Vio al ídolo de su infancia y Raúl Neto hizo lo que cualquiera de nosotros hubiera hecho en su lugar, le pidió hacerse una foto con él. Y naturalmente, John Stockton se alegró de poder ayudar a un base de Utah Jazz.
«He cumplido un sueño de toda mi vida», dijo Neto con una sonrisa, recordando el encuentro con la leyenda del basket en un partido de football en Utah.
Para Neto, el rookie de los Jazz que está jugando en la posición que ocupó con maestría Stockton en un pabellón presidido por una estatua del mítico base miembro del Hall of Fame, cada día que pasa en la NBA es un sueño hecho realidad.
Raúl es un hombre tranquilo, modesto y discreto. Miles de fans aplauden cuando anuncian su nombre en el Vivint Smart Home Arena como base titular pero pasa desapercibido cuando pasea por la ciudad. Su juego una vez que el balón se pone en movimiento también suele pasar desapercibido. En 10 partidos, Neto está promediando 17 minutos por partido (menos que el base suplente Trey Burke) con unos discretos números (3’4 puntos y 2’4 asistencias)
Pero parece que a los Jazz y a su entrenador les parece suficiente por ahora
«Creo que está manejando bien la situación» comentó Snyder. «Si te fijas en los jugadores extranjeros y especialmente en los bases necesitan un período de adaptación y Raúl está en esa fase. Estoy muy contento con su trabajo.»
La primera vez que oyó hablar de Neto hace una década, el ex jugador de la universidad BYU de Utah, Jonathan Tavernari, recurrió a su madre, Thelma la cual es una leyenda en el basket de su país, primero como jugadora y después como entrenadora para que le hiciera un informe sobre las habilidades del base.
«Ella me dijo que era muy bajito pero muy inteligente en la pista y que si crecía lo suficiente podría llegar a la NBA»
El ex Cougar, quien coincidió con Neto en la selección brasileña, está encantado, que no sorprendido con la progresión del base, primero en Brasil, después en España y ahora en la NBA.
«Es muy listo, controla muy bien el juego, es un asesino silencioso.»
Neto tiene la oportunidad de destacar en labores defensivas, pero ha de pelear con jugadores consagrados. De hecho, la defensa de los Jazz es mejor con él en la pista y tras una pobre temporada en el tiro en la liga española, está adquiriendo cierta consistencia en el tiro exterior.
Su ética de trabajo y su progresión hacen que los Jazz confíen en que lo mejor de Neto esté por llegar.