Esta temporada estuvo marcada por los cambios para los New York Knicks. Desde la renovación casi total de la plantilla hasta la mentalidad y el esquema de juego. Con Phil Jackson llegaron todos estos cambios, y quizás sea lo más relevante de esta nueva etapa de la franquicia: la ofensiva triángulo.
En este contexto, cabe destacar que históricamente, es la que ha llevado a Phil Jackson a ganar sus 11 anillos como coach. En estas alineaciones, siempre ha habido una constante. Un rol para cada uno de los integrantes que mueven los engranajes. La defensa para el pívot, buen movimiento en el poste para el ala-pívot y el alero, y anotación exterior para los jugadores perimetrales. Todo esto atravesado por la habilidad para pasar el balón y tener un gran entendimiento del juego para lograr el movimiento constante sin el mismo.
En la ofensiva triángulo, el trabajo del base es dar el pase de entrada que va a desencadenar los movimientos consecuentes de la ofensiva, o encastrarse en el lado más débil o desde el codo o la esquina, para ser la segunda opción de pase. Pero suponiendo que inicia la acción, sea un pase a la esquina, al poste o al lado débil, todo depende de ese primera acción. En los equipos de Jackson, bases como Lindsay Hunter, Steve Kerr, Derek Fisher y Ron Harper tuvieron algo en común: Todos son grandes tiradores de 3 puntos, y defensores férreos que cumplían un rol crucial acompañados de dos escoltas anotadores y dominantes (desde el tiro de media distancia) como Kobe Bryant y Michael Jordan.
¿Cómo tiene esto algo que ver con los New York Knicks del 2015? Todo. Y todo nos lleva a José Calderón.
El español de 34 años ya es todo un veterano en esta liga, con 11 años invertidos en ella. Con el desarme del equipo en la mitad de la temporada, llegó a la plantilla de los Knickerbockers en el trade que llevó a Tyson Chandler a Dallas por él, Samuel Delambert y Shane Larkin. El español tiene una de las dos cosas que tienen en appeal para posicionarlo en el triángulo: su gran tiro exterior. Phil Jackson fue seducido por su alto porcentaje en su carrera(41% en tiros de 3pts) y lo trajo para correr el triángulo como titular. Pero olvidó el otro factor importante del base en el triángulo: la defensa.
José Calderón es un atroz defensor, y eso es un hecho.
Esto es algo que no se puede permitir en un base titular de la NBA. Está permitiendo que los jugadores que él defiende tiren un 72,7% de campo[¡¡¡!!!] desde menos de 10 pies al aro (elevando en un 17,2 el porcentaje habitual del jugador al que marca) y dejando encestar un 40,9% de los triples, un 1,5 por arriba del porcentaje de la media(via NBA stats).
En una generación en la que la NBA está viendo como el tiro de 3 puntos es la tendencia, y el perímetro es la zona caliente por la cual se rigen los equipos ganadores con sus bases estrella, Calderón, sus 34 años y sus piernas de plomo ven pasar con pena a jugadores mucho más atléticos como podemos ver con John Wall.
Poca movilidad lateral, y falta de instintos para visualizar las cortinas y atravesarlas en una NBA regida por el pick and roll son factores que siempre estuvieron en él. Siempre fue un mal defensor, pero la edad no lo vuelve más apto defensivamente, via Basketball-Reference.com:
+/- +/- Season Age Tm OnCourt On-Off 2005-06 24 TOR -4.0 -0.8 2006-07 25 TOR +1.6 +0.6 2007-08 26 TOR +3.8 +1.1 2008-09 27 TOR -2.9 +0.3 2009-10 28 TOR -2.2 -0.2 2010-11 29 TOR -5.4 +3.1 2011-12 30 TOR -4.7 -2.1 2012-13 31 TOT -6.7 -5.2 2013-14 32 DAL -0.9 -8.7 2014-15 33 NYK -14.0 -5.6 2015-16 34 NYK -6.0 -13.4
Como podemos ver en la tabla, en toda su carrera solamente en 2 tuvo un balance +/- con él dentro de la cancha superior a 1 punto. Esta temporada, Calderón tiene un balance +/- de -13,4 , el cual es por lejos el peor balance de la plantilla.
Phil Jackson no es tonto, y notó esto. Eso lo hizo lograr armar una plantilla que logre complementarse en cuanto a las habilidades (y deficiencias) de los jugadores utilizados en la primera y en la segunda unidad. Por eso tenemos una gran diferencia entre la primera y segunda unidad: un banco propulsado a pura chispa, velocidad, atleticismo y tenacidad defensiva son una contraparte a la tendencia al tiro exterior de la primera unidad.
Cuando Calderón está fuera de la cancha (recordemos que reparte la mitad de sus minutos con Jerian Grant) y entra la 2da unidad, los New York Knicks pasan de tirar 10.8 tiros en la zona pintada a 15.8. Decrecen los tiros de tres puntos en la segunda unidad proporcionalmente, ya que se tiran 3,8 menos triples que cuando Calderón está en la cancha (via NBA stats).
Los Knicks no están atravesando una crisis por esto. El año pasado, esta cuestión fue algo de comedia que inundaba de Vines Twitter cada vez que jugaban los Knicks. Este año, los Vines son por otra cosa. Sea Kristaps Porzingis volcando el balón sobre algún pobre mortal o Kyle O’Quinn haciendo un tiro de flamenco a lo Dirk Nowitzki, los Knicks están dando que hablar.
Pero si se quiere dar un verdadero salto de calidad, el puesto del base deberá de tener un cambio en un futuro. Langston Galloway está haciendo su caso fuerte, pero Derek Fisher lo prefiere mantener como un tirador fijo sin el balón. Jerian Grant, por el otro lado, quién según los scouts, de no haber sido por la falta de un tiro exterior de élite, por su gran IQ para jugar al baloncesto y su genial habilidad para pasar el balón, hubiese sido una elección de lotería, también tiene chances, pero su tiro, atleticismo y tendencia a las pérdidas lo hacen propenso para el perfil de la segunda unidad.
Mientras que esta plantilla siga así, con Grant así de verde, y Fisher prefiriendo a Galloway sin el balón, vamos a seguir viendo a Calderón defender de una sola manera: como puede.