Kevon Looney, una buena elección del Draft 2015

Puede ser un gran elemento en la rotación de GSW
Fuente: Wikimedia (CC)

Como ante todo jugador rookie siempre existe cierta incertidumbre sobre lo que ese jugador puede dar de sí en el equipo, como va a evolucionar en sus cualidades baloncestistas a lo largo de su carrera, tanto como va a adaptarse al ritmo y la exigencia de la mejor liga del mundo.

¿Cómo encajará Kevon Looney en el roster de los vigentes campeones  de la NBA? Examinaremos exhaustivamente sus habilidades, su ética de trabajo, su visión del basket, etc y cómo todo esto puede encajar como un guante al sistema de los Golden State Warriors, o no tendrá cabida en esta plantilla y en el sistema.

Ataque

Es un atacante bastante eficiente, no destaca sobre los demás, es un jugador poco egoísta y pasa mucho el balón. En el instituto jugó de base, pese a que aún le quedan flecos para ser un jugador solidario. Es un jugador al que le gusta el coast-to-coast tras el rebote defensivo, y se le da bien el Pick&Roll tanto jugando el bloqueo como la continuación.

Además, suele tirar de forma aceptable de tres puntos, lo que le convierte en un cuatro abierto, le gusta la situación de catch and shoot al tener buena mano y buen tiro.

Defensa

Existe una palabra que califica a la perfección a este jugador y esa es versátil. Es un jugador aguerrido, luchador, se sacrifica por los demás, y es un gran taponador al tener los brazos muy largos. Es muy intenso en su defensa, agobia mucho y es un reboteador nato, un «limpia-tableros«. En la zona ocupa espacios, pero no se le puede considerar un gran defensor.

En los Bruins de UCLA defendía en medio de la zona y causaba grandes estragos a sus adversarios.

Características físicas y técnicas

Este ala-pívot tiene cualidades físicas y atléticas muy buenas, podríamos resumirlo como un ala-pivot explosivo. Tiene gran velocidad y movilidad debido a su poco peso y es ágil comparado con sus rivales del poste bajo. Tiene un buen bote de balón para ser un cuatro, buen tiro de media distancia y tira de tres puntos.

En cuanto al sistema de juego, Kevon Looney ha jugado hasta de base debido a su gran movilidad en el instituto, pero ya en la universidad jugaba de cuatro y de cinco. Es un jugador talentoso y puede dar mucho de sí, pero tiene muchos defectos que pulir.

Una de las mayores carencias es su juego en el poste. Dada su falta de peso es incapaz de enfrentarse a jugadores más musculosos que él en su posición y tiene poca fuerza, lo que le hace más vulnerable en la zona, sus movimientos en el poste son bastantes escasos.

Otro defecto mayúsculo es su tiro de media distancia, parece incongruente ya que hemos dicho anteriormente que tiene gran tiro y buena mano, pero no hablamos de eso sino de su selección de tiro y su situación, ya que no suele tomar buenas decisiones y elige tiros forzados y malas situaciones de tiro abundantemente.

Por lo tanto, ¿cómo va Kevin Looney a encajar o puede encajar en el sistema de small-ball de Steve Kerr?.

Dada su versatilidad, velocidad y su buena mano es un ala-pivot ideal para este sistema; al poder jugar en la posición de cuatro y cinco, y en las tácticas de Steve Kerr puede cuadrar en las dos posiciones. Pero todo se entiende mejor en la práctica, así que vamos a dar dos situaciones de juego con la incorporación de Kevon Looney al sistema de juego:

En un primer lugar partimos de un quinteto típico de cualquier partido de la pasada temporada y uno de los que se aplicó en las Finales de la NBA.

Quinteto: Curry, Thompson, Harrison Barnes, Iguodala y Draymond Green

En este sistema Kevon Looney, encajaría en el lugar de Draymond Green, ya que también es un gran reboteador, coge los rebotes en la pintura e incomoda a los rivales; mientras que en ataque tiraría de media distancia o de tres puntos al igual que Green.

Esto hace que, según este planteamiento, Kevon Looney pueda ser el principal sustituto de Green en la rotación.

Quinteto de la segunda hipotética situación: Curry, Thompson, Harrison Barnes, Green y Bogut

Looney igualmente sustituiría a Draymond Green en el roster y entraría en el puesto de ala-pivot, reboteando en defensa y tirando de media distancia y de tres puntos en ataque. Mientras tanto, Bogut le cubriría las espaldas en las anteriormente mencionadas lagunas defensivas que pueda tener, y será el baluarte interior que genere juego en ataque desde el poste bajo.

Con estas situaciones de juego queremos decir que Kevon Looney, bajo el sistema de juego de Steve Kerr, no debería tener ningún problema para adaptarse. Las funciones de Green podría hacerlas Kevon Looney, aunque cabe decir que le daría más versatilidad en ataque al equipo y, en cambio, menos defensa que Draymond Green, pero puede ser otra pieza más para la rotación de los Golden State Warriors; otro toque diferente que le aportaría un extra a la plantilla campeona de la NBA.

Looney tendrá que mejorar en muchos aspectos de su juego, sobre todo y el más urgente es la selección de tiro y su tiro en suspensión en general, además de mejorar en su defensa significativamente.

Si evoluciona correctamente será un buen jugador de rotación en la plantilla, pero al observar su reciente operación de la cadera que le dejará de cuatro a seis meses de baja y le hará regresar en Enero como muy pronto, se ve con algo de incógnita e incertidumbre su incorporación en esta temporada al 100%. Sin embargo, a sus 19 años de edad y con el potencial y aptitudes, tiene tiempo para dar lo máximo de sí en los Golden State Warriors y en la NBA.

golden state warriorskevon looneynbaNBA en españolSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario