Brad Stevens: «Hay que crear un sentimiento común»

Para hacer frente a los numerosos cambios
Foto: Bradjward (CC)

Interesantes respuestas de Brad Stevens en una entrevista concedida para nbacoaches.com, en ella, habla sobre como crear cohesión en el equipo y sobre las diferencias entre dirigir a la universidad de Butler y a la franquicia más laureada de la NBA:

Entrevistador: Muchos cambios en la plantilla desde que llegó, ¿cómo os enfrentáis contra esto para seguir siendo un equipo que pueda ser amenaza en el Este?.

Creo que el mayor desafío al dirigir a un equipo, es crear un sentimiento común, un propósito conjunto, que sirva para anticipar estas pérdidas y cambios en la plantilla. Porque estas hablando de crear un equipo y de cambiar el chip hacia una meta colectiva. Y si no te sientes parte de eso, es mucho más complicado.

Ahora tenemos mucha más estabilidad, estamos entusiasmados de trabajar con este grupo. La mayor tarea que tenemos ahora, se trata de estar seguros de que estamos todos conectados, porque tenemos mucha profundidad. La profundidad puede ser algo genial, pero también puede crear en los chicos deseos de tener más oportunidades, y tenemos que estar preparados para esto, y estar seguros de que todos nos movemos en la misma dirección.

Entrevistador: Vienes de una universidad orgullosa de predicar y seguir «The Butler’s way«, ahora entrenas a una de las franquicias más importantes del deporte, ¿cómo encajan ambos conceptos?.

Son básicamente lo mismo, para conseguir éxitos, para conseguir una tradición, lo que hace a todas las organizaciones exitosas funcionar es similar, todas tienen las mismas características. Nosotros en Butler nos esforzamos mucho para llegar al nivel en que el podíamos competir, competir en el más alto nivel del baloncesto universitario, cada año, y teníamos una gran organización detrás, en el sentido de intentar y buscar eso, y cuando llegué a los Celtics, y empecé a entrevistarme con grandes jugadores de los 60 y de los 70, para hablar con ellos y saber que es lo que hace a los Celtics tan especiales, resultaron ser las mismas cosas que teníamos en Butler. Hay que ser un gran compañero, hay que rendir cuentas frente a todos los del equipo, se trata de ser duro y esforzarse, se trata de hacer las cosas correctas para los otros. 

Son cosas como, podemos ir a comprar un libro en el aeropuerto, ya sabes, todos el mismo, y leerlo durante el viaje a casa, pero se trata de hacer cosas como esa todos los días.

Entrevistador: Tuviste que desacreditar el mito sobre el posible éxito que podría tener un gran entrenador universitario en la NBA, y lo has hecho muy rápido, ahora tenemos dos nuevos, Billy Donovan y Fred Hoiberg, ¿cuál es el mayor reto para el entrenador universitario cuando llega a la NBA?.

Creo que Fred lo va a similar rápido, porque ha jugado en la NBA y ha estado en organizaciones de la NBA, por lo que ha estado lo suficiente en contacto con esto para tener una mejor sensación de la que tuve yo.

Billy también fue jugador así que el cambió se notará menos. Lo peor es que habrá veces que aprenderán quemándose, pero es parte de la NBA. Hay muchas cosas que puedes preparar en la pretemporada, como organizar el calendario para conocer los posibles altibajos en los jugadores, porque en un temporada de 82 partidos los tendrán, y todos nos podemos anticipar a eso, pero realmente cuando das el salto a la NBA, aunque lo sepas, te cuesta asimilarlo, porque los partidos también son absolutamente diferentes, y creo que no te puedes imaginar como son. Por eso me siento mucho más cómodo ahora que cuando empecé.

Entrevistador: ¿Mantener el éxito es el mayor handicap del entrenador universitario?

 No creo que sea necesario, es una liga muy dura, es una locura. En la universidad puedes tener malas noches, en las que juegas mal y aún así ganas, aquí no. Sabes que todos los equipos tienen buenos jugadores, algunos hasta con varios all-stars, y tienes que encontrar la manera de que no se desgasten  a la vez que desarrollas a los jóvenes, para que ellos puedan estar ahí, a ese nivel, algún día.

 

 

Billy DonovanBoston CelticsBrad StevensFred HoibergnbaNBA en españolSomosBasket
Comentarios (3)
Dejar comentario
  • andres

    Brad es AMOR

  • Jerry $uave

    BRAD ES DIOS!