La liga se va a desarrollar igual que siempre, tenemos el objetivo de que dos equipos asciendan a la ACB por méritos deportivos. De no ser así, se podrían presentar una serie de conflictos.
Es curioso que el presidente de la Federación Española de Baloncesto haya salido con estas declaraciones justo ahora. Todos los aficionados del COB recordaremos que el presidente de la FEB se hizo un lado a la hora de comentar nada acerca del tortuoso ascenso fallido del COB. Ahora, con el varapalo que ha recibido la FIBA en el asunto Euroliga, Sáez cree que es el momento más adecuado para reavivar el tema.
Bien es cierto que el acuerdo entre el COB y la ACB es firme. Aún así, el aura de misticismo que rodea a la Liga Endesa siempre hace que exista un cierto grado de desconfianza. Con declaraciones como éstas, se le hace un flaco favor tanto al COB como a los clubes que estén luchando por el ascenso esta temporada. También es verdad que tras el anuncio que hizo la Euroliga, los deseos de unificación entre FEB y ACB parecen cada vez más lejanos. De todos modos, no es el modo más adecuado para tratar un tema tan peliagudo como éste.
Tras ello, reforzó la idea de que tanto FEB como FIBA tienen la intención de lograr unidad. Esta unidad es toda una quimera, los clubes modestos serían los más beneficiados en un reparto justo. A pesar de todo, todavía parece lejana.
La reflexión que hace FIBA es siempre una reflexión para conseguir el crecimiento en paralelo, no para crecer a costa de nada. Se espera que unifiquen los calendarios internacionales, pero mirando más allá de los intereses particulares de cada parte.
Por último, el presidente de la FEB hizo gala de los éxitos internacionales obtenidos por la selección absoluta. Destacó la ventaja de comenzar un año con la plaza olímpica asegurada. Dentro de las posibilidades de que alguna de las grandes selecciones no llegue a Río, España podrá preparar la cita con más tiempo y descanso sobre las piernas.
Salva Arco y su futuro
Volviendo al tema COB, la fecha en la que vence el contrato de Salva Arco con el Ratiopharm está próxima. El 15 de este mismo mes tendrá que decidir su futuro. El jugador no está contando con los suficientes minutos en el club alemán y es algo más que una posibilidad el que podamos ver a Salva en Ourense. Todavía no sabemos si jugará en LEB Oro, pero de no renovar con el Ratiopharm, Arco llegaría a Ourense para entrenar con el COB y ponerse a las órdenes de Gonzalo García de Vitoria.