La pasada temporada el Movistar Estudiantes logró mantener la categoría semanas antes del final del campeonato, con tranquilidad y dando la oportunidad a los cedidos Brizuela y Vicedo de tener minutos en los últimos partidos de Liga. El equipo que entrenaba Txus Vidorreta vivió una gran temporada en el Palacio de los Deportes, donde muchos de los peces gordos de la competición sucumbieron, pero lejos de la Calle de Goya tan solo una victoria, una vago bagaje para un equipo como Movistar Estudiantes.
Un récord de 14 victorias y 20 derrotas dejó a Movistar Estudiantes en la decimotercera posición en liga, después de un inicio más que dubitativo en el que el equipo vivió una pequeña crisis, con la huida de James Nunnally. Sin embargo, el equipo recuperaría el ánimo con la llegada de Pietro Aradori, un regalo del cielo que hizo soñar a la intrépida afición colegial con los PlayOffs.
Este año se vuelve a la esencia, hasta cinco canteranos formarán parte del primer equipo, un equipo con tres caras nuevas y que espera poder luchar por cotas más altas. Con entrenador nuevo y jugadores experimentados, el Movistar Estudiantes espera que este sea el primer año de su vuelta a donde se merece.
FICHAJES
Brandon Thomas (17/08/1984 ; 2.00 mt). Nacido en Bitburg, Alemania, este alero con nacionalidad estadounidense
Vladimir Stimac (25/05/1987 ; 2.11 mt). Este rocoso pivot serbio llega a Estudiantes para ser el auténtico referente en la pintura. Subcampeón del mundo con Serbia en 2014, llega a Madrid en la que será su segunda experien
Zach Gragam (28/03/1989 ; 1.96 mt). El escolta de Suwanee, Georgia, Estados Unidos, vivirá su primera temporada en Europa, llega al Movistar Estudiantes. Procede de los Brujos de Guayama puertorriqueño, donde promedió 11,8 puntos por encuentro. Llega a la
QUINTETO TITULAR
Quinteto con experiencia el que va a lucir, previsiblemente, Movistar Estudiantes, con tres caras nuevas respecto a la temporada pasada. Mantiene a dos de los pilares, Javi Salgado y Nacho Martín, curtidos en mil batallas, aportaran la dosis de veteranía y conocimiento de la liga a un quinteto que, fuera de ellos, suma solo una temporada en la ACB, en las pieles de Vladimir Stimac.
En comparación con el quinteto de la pasada temporada, a priori, tanto Zach Graham como Vladimir Stimac mejoran sus respectivas posiciones, comparando con Van Lacke y Simpson. Un quinteto con una media de edad de 30 años y que roza los 2 metros de altura.
Javi Salgado será el encargado de dirigir el juego en el puesto de base, mientras que Zach Grahm y Brandon Thomas deberán compaginarse para que haya fluidez anotadora desde el perímetro. Nacho Martín y Vladimir Stimac completan un juego interior de muchas garantías en la pintura colegial.
La plantilla la completan Jaime Fernández, Dario Brizuela, Edgar Vicedo, Juancho Hernangómez, Stefan Bircevic y Fran Guerra. El puesto número 12 lo completará un junior en las convocatorias.
JUGADOR FRANQUICIA: NACHO MARTÍN
Después de un año irregular en Herbalife Gran Canaria, el ala-pivot vallisoletano,
Este año seguirá siendo el referente, no se espera otra cosa, si es cierto que debe dar un paso adelante en defensa, pero su variedad y repertorio ofensivo, además de su carácter ganador hacen de Nacho el auténtico jugador franquicia de este Movistar Estudiantes.
JUGADOR CLAVE: JAIME FERNÁNDEZ
De importancia capital era para el Movistar Estudiantes mantener en sus filas a Jaime Fernández, el base, canterano de pro del equipo del Ramiro, explotó definitivamente la pasada temp
Promedió 21 minutos por partido, en los que anotó 8.7 puntos, repartió 2 asistencias y capturó 2 rebotes por partido, además de sumar una valoración media de 8.1, su mejor temporada en ACB con tan solo 22 años.
JUGADOR IMPRESCINDIBLE: VLADIMIR STIMAC
Todavía no ha disputado ni un solo minuto con el Movistar Estudiantes y la única foto que tenemos del jugador con la camiseta estudiantil
Sus compañeros lo saben, y en el Media Day se encargaron de restar importancia a la irregular pretemporada del equipo y a advertir que con la llegada del serbio el conjunto colegial dará un salto cualitativo digno de tener en cuenta.
Muchos kilos, experiencia y envergadura, además de sumar un gran repertorio en ataque. Pero sobre todo, intimidación y defensa, un jugador de 2.11 que pesa casi 120 kilos, muy difícil de superar en la pintura, un auténtico muro. Además tendrá una importancia bestial en el esquema de Ocampo, ya que solo cuenta con Fran Guerra como recambio natural para Stimac, además de Bircevic, un cuatro reconvertido esta pretemporada a cinco.
ENTRENADOR: DIEGO OCAMPO
La salida de Txus Vidorreta se antojaba necesaria a final de temporada, el entrenador vasco no era capaz de dar más de si al Movistar Estudiantes, después de haber sido capaz, en su primer año, de clasificar al equipo para la Copa del Rey. Se llegó a filtrar su mala relación con ciertos jugadores e incluso con parte de la directiva.
Después de un verano en el que sonaron muchos nombres, como el de Luis Guil, fue D
Un entrenador al que le gusta correr y que le va a venir muy bien al equipo, muy joven y físico. Ocampo no rehuye al gran reto que tiene con un grupo en el que la experiencia en ACB brilla por su ausencia en la gran mayoría de los casos. Nacido en Orense en 1976, define así la filosofía colegial, «el espíritu del Estu es todo por el baloncesto y todo con baloncesto. Eso es correr, luchar, defender, rebotear, sin miedo a equivocarse porque uno se puede equivocar«.
PRONÓSTICO
Después de muchos años en los que el objetivo era la permanencia, llegando incluso a descender deportivamente, Movistar Estudiantes parece que se ha reforzado bien, además ha vuelto a sus raíces, con cinco chavales del recreo en la plantilla del primer equipo, algo que genera mucha ilusión y expectación en los aficionados.
La temporada no va a ser fácil, si bien se espera a un equipo irregular en muchas fases de los partidos debido al juventud que se juntará en el quinteto en determinados momentos. Sin embargo, creo que, podremos ver un equipo valiente y atrevido, de posesiones cortas, muy físico, un equipo que va a gustar ver y que va a levantar al público de sus asientos.
No parece Movistar Estudiantes un equipo que vaya a pelear por la salvación, si bien es cierto que este año las miras deben ser más altas, y ¿por qué no marcarse como objetivo estar en la disputa por entrar en la Copa del Rey y en los Playoffs? Todo se andará en un equipo muy joven y que no tiene presión, asentando los cimientos de un futuro que promete ser ilusionante.