El Baloncesto Sevilla afronta un año clave para la supervivencia de la entidad, tras una temporada que empezó de la peor manera posible pero que tras el ajuste de plantilla y el cambio de entrenador (providencial el papel de Luis Casimiro en la remontada del equipo en la competición doméstica) consiguió funcionar y sacar la temporada adelante.
Hasta mediados de agosto no se supo que iba a pasar con la entidad pues necesita un dueño que asuma el control y la inversión para mantener la plaza en la Liga Endesa. Finalmente La Caixa asumió una temporada más los gastos del conjunto verdirrojo para dar una última oportunidad a la aparición del salvador del baloncesto en Sevilla.
Con el reloj jugando en contra de la planificación deportiva las oficinas empezaron a intentar cubrir los huecos de la plantilla tras la marcha de jugadores tan importantes como Kristaps Porzingis (New York Knicks) y Willy Hernángomez (Real Madrid) entre otros. El resultado parece asegurar una temporada más estable que la pasada en la que no haya que esperar a los últimos compases para ratificar la permanencia del equipo.
FOTO: BALONCESTO SEVILLA
ALTAS
Scott Bamforth
- Posición: Escolta
- Altura: 1.88m
- Procedencia: UCAM Murcia(Liga Endesa)
- Edad: 26 años
- Experiencia en la Liga Endesa: 2 Temporadas
- Firma por dos temporadas
Bostjan Nachbar
- Posición: Ala-pívot
- Altura: 2.06m
- Procedencia: FC Barcelona (Liga Endesa)
- Edad: 35 años
- Experiencia en la Liga Endesa: 2 temporadas
- Firma por una temporada
Nenad Miljenovic
- Posición: Base
- Altura: 1.94m
- Procedencia: Mega Leks (Liga Adriática)
- Edad: 22 años
- Experiencia en la Liga Endesa: Sin debutar
- Firma por tres temporada
LaDontae Henton
- Posición: Alero
- Altura: 1.98m
- Procedencia: Providence (NCAA)
- Edad: 23 años
- Experiencia en la Liga Endesa: Sin Debutar
- Firma por una temporada
Tomeu Rigo
- Posición: Escolta
- Altura: 1.90m
- Procedencia: Categorías inferiores del club
- Edad: 18 años
- Experiencia en la Liga Endesa: Sin Debutar
- Firma por dos temporadas
Uros Slokar
- Posición: Pívot
- Altura: 2.10m
- Procedencia: Movistar Estudiantes (Liga Endesa)
- Edad: 32 años
- Experiencia en la Liga Endesa: 5 temporadas
- Firma por una temporada
Jermaine Anderson
- Posición: Base
- Altura: 1.88m
- Procedencia: TBB Trier (Bundesliga)
- Edad: 32 años
- Experiencia en la Liga Endesa: sin debutar
- Firma por una temporada
Emanuel Cate
- Posición: Ala-pívot
- Altura: 2.06m
- Procedencia: Real Madrid (Categorias inferiores)
- Edad: 18 años
- Experiencia en la Liga Endesa: sin debutar
- Cedido por una temporada con opción a otra
Alfonso Sánchez
- Posición: Escolta
- Altura: 1.95m
- Procedencia: Manresa (Liga Endesa)
- Edad: 28 años
- Experiencia en la Liga Endesa: 10 Años
- Firma por una temporada
QUINTETO TITULAR
Radicevic, Bamforth, Berni Rodriguez, Nachbar, Balvin
Un quinteto que mezcla piezas de las dos ultimas temporadas, en el que el peso específico de cada jugador será menos importante ya que se espera un buen rendimiento de la plantilla al completo. De todas maneras este quinteto puede ser variable en función de la configuración de las rotaciones que haga Luis Casimiro. Radicevic está destinado a ser el titular y referente del equipo cuando las lesiones le permitan jugar. Bamforth vuelve al puesto de dos tras una temporada lejos de la que él define como su casa, y seguro que las ganas de darlo todo por Sevilla le impulsan a recuperar su mejor versión. La experiencia y el buen hacer de Berni le dan la titularidad y la capitanía, ya que es la verdadera extensión del entrenador en la cancha. En la posición de cuatro tanto Nachbar como Oriola pueden tener opciones de ser los que partan de inicio ya que el español dejo grandes partidos la temporada pasada y el exjugador del Barcelona debe ser una de las referencias de ataque del equipo. En el «5» Balvin parece que parte con ventaja tras el gran final de campaña que consiguió el año pasado gracias a la confianza aportada por el técnico culipardo.
La plantilla la completan: Nenad Miljenovic, Jermaine Anderson, Tomeu Rigo, LaDontae Henton, Pierre Oriola, Alfonso Sánchez, Emanuel Cate y Uros Slokar
JUGADOR FRANQUICIA: Nikola Radicevic
Obligado a seguir creciendo cuando el físico se lo permita debe dar muestras de mayor madurez y ser el líder del equipo tanto dentro como fuera del campo. Tiene talento, proyección y ética de trabajo de sobra para llegar donde él quiera. Cuenta con compañeros jóvenes a los que guiar y con veteranos en los que seguir aprendiendo. El curso pasado ya ofreció un buen rendimiento y no hay motivo para que este año no asuma aun más las riendas de la escuadra sevillana.
JUGADOR CLAVE: Scott Bamforth
La vuelta a casa del hijo pródigo, del que nunca debió irse. El rendimiento de Bamforth va a ser el termómetro de la temporada del Baloncesto Sevilla. En su temporada en el conjunto verdirrojo tuvo grandes partidos y destacó en una faceta sorprendente para su posición y altura: el rebote. Nunca le quemó el balón en los momentos importante, nunca se escondió cuando su equipo le necesitaba.
Tras una temporada marcada por las lesiones en Murcia, el americano espera que este año su físico le permita llevar a Sevilla a donde lo hizo en su primera temporada, dar el susto en los playoffs a un rival superior como fue el Valencia Basket.
Sin duda el malagueño volverá a ser, con su experiencia el que lleve la voz cantante en la motivación del equipo de Sevilla. Él deberá tirar de la plantilla,como ya hizo el año pasado,en los peores momentos y no dejar que se vengan abajo si las cosas no salen como esperan. Dentro de la pista sera el encargado de hacer lo que se necesite, de ser el pegamento de la plantilla hispalense y adaptarse a lo que se necesite en cada situación.
PRONÓSTICO
El curso sevillano debe seguir el camino de la segunda parte de la temporada pasada, donde consiguió remontar un pésimo inicio y salvarse de las zonas de descenso. Para ello se ha reforzado bien teniendo en cuenta la situación institucional que se ha vivido en el pasado verano. Fichajes de jóvenes y veteranos para intentar encontrar un equilibrio perfecto que les haga no pasar apuros en el mes de mayo.
A partir de ahí y según se adapten los nuevos jugadores, la temporada irá marcando las verdaderas aspiraciones de este plantel. Sin duda los fichajes despiertan mejores sensaciones que el año pasado cuando se fracaso de manera aberrante en el fichaje de extracomunitarios. En teoría se han tomado pocos riesgos buscando una plantilla solida y sin florituras.