de escoger al pívot de la Universidad de Texas Myles Turner, que demostró en la Summer League que tiene un potencial abrumador. Otro que se salió en la liga de verano fue Joseph Young, un combo-guard escogido en la 43ª posición del Draft, y que acabó siendo el máximo anotador en la SL de Orlando. Finalmente, llegaba traspasado desde Cleveland Cavaliers otro rookie, Rakeem Christmas, que ayudará a apuntalar el juego interior.
Además, para el training camp han firmado a Toney Douglas, con un contrato parcialmente garantizado, y a C.J. Fair, en este caso no garantizado, aunque al contar ya con 15 contratos garantizados, lo más probable es que ninguno de los dos consiga una ficha para formar parte de la plantilla final y sean enviados a la D-League, al equipo que ya pertenece totalmente a los Indiana Pacers, los Fort Wayne Mad Ants.
Con este equipo con poco jugador alto la tendencia es clara: el small-ball. Justo después de finalizar la temporada pasada, Frank Vogel y Larry Bird llegaron al acuerdo de implantar este sistema de juego en el equipo para conseguir más anotación tras ser uno de los conjuntos que menos puntos por partido promediaba. Desde entonces ambos tienen claro que van a jugar muchos minutos con un quinteto pequeño, y es por eso que nuestra predicción del posible quinteto titular se base en ello.
Posible quinteto titular:
George Hill, Monta Ellis, C.J. Miles, Paul George, Jordan Hill
Los puestos de George Hill, Monta Ellis y Paul George parecen los más claros, con los primeros jugando de base y escolta, y Young Trece haciendo lo propio en la posición de cuatro. Los puestos que más dudas generan son los de alero y pívot, aunque a priori C.J. Miles y Jordan Hill parten con ventaja. No se descarta por ejemplo ver de inicio jugando de tres a Chase Budinger o a Solomon Hill, y en cuanto al center, creemos que Jordan Hill será el titular de inicio debido a que Myles Turner aun no tiene tanta experiencia y deberá ganarse el puesto.
A continuación, os analizamos brevemente como ha rendido la pasada campaña y la aportación que tendrá cada jugador con contrato garantizado durante la temporada 2015-2016.
George Hill
- Experiencia en la NBA: 7 temporadas
- Promedios de su última temporada: 16’1 puntos, 3’2 asistencias y 4’2 rebotes en 29’5 minutos con los Pacers
- Posición: Base / Escolta
- Altura: 1’88 m
- Peso: 82 Kg
- Nacimiento: 04-05-1986; Indianápolis, Indiana
- Salario actual: 8.000.000$
- Equipos NBA: San Antonio Spurs (2008-2011) e Indiana Pacers (2011-2015)
- Finaliza contrato en 2017
El base originario de Indiana dio un paso adelante la pasada campaña. Una vez estuvo recuperado de su lesión, volvió al 100%, siendo agresivo, generando para sus compañeros, y actuando como líder en muchos momentos cuando el equipo lo necesitaba, debido a la baja de Paul George. Los números no mienten, y es que los Pacers con Hill tuvieron un récord 26-17, mientras que sin él 12-27. Si puede continuar en línea ascendente puede llegar a ser muy útil para el equipo, como ya ha demostrado. Su rol será el de base titular y a partir de ahí, todo lo que sea mejorar la temporada pasada.
Joseph Young
- Experiencia en la NBA: 0 temporadas
- Promedios de su última temporada: 20’7 puntos, 3’8 asistencias y 4’4 rebotes en 36’7 minutos con la Universidad de Oregon
- Posición: Base / Escolta
- Altura: 1’88 m
- Peso: 83 Kg
- Nacimiento: 27-06-1992; Houston, Texas
- Salario actual: 1.007.026$
- Equipos NBA: No ha debutado
- Finaliza contrato en 2019
El eléctrico jugador procedente de Oregon no lo va a tener fácil esta temporada y es que por delante tiene a un George Hill muy motivado. El considerado como robo del Draft 2015, puede ser de gran ayuda desde el banquillo, aportando frescura y juventud, además de anotación. Fue el máximo anotador de la Summer League, promediando 22’5 puntos, 3’3 asistencias y 2’5 rebotes en 29’5 minutos por partido, además de tener un 50’1 % en tiros de campo y 45% en tiros de tres. Que es la SL, sí, pero son números para tener en cuenta. Su proyección y futuro están ahí, las oportunidades que tenga deberá aprovecharlas.
Rodney Stuckey
- Experiencia en la NBA: 8 temporadas
- Promedios de su última temporada: 13’3 puntos, 4’2 asistencias y 4’8 rebotes en 26’4 minutos con los Pacers
- Posición: Escolta / Base
- Altura: 1’96 m
- Peso: 93 Kg
- Nacimiento: 21-04-1986; Seattle, Washington
- Salario actual: 6.512.000$
- Equipos NBA: Detroit Pistons (2008-2014) e Indiana Pacers (2014-2015)
- Finaliza contrato en 2018
Una de las grandes sorpresas de la pasada temporada fue Stuckey. Desde que empezó a salir desde el banquillo como sexto hombre, sus prestaciones subieron como la espuma y beneficiaron en gran medida al equipo, justo después del All-Star y cuando los Pacers tuvieron una gran racha ganadora. Su anotación y versatilidad tanto de escolta como base será lo que deberá seguir aportando este año, y su rol de sexto hombre es algo que ya tiene interiorizado y que ayudará a que la segunda unidad del equipo esté comandada por un jugador con experiencia.
C.J. Miles
- Experiencia en la NBA: 10 temporadas
- Promedios de su última temporada: 13’5 puntos, 1’1 asistencias y 3’1 rebotes en 26’3 minutos con los Pacers
- Posición: Escolta / Alero
- Altura: 1’98 m
- Peso: 95 Kg
- Nacimiento: 18-04-1987; Dallas, Texas
- Salario actual: 4.394.225$
- Equipos NBA: Utah Jazz (2005-2012), Cleveland Cavaliers (2012-2014) e Indiana Pacers (2014-2015)
- Finaliza contrato en 2018
C.J. Miles tuvo una temporada irregular el año pasado, con muchas actuaciones destacadas pero otras muy discretas. Este curso deberá dar un paso adelante, ya que teóricamente jugará bastantes minutos de alero con el small-ball, y aunque no es su posición habitual, está acostumbrando a jugar ahí. Eso sí, sus tiros de tres siempre son de gran fiabilidad y buscarlo en situaciones de catch-and-shoot será algo que veremos mucho durante esta temporada. Su rol dependerá de Frank Vogel, si lo quiere como alero titular o por el contrario que aporte desde la segunda unidad junto a Stuckey y Young en el backcourt.
Glenn Robinson III
- Experiencia en la NBA: 1 temporada
- Promedios de su última temporada: 2’1 puntos, 0’3 asistencias y 1’1 rebotes en 7’5 minutos con los Wolves y los Sixers
- Posición: Alero / Escolta
- Altura: 1’98 m
- Peso: 101 Kg
- Nacimiento: 08-01-1994; Gary, Indiana
- Salario actual: 1.100.000$
- Equipos NBA: Minnesota Timberwolves (2014-2015) y Philadelphia 76ers (2014-2015)
- Finaliza contrato en 2018
El hijo del mítico Glenn Robinson no tuvo demasiadas oportunidades la temporada pasada tanto con los Wolves como con los 76ers. Con los primeros sus minutos eran testimoniales y sí que es cierto que con Philadelphia llegó a jugar bastante tiempo en los últimos partidos, pero no destacó en demasía. Su rol probablemente sea bastante limitado, dado que en ambas posiciones en las que juega tiene a 2 o incluso 3 jugadores por delante en la rotación. Lo va a tener difícil, pero a base de trabajo y esfuerzo quizá puede obtener minutos. Veremos como avanza la temporada y cual acaba siendo su función.
Chase Budinger
- Experiencia en la NBA: 6 temporadas
- Promedios de su última temporada: 6’8 puntos, 1’0 asistencias y 3’0 rebotes en 19’2 minutos con los Wolves
- Posición: Alero
- Altura: 2’01 m
- Peso: 99 Kg
- Nacimiento: 22-05-1988; Encinitas, California
- Salario actual: 5.000.000$
- Equipos NBA: Houston Rockets (2009-2012) y Minnesota Timberwolves (2012-2015)
- Finaliza contrato en 2016
La temporada de Budinger tuvo dos caras el año pasado. Empezó mal, jugando y anotando poco, pero fue a partir del parón del All-Star cuando su rendimiento cambió por completo. Totalmente recuperado de su lesión en su rodilla, empezó a jugar más minutos y a mejorar sus porcentajes: ése era el Budinger que los Wolves habían fichado en 2012 desde los Rockets. En cuanto a su rol en los Pacers, no se descarta una posible titularidad en los planes small-ball, y es un jugador que Larry Bird ve que se adapta muy bien a este estilo, aunque probablemente donde mejor pueda aportar sea desde el banquillo.
Solomon Hill
- Experiencia en la NBA: 2 temporadas
- Promedios de su última temporada: 8’9 puntos, 2’2 asistencias y 3’8 rebotes en 29’0 minutos con los Pacers
- Posición: Alero
- Altura: 2’01 m
- Peso: 100 Kg
- Nacimiento: 18-03-1991; Los Angeles, California
- Salario actual: 1.358.880$
- Equipos NBA: Indiana Pacers (2013-2015)
- Finaliza contrato en 2018
La temporada de ‘Solo’ fue decepcionante en bastantes aspectos. Frank Vogel confió mucho en él dada la lesión de Paul George, y hubo días en que hacía grandes partidos (incluso anotando un game winner) y otros en los que solo metía una canasta. Con Paul George recuperado y con la llegada de Chase Budinger parece que va a tener bastantes menos minutos que el año pasado. Quizá se encuentre a la par en la lucha por el puesto con Robinson, y probablemente por detrás de Budinger. Su rol dependerá en última instancia de Vogel, pero parece que la paciencia puede llegar a agotarse.
Lavoy Allen
- Experiencia en la NBA: 3 temporadas
- Promedios de su última temporada: 5’0 puntos, 1’2 asistencias y 5’1 rebotes en 17’0 minutos con los Pacers
- Posición: Ala-pívot / Pívot
- Altura: 2’06 m
- Peso: 102 Kg
- Nacimiento: 04-02-1989; Morrisville, Pennsylvania
- Salario actual: 3.550.000$
- Equipos NBA: Philadelphia 76ers (2011-2014) e Indiana Pacers (2014-2015)
- Finaliza contrato en 2018
Allen contó bastante para Vogel a principios de temporada, pero sus minutos fueron disminuyendo conforme los lesionados se iban recuperando. No es un jugador que destaque en ninguna faceta en concreto, pero si te aporta mucha garra y lucha mientras está en la pista. Se ha rumoreado durante el verano que en caso de no utilizar el small-ball de primeras podría ser el ala-pívot titular, haciendo pareja interior con Jordan Hill, aunque él mismo sabe que no jugará muchos minutos y que debe aprovechar todas las oportunidades que se le presenten. Es un jugador que gusta al cuerpo técnico y puede ser importante en la segunda unidad.
Rakeem Christmas
- Experiencia en la NBA: 0 temporadas
- Promedios de su última temporada: 17’5 puntos, 1’5 asistencias y 9’1 rebotes en 34’3 minutos con la Universidad de Syracuse
- Posición: Ala-pívot / Pívot
- Altura: 2’06 m
- Peso: 110 Kg
- Nacimiento: 01-12-1991; Irvington, New Jersey
- Salario actual: 1.007.026$
- Equipos NBA: No ha debutado
- Finaliza contrato en 2019
Su temporada en la Universidad de Syracuse fue bastante destacada, promediando casi un doble-doble. Hizo un entrenamiento privado con los Pacers y le gustó tanto a Bird que decidió buscar un traspaso con los Cavaliers para traerlo a Indiana. En condiciones normales sería un jugador con muy pocos minutos en la rotación, pero ante la falta de jugadores en el juego interior de estos Pacers, parece que podrá rascar más minutos de los que iba a jugar en Cleveland. Con trabajo y humildad, quizá puede sorprender a Vogel y ser parte importante de un equipo que pretende volver a lo más alto.
Shayne Whittington
- Experiencia en la NBA: 1 temporada
- Promedios de su última temporada: 2’9 puntos, 0’3 asistencias y 1’5 rebotes en 5’4 minutos con los Pacers
- Posición: Ala-pívot / Pívot
- Altura: 2’10 m
- Peso: 107 Kg
- Nacimiento: 27-03-1991; Paw Paw, Michigan
- Salario actual: 845.059$
- Equipos NBA: Indiana Pacers (2014-2015)
- Finaliza contrato en 2018
Poco se puede decir de la temporada 2014-15 de Whittington, y es que sólo disputó 20 partidos y solo en uno llegó a superar la decena de minutos en cancha. Jugó la Summer League de Orlando y se confiaba en que lideraría al equipo, pero fueron al final los rookies Joe Young y Myles Turner los que tiraron del carro. De todos los pívots y ala-pívots del equipo es quizá el que menos minutos vaya a tener en la rotación de Frank Vogel, y a pesar de su renovación con los de Indianápolis, no parece que vaya a tener un gran impacto en el equipo.
Jordan Hill
- Experiencia en la NBA: 6 temporadas
- Promedios de su última temporada: 12’0 puntos, 1’5 asistencias y 7’9 rebotes en 26’8 minutos con los Lakers
- Posición: Pívot / Ala-pívot
- Altura: 2’08 m
- Peso: 107 Kg
- Nacimiento: 27-07-1987; Atlanta, Georgia
- Salario actual: 4.000.000$
- Equipos NBA: New York Knicks (2009-2010), Houston Rockets (2009-2011) y Los Angeles Lakers (2011-2015)
- Finaliza contrato en 2016
La temporada de Hill en los Lakers fue bastante notable, y así lo demuestran sus números en casi 27 minutos de juego por partido. Es un jugador que puede actuar también de ala-pívot, a pesar de que no tiene un gran tiro de media distancia, así que no es descabellado ver a una pareja interior formada por Myles Turner y el propio Hill, que seguramente hará las delicias de los aficionados de Indiana. Actualmente es el mejor 5 que tienen los Pacers, a expensas de ver el rendimiento de Turner, así que de primeras parece que el rol de pívot titular será para él.
Ian Mahinmi
- Experiencia en la NBA: 7 temporadas
- Promedios de su última temporada: 4’3 puntos, 0’5 asistencias y 5’8 rebotes en 18’8 minutos con los Pacers
- Posición: Pívot
- Altura: 2’10 m
- Peso: 104 Kg
- Nacimiento: 05-11-1986; Rouen, Francia
- Salario actual: 4.000.000$
- Equipos NBA: San Antonio Spurs (2007-2010), Dallas Mavericks (2010-2012) e Indiana Pacers (2012-2015)
- Finaliza contrato en 2016
Ante las lesiones del equipo, la pasada campaña fue la que más minutos por partido disputó Mahinmi en toda su carrera. Nunca ha sido un jugador que destaque en gran medida, y como pívot suplente cumple, aportando sobre todo en el apartado reboteador, no así en la anotación. Como en toda su carrera, parece que durante este curso seguirá contando para Vogel desde el banquillo, aunque con la inminente irrupción de Myles Turner lo va a tener mucho más complicado este curso que en años anteriores.
ESTRELLA
Paul George
- Experiencia NBA: 5 temporadas
- Promedios de su última temporada: 8’8 puntos, 1’0 asistencias y 3’7 rebotes en 15’2 minutos con los Pacers
- Posición: Alero / Ala-pívot
- Altura: 2’05 m
- Peso: 100 Kg
- Nacimiento: 02-05-1990; Palmdale, California
- Salario actual: 16.900.000$
- Equipos NBA: Indiana Pacers (2011-2015)
- Finaliza contrato en 2019
Sin duda la gran estrella de estos Pacers es Paul George. Tras la aparatosa lesión que sufrió en la pierna, era toda una incógnita como volvería, pero los seis partidos que disputó la temporada pasada dieron buenas señales. Este año estará al 100% y su motivación por ser el mejor jugador de la NBA es máxima, así que podemos esperarnos a un George agresivo y a por todas en cada partido. Deberá adaptarse al puesto de ala-pívot en muchos tramos de la temporada, pero para ello ha estado ganando masa muscular durante el verano para poder defender a jugadores más altos y grandes. En ataque, la cosa será totalmente distinta y puede llegar a sorprendernos su nivel. Quiere encumbrarse en el Olimpo de la NBA y él sabe que puede hacerlo, solo es cuestión de tiempo.
JUGADOR IMPRESCINDIBLE
Monta Ellis
- Experiencia NBA: 10 temporadas
- Promedios de su última temporada: 18’9 puntos, 4’8 rebotes y 3’5 asistencias en 35’8 minutos con los Mavericks
- Posición: Escolta / Base
- Altura: 1’90 m
- Peso: 79 Kg
- Nacimiento: 26-10-1985; Jackson, Mississippi
- Salario actual: 10.300.000$
- Equipos NBA: Golden State Warriors (2005-2012), Milwaukee Bucks (2011-2013) y Dallas Mavericks (2013-2015).
- Finaliza contrato en 2019
Aun no ha debutado con los Pacers pero ya presumimos que va a ser un jugador imprescindible para Frank Vogel dadas sus características. La pasada campaña tuvo buenos momentos, y viene a Indiana a hacer lo que mejor sabe hacer: anotar. Los Pacers fueron uno de los peores equipos en anotación la pasada campaña, y Ellis viene a solucionar eso. Rechazó dinero para poder venir a Indiana, con lo que su compromiso es total. En este artículo desglosamos las virtudes del escolta y lo que creemos que puede aportar en Indiana: anotación, pase, defensa y profundidad.
LA PROMESA
Myles Turner
- Experiencia NBA: 0 temporadas
- Promedios de su última temporada: 10’1 puntos, 6’5 rebotes y 0’6 asistencias en 22’2 minutos con la Universidad de Texas
- Posición: Pívot / Ala-pívot
- Altura: 2’10 m
- Peso: 109 Kg
- Nacimiento: 24-03-1996; Bedford, Texas
- Salario actual: 2.277.960$
- Equipos NBA: no ha debutado
- Finaliza contrato en 2020
La gran promesa de estos Pacers tras obtener la 11ª elección en el Draft 2015 se llama Myles Turner, y con tan solo 19 años es capaz de hacer de todo como ya demostró en la Summer League. No tuvo un buen año en Texas, pero en la SL fue nombrado en el mejor quinteto del torneo y promedió 18’7 puntos, 8’0 rebotes, 4’3 tapones y un 60’5% en tiros de campo. Anota, sabe tirar de media distancia y desde la línea de tres, rebotea, tapona… Se le comparó durante el torneo con LaMarcus Aldridge, comparación quizá algo exagerada, pero sí que es cierto que se le asemejó bastante, aunque con menos explosión atlética. Su rol en el equipo es toda una incógnita, aunque parece que de primeras empezará desde el banquillo pero no descartemos una eventual titularidad.
PRONÓSTICO Y OPINIÓN
El gran objetivo de estos Indiana Pacers es sin duda volver a lo más alto de la Conferencia Este. Los playoffs deben ser la principal prioridad del equipo y a partir de ahí, lo que venga será bien recibido.
El equipo es bastante diferente al del año pasado, con muchas caras nuevas, y con la principal duda de si sabrán encajar el small-ball como una parte importante de su juego. Los jugadores para practicarlo los tienen, y quizá el que pueda tener más problemas sea Paul George para adaptarse a jugar de ala-pívot, pero es una estrella, y seguro que puede con eso y mucho más.
En el caso de que el quinteto bajito no funcione, siempre pueden recurrir a un cinco inicial tradicional formado por G. Hill-Ellis-George-J. Hill-Turner, que a buen seguro podrá dar un gran rendimiento al equipo. Además la segunda unidad es sólida y con Stuckey liderándola, puede ser muy superior a la de los rivales.
En cuanto a nuestro pronóstico, creemos que este equipo puede volver a ser el que fue en 2012, no llegando a la primera posición de la conferencia pero sí estando arriba. A partir de ahí, en playoffs será difícil, pero como decimos, intentar llegar lo más lejos posible y ver que conseguimos.