¡Vuelve, Noah! La defensa de los Bulls te necesita

La defensa de Mirotic puede devolverle al banquillo
Fuente: Keith Allison (CC)

A cada partido que pasa se hace más evidente el cambio en el juego que ha implantado Hoiberg, quien ha decidido cambiar la ideología de juego de la franquicia, apostando claramente por el juego ofensivo.

Con Thibodeau la defensa era la base del proyecto y sobre lo que debía de originarse cada victoria. Tras numerosos años en los que no se terminaban de conseguir los objetivos ni convencer con el juego, se decidió apostar por un cambio en el banquillo así como en la forma de juego.

Llegó Hoiberg con la vitola de entrenador ofensivo que jugaba a un gran ritmo de juego y que apostaba más por el juego exterior que por el interior. A priori, tras los conocimientos defensivos aprendidos durante muchos años bajo el mandato de Thibodeau, la aportación ofensiva que traía Hoiberg, adaptando la forma de juego a la de jugadores como Butler o Rose, era una buena elección.

Han ido pasando los partidos y Butler está mostrando un gran nivel y Rose sigue intentando coger ritmo. El equipo se está adaptando, años pasados el juego interior era fundamental y ahora ha pasado a ser algo casi secundario. Se ha apostado por la pareja Mirotic – Gasol. Ambos tienen un gran registro ofensivo, sin embargo su defensa no es su aspecto más destacado.

Los Bulls han pasado de ser uno de los equipos que menos puntos concedía y que mejor defendía su aro, a uno de los peores. El cambio en la zona ha pasado factura y Hoiberg es consciente de que ha de adaptarse. Aunque él quiera a un ala-pivot que tenga tiro de 3 y sea habilidoso con el balón como Mirotic, la realidad refleja que tanto su irregular nivel en ataque como su escasa aportación en defensa pueden devolverle su puesto al francés Noah.

Ya quiso devolverle la titularidad al francés en el partido ante los Philadephia 76ers, pero unas molestias en la rodilla de Noah le impidieron jugar y trastocaron los planes de Hoiberg, devolviendo la titularidad a Nikola Mirotic. Esto dijo el técnico al respecto:

«Quería cambiar las cosas. Nuestra defensa en el primer cuarto no fue muy buena; no digo que todo fuera culpa de Niko (Mirotic), pero quería cambiar el ritmo. Quizás cambie la rotación. Fue bueno ver la noche que tuvo Niko convirtiendo su tiros, especialmente en la segunda mitad, pero la idea era elevar el ritmo al principio del encuentro»

Partiendo de que la pugna por los dos puestos como titulares en la zona tienen tres posibles candidatos (Gasol, Noah y Mirotic), estas serían las principales ventajas y desventajas de cada posible pareja interior:

  1. Mirotic – Gasol: es la más usada por el nuevo técnico. Tiene el mayor potencial ofensivo posible así como permite abrir la cancha con un tirador de larga distancia como Mirotic. En cambio, es la peor pareja posible en términos defensivos, y eso es algo que a Hoiberg le está incomodando cada vez más. Niko no es un 4 pesado ni intimidador y Gasol defendiendo a centers con mucho más peso que él a su avanzada edad no da el mejor rendimiento, así como rinde peor en ataque debido al cansancio extra de la pelea por el rebote y la defensa.
  2. Gasol – Noah: sería volver a los orígenes. Permite a Pau salir de la lucha directa por el rebote y medirse a jugadores con características más similares a las suyas. Noah aportaría un salto tanto en defensa como en rebote, sobre todo en el ofensivo. Sin embargo, al ser dos jugadores altos y pesados no agilizarían el juego como pretende Hoiberg y tampoco tienen un tiro consagrado de 3 como para abrir el campo para las penetraciones de Rose y Butler.
  3. Mirotic – Noah: saldría Gasol de sexto hombre midiéndose a rivales de menos nivel lo que le llevaría a producir mucho más numéricamente. Con esta pareja se permitiría abrir la cancha gracias al lanzamiento de Mirotic, manteniendo el nivel defensivo y la intensidad que aporta Noah, así como garantizaría una gran cantidad de segundas oportunidades gracias a su gran rebote ofensivo. Hipotéticamente sería la solución ideal pero claro, sentar a todo un All-Star como Pau Gasol no es algo sencillo.
Chicago BullsFred HoibergnbaNBA en españolNikola MiroticnoahPau GasolSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario