A pesar de estar en ninguna pocas quinielas para entrar en los Playoffs, los Phoenix Suns cuentan esta temporada con una profunda y sólida rotación. La duda ahora se presenta para Jeff Hornacek, que a pesar de tener claras algunas ideas, aún está componiendo la rotación del equipo.
Claro está que Eric Bledsoe y Brandon Knight formarán la dupla exterior tanto en los inicios de los partidos como en los finales importantes. Por dentro Markieff Morris, siempre que continúe, y Tyson Chandler también tienen el puesto asegurado. Pero el entrenador jefe de los Suns no ha decidido el orden de jugadores saliendo desde el banquillo, pero cuenta con varias opciones según el encuentro.
En el juego interior el primer cambio debería ser para Alex Len, que ya hizo una buena temporada como sophomore. Mirza Teletovic y Jon Leuer tendrán la tarea de dar descanso y a los tres baluartes interiores y aportar puntos en forma de tiro exterior el primero y con su polivalencia el segundo.
El «problema» para Hornacek llega en el perímetro. Bledsoe y Knight tendrán muchos minutos, la mayoría, pero en el puesto de alero y entre los que se encarguen de dar minutos de descanso al backcourt hay preguntas por contestar. Repasamos los jugadores que pelearán por ganarse minutos en un juego exterior con calidad y variedad.
- Devin Booker. Rookie, 19 años y una temporada en los Kentucky Wildcats. Lo primero que se mencionaría, o lo que pensarían la mayoría, es lo verde que debe estar, pero es todo lo contrario. Cierto es que tiene un potencial y margen de mejora enorme, tanto para ser All-Star, pero puede aportar desde el primer minuto al equipo. Solamente con su impresionante tiro exterior (41% en T3 en 2014/2015) Booker aportará espaciando el campo y dando un arma ofensiva extra al equipo. Hornacek además ha destacado su inteligencia para el juego, siempre sabe dónde colocarse y qué debe hacer. Cuenta con la confianza del entrenador, un potencial que ni el mismo conoce y, sobre todo, sin presión. Booker puede tener un buen papel (20 minutos aproximadamente por partido) e incluso acabar como uno de los mejores rookies de la temporada.
- Archie Goodwin. Atlético, sólido en defensa y paciente en ataque. Esas son las tres palabras claves de otro jugador de los Suns formado en los Wildcats (junto con Booker, Knight y Bledsoe). No suele contar con muchos minutos, pero se espera que sea el base suplente para cuando Bledsoe y Knight dejen la pista. No es un point-guard puro, realmente el único «base» del equipo es Roonie Price, pero ataca muy bien el aro, tira bien a media distancia y su mayor pega, el tiro de tres, ronda ya el 30 por ciento. En defensa consigue más por su intensidad y lucha por cada balón que por sus fundamentos, y esa intensidad se echó mucho de menos la pasada temporada. Afronta su tercera temporada en la liga, las tres en Phoenix con Hornacek, y si no salió traspasado el pasado febrero es que el entrenador confía en él.
- Sonny Weems. Fichaje que llega algo tapado a la mejor liga del mundo, pero en la Euroliga le conocen de sobra y este verano todos los grandes se pegaban por él. Sin duda uno de los mejores aleros del Viejo Continente durante las últimas temporadas. En su día fue drafteado por su defensa y su capacidad de penetrar, algo parecido a Goodwin, pero jugando en las alas. Ahora, con más experiencia tras su paso por Europa, ha mejorado de forma extraordinaria su tiro exterior, que era su mayor laguna, hasta convertirse en todo un especialista. De los tres que llevamos analizados hasta ahora es el que cuenta con mayor experiencia, además de saber que hará una buena actuación cuando esté en pista. Los planes que Hornacek tiene reservados para el ex del CSKA parecen importantes y puede ser el primer jugador de perímetro en salir desde el banquillo. Sin duda apunta a revelación de la temporada. También se le vio realizar un brutal mate en una sesión de entrenamiento voluntaria anterior al Media Day.
¡Impresionante mate de @sonnyweems13 en el último entrenamiento! Que se prepare la NBA. #WeArePHXhttps://t.co/zhZbhB6NHp
— The Rise of the Suns (@RiseOfTheSuns) septiembre 22, 2015
- P.J. Tucker. Alero más que consagrado en la rotación y que cuenta con mucha confianza tanto por parte de Hornacek como del resto del equipo. Un caso parecido al de Weems, vino de Europa, con un cartel menor al del anterior, y al final se ha ganado un puesto en la liga. Su contrato, no garantizado para la 2016/2017, puede hacer que salga o que tenga un rol menor, pero es algo que no le preocupa. Tucker siempre ha destacado por ser un stopper defensivo, un gran reboteador para su posición y sobre todo un líder sobre la pista. Siempre habla con sus compañeros para ayudarles, para situar mejor la defensa, para motivar. Es intenso, pelea cada balón y es uno de los mejores tiradores de tres de esquinas de la NBA. Partirá como titular y parece difícil que Weems u otro pueda quitarle el puesto, pero no tiene garantizados los minutos de antes ni jugar los minutos decisivos. Aún así seguirá siendo el veterano que ayuda a los jóvenes y que crea buena química en el vestuario.
- T.J. Warren. Otra de las perlas jóvenes que atesora la franquicia de Arizona. Forward alto que puede desempeñar sin problemas tanto el puesto de alero como de ala-pívot. De perfil anotador, algo que ya demostró en la NCAA, y gran defensor para todos los puestos salvo el de center. La pasada temporada entró más en la rotación tras los movimientos de febrero y cuando tuvo minutos se marchaba con facilidad a los dobles dígitos de anotación, añadiendo varios rebotes y defensas buenas. Su mayor pega es el lanzamiento exterior, en lo que se ha centrado en sus workouts veraniegos y donde tiene margen de mejora. Esta temporada tendrá un rol más regular después de lo que demostró en los últimos meses de la 14/15, pero tiene competencia con Weems principalmente. Sigue siendo muy joven y tiene que seguir su proceso de adaptación, ahora, cuando están en pista es ideal para los Suns. Le gusta jugar sin balón, desde el lado débil y atacando el aro. Registra excelentes porcentajes, por encima del 50 por ciento, cuando tira desde la media y corta distancia, con movimientos inteligentes y sin forzar. Se espera mucho de él y si desarrolla un decente tiro de tres no hay que descartar que sea titular en los Suns antes de lo que la gente cree.
Desde mi punto de vista, Sonny Weems debe ser el primer jugador desde el banquillo, sea quien sea el cambio. Puede entrar por Tucker y jugar de alero, posición natural; entrar por Knight y colocarse como escolta; y por Bledsoe y que sea Knight el que tome las riendas del equipo. En el caso de que el experimento Weems mal, recordemos que tiene contrato no garantizado para la próxima temporada, la rotación exterior carecería de veteranía, pero no de talento y calidad. Tanto Booker como Warren están preparados para jugar 20 minutos por encuentro y aportar, además de ser jugadores que por características encajan muy bien juntos en pista. Booker abre el campo y Warren es letal con espacios, ambos son inteligentes y saben cómo colocarse, por lo que no debe extrañarnos verles compartir pista y ser los líderes de la segunda unidad junto con Alex Len.
Bendito problema el de Hornacek, que tiene que decidir entre un veterano de élite en la Euroliga y que ya rindió bien en la NBA, y dos jóvenes diamantes en bruto. Decida lo que decida Hornacek, sin duda la segunda unidad de los Phoenix Suns encaja y dará mucho de lo que hablar.