Utah Jazz: ¿Por qué jugar con un base tradicional ?

Los resultado hasta ahora avalan la decisión de Snyder
FOTO: WIKIMEDIA (CC)

Desde el momento que Dante Exum cayó lesionado de su rodilla con el equipo nacional de Australia durante el verano, la posición de base armador iba a ser un tema candente para los Utah Jazz. La lesión de Exum elimina una de las piezas que ayudaron a hacer fuerte su defensa en la recta final de la temporada pasada, y peor aún en la posición donde su combinación de tamaño y velocidad eran más singular en comparación con sus compañeros. La decisión del equipo de cortar a Bryce Cotton y tirar hacia adelante con Trey Burke y el novato Raúl Neto fue la apuesta de la franquicia, el debate ahora es saber si estos dos bases harán suficientes méritos para esta confianza.

Quin Snyder, pensó ¿Por qué jugar un base tradicional todo el tiempo?, y él ha enfatizado mucho en el juego defensivo, y si bien esto es más una filosofía que una regla inquebrantable, decidió poner a todas sus aleros en primera fila. Ellos son muy capaces como iniciadores de juego ofensivos, y por lo menos tienen herramientas físicas similares (aunque no necesariamente iguales) a un tipo como Exum – alto, con velocidad e intensidad defensiva.

A pesar de que Burke ha superado todas las expectativas en este punto, con Neto empezando fuerte como titular y desapareciendo rápidamente de la escena del partido. Sobre la base de los primeros resultados, se han hecho, ciertas variaciones de la alineación de tres alas – que Snyder y el equipo han llegado a llamar «Ala-T», otro en una larga lista de referencias de fútbol que Quin utiliza a menudo.

Una gran parte de esa discusión se reduce a encajar las piezas. El trío Hayward-Hood-Burks ha jugado un total de 69 minutos juntos en ocho partidos, esto ha variado en función del  equipo que está en frente.

Observando:
Hayward-Hood-Burks-Favors-Gobert: 26 mins, 131.3, 90.7 ORtg DRTG, 40.6 NetRtg
Hayward-Hood-Burks con todas las demás combinaciones: 43 minutos, 94,4 ORtg, 108,1 DRTG, -13,7

Además, Snyder ha desplegado específicamente los tres-alas con los dos pivots Gobert y Favors  en situaciones de atasco, incluyendo el cerrar varios partidos. Todo esto hace que el gigantesco éxito que han tenido como una unidad aún es más impresionante.

Nadie está negando que las muestras siguen siendo pequeñas y abiertas a los cambios en base al oponente y situaciones de partido. Pero, es importante tener en cuenta, sin embargo, que el quinteto de tres alas con Favors y Gobert ha aparecido tener éxito en muchos partidos. Esta tendencia puede darle la razón a Snyder.

Los dos objetivos principales de Snyder defensivamente, los ha conseguido: Los aleros son rápidos y lo suficientemente inteligentes como para los tiros del contrario y niegan la penetración hasta la pintura.

Hemos discutido cómo los Jazz han tenido problemas para generar puntos en la pretemporada, pero esta unidad de los Jazz están generando más del doble de la media global de  puntos marcados. Están también creando y triplicando el número de puntos por pérdidas de balón de los oponentes. Y por supuesto, al más puro estilo Favors-Gobert, que están dominando los puntos anotados en la pintura.

Así cada uno de los tres aleros ha pasado la mayor parte de su carrera junto a un base tradicional en la pista, y mientras uno por  uno sean capaces de dirigir al equipo, seguirá siendo un período de adaptación. Snyder no cree que haya sido un gran problema.

«Puede ser beneficioso, es sólo diferente», dijo Snyder.

Un punto principal de preocupación para algunos ha sido distribución de minutos. ¿Cómo equilibrar el deseo de mantener la mayor cantidad de jugadores, por encima del promedio en la cancha, en un momento que  la necesidad sea apoyar la profundidad del equipo por los titulares ,y a la vez abstenerse de sobre-exposición de cualquiera de los «Top 5»?

La tarea puede parecer desalentadora, pero en realidad es bastante factible. He aquí un esbozo de lo que podría parecerse a la rotación en cuanto:

Primero:
• Burks-Hood-Hayward-Favores-Gobert – 6 mins
• Burke-Burks-Hayward-Booker-Gobert – 2 minutos
• Burke-Burks-Ingles-Booker-Gobert – 2 minutos
• Burke-Hood-Ingles-Lyles-Withey / Pleiss – 2 minutos

Segunda:
• Neto-Hood-Inglés-Lyles-Favores – 3 mins
• Neto-Hayward-Inglés-Booker-Favores – 2 minutos
• Burke-Burks-Hayward-Booker-Gobert – 2 minutos
• Burks-Hood-Hayward-Favors-Gobert – 5 mins

Y aquí es como una distribución minutos :
• Burks: 17
• Hood: 16
• Hayward: 17
• Favors: 16
• Gobert: 17
• Burke: 8
• Booker: 8
• Neto: 5
• Lyles: 5
• Withey / Pleiss: 2

Los detalles pueden ser alterados por cualquier número de razones, ya sea enfrentamientos, faltas, descanso, o simplemente que Snyder perciba una mano caliente. Pero nada parece demasiado razonable, ¿verdad? fíjandose: