Este Pau Gasol es de otro planeta

España jugará la final del Eurobasket contra Lituania
Fuente: JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Estaba claro que iba a ser un partido duro, ¿y qué?, que jugábamos contra los favoritos en su casa, ¿y qué?, que la gran Francia iba con un quinteto NBA liderado por Parker, ¿y qué, qué más da todo eso si tu equipo se llama ESPAÑA y en él juega un señor de 35 años llamado PAU GASOL, que es capaz de anotar 40 puntos, coger 11 rebotes y liderar al equipo de principio a fin y además rodeado de un equipo de viejos guerreros como Sergio Rodríguez o Felipe Reyes?  No sé si las ganas de venganza, el deseo de victoria o el espíritu luchador que han demostrado hoy los nuestros habrán sido la clave en el partido, pero desde luego, desde aquí solo decir un «Gracias por todo», ya que no se les ha podido pedir más a los nuestros, que a pesar de la gran presión de los aficionados franceses que no cesaron en ningún momento de apoyar a su país y el duro juego que siempre se da en este enfrentamiento han sabido mantener en su cabeza una sola cosa, ganar.

El comienzo del primer cuarto era favorable para España, con una buena conexion entre Gasol y Mirotic que  ponían el 4-2 en el marcador, a su vez fue respondido con una buena bandeja de De Colo, que con una bomba empataba el partido. El primer cuarto fue un intercambio de canastas continuo en el que no se terminaba de escapar ningún equipo. España perdió dos balones seguidos, lo que hizo a Scariolo parar el partido, ya que cada canasta desde el primer cuarto era importante. Hubo muchas pérdidas para ambos equipos debido a la gran defensa que estaban haciendo ambos conjuntos. En los últimos segundos del cuarto, Fournier ponía a los suyos 14-20 con un triple tras un desajuste defensivo en el que lanzó solo, pero que era respondido con otro triple de Sergio Rodríguez sobre la bocina que cerraba el primer cuarto con un 17-20 en el marcador para los franceses

El segundo cuarto comenzó con un tiro fallado de Francia y una pérdida de España. España estaba muy fuerte en defensa, no permitiendo tiros fáciles en ningún momento, al igual que los anfitriones, por lo que la mayoría de puntos se anotaban desde la línea de tiros libres, donde a Pau Gasol le faltó llevarse la tienda de campaña, ya que se pasó allí casi el partido entero. Gelabale supo encontrar los huecos en la defensa de España y anotar así con mucha facilidad, aunque sus canastas eran respondidas por los españoles, estando el partido en empate a 22 a falta de 7 minutos para el descanso. España seguía imponiendo una defensa asfixiante, que no dejaba a los franceses encontrar su ritmo de juego y haciendo que perdieran muchos balones. Gasol empezó a recibir una y otra falta, entrando Francia en bonus a los 5 minutos del descanso. A pesar de la buena defensa de España, Tony Parker siempre va a saber encontrar el hueco, y ponía a los suyos 25-29 arriba, distancia que Gasol y Rudy redujeron hasta poner a los nuestros 32-31 en los minutos finales del segundo cuarto. Gobert anotaba bajo el aro y el partido se iba al descanso con los franceses mandando en el marcador 32-33. España dejaba buenas sensaciones aunque con la impresión de que podían dar algo más, ya que los franceses se los estaban comiendo en el rebote ofensivo y España no estaba precisamente acertada desde la línea de tres.

El tercer cuarto lo abría Batum desde la línea de tres, poniendo a los suyos 4 arriba (32-36). Mirotic recortaba distancias respondiendo al triple de Batum con otro triple dejando a España a 1, aunque tras dos faltas polémicas a favor de Francia, los de Parker se iban en el marcador 35-39. Dicho resultado fue rápidamente contrarrestado por Gasol y Llull, que empataban el partido a 39. Pau estuvo implacable en la pintura, intimidando a todos los franceses con tres tapones que pocos podrían hacer. Tras un contraataque de Francia y un triple de Parker, los franceses se iban de 5 en el marcador (39-44). Los árbitros estaban permitiendo bastante contacto en el poste bajo, lo que hacía un partido aún más duro e interesante. Tras una falta, Gobert sumaba dos tiros libres, poniendo el marcador en 39-46 a 3:30 minutos del final del cuarto. En el siguiente ataque, para variar, Gasol fue a la línea de tiros libres convirtiendo uno, y que fue rápidamente correspondido con dos triples de Lauvergne, que ponían la máxima diferencia para Francia en el marcador, estando 11 arriba (40-51). Como ya sabrán los que seguían a aquel Unicaja que ganó la liga en el 2005/06, Scariolo lleva arrastrando un problema desde entonces, y es que el tercer cuarto siempre era el peor, y con España no iba a ser menos, acabando el tercer cuarto con un alley-oop sobre la bocina de Francia que convertía Lauvergne, dejando a los suyos 8 arriba  

El último cuarto empezaba con una gran bombita del chacho que acercaba a los nuestros en el marcador, aunque tras una canasta de De Colo, la diferencia en el marcador volvía a 8 para los franceses con un Pau Gasol que iba a empezar a demostrar de lo que es capaz en ataque, y con todo el equipo defendiendo extraordinariamente, dejando a Francia sin posibilidad de ataque. Francia, tras un triple de De Colo ponía a los suyos a 9… Y fue entonces cuando Pau decidió que él quería pasar a la final y haría lo que fuera por conseguirlo: anotar sin parar desde la línea de tiros libres, ganchos a lo Kareem Abdul-Jabbar o machacar en la cara de los franceses sin ninguna piedad, haciendo creer a todos los que estábamos viendo el partido que este encuentro era para ellos, y que la venganza estaba servida. España empezó a lo suyo y a base de buena defensa y de la facilidad para hacer faltas de los franceses empezaba a recortar distancias, poniéndose con un mate bestial de Pau 3 arriba a falta de 16 segundos y haciéndonos creer a todos que ya estaba hecho, pero nunca hay que subestimar a Francia, que tras el tiempo muerto y nada más sacar de banda, los franceses encontraban a Batum solo que clavaba el triple y empataba el partido a falta de 14 segundos. Gasol, como no podía ser otro, se jugó la última posesión, esperando a los últimos segundos para  penetrar y comerse un tapón del gigante Gobert, que mandaba el partido a la prórroga.

La prórroga fue un duelo de tiros libres, ya que ambos equipos se encontraban en bonus y no paraban de ir a la línea. Empatados a 72, los franceses inventan una gran jugada que acaba con alley oop de Gobert y Francia 2 arriba en el marcador, distancia que duró poco ya que en la siguiente jugada la falta fue sobre Pau, quien volvería a hacer suyo el partido, machacando con la energía de un chaval de 20 años y atrapando un rebote ofensivo y volviendo a machacar, dejando a España tres arriba en el marcador. Se repite la misma jugada, 18 segundos restantes, España tres arriba, y posesión para Francia. De nuevo los franceses buscaron a Nico Batum, pero como si fuera una jugada ensayada, esta vez Claver comete falta, lo que le concedía a Batum tres tiros libres, con la posterior tranquilidad de que éste no anotó ninguno de ellos y con un Gasol que no había dejado de brillar en todo el partido, atrapando el rebote, poniendo básicamente fin al encuentro y dejando en el marcador un 75-80 que daba el pase a la final a los de Scariolo.

Hoy a quién se enfrentará España en la final en el partido que enfrenta a Serbia y a Lituania, que dio la sorpresa ante Croacia. Pase lo que pase en la final, hay que estar más que orgullosos por esta selección, por la que al principio no se apostaba ni un duro y nos han cerrado el pico a los que criticábamos su juego o su intensidad. Desde aquí, gracias por hacerme tragar mis palabras.

Ficha Técnica:

-Francia: N.Batum(14 pp, 7 reb), J.Lauvergne(11 pp), T.Parker(10 pp, 6 asist), E.Fournier(3 pp), N.De Colo(14 pp), B.Diow(5 pp), M.Gelabale(10 pp), R.Gobert(8 pp, 13 reb)

-España: P.Gasol(40 pp, 11 reb), R.Fernández(7 pp, 5 reb), S.Rodríguez(15 pp), F.Reyes(2 pp, 7 reb), V.Claver(2 pp, 6 reb), S.Llull(7 pp, 5 asist), N.Mirotic(7 pp)

EspañaEurobasketFranciaPau GasolSergio RodríguezSomosACBSomosBaskettony parker
Comentarios (0)
Dejar comentario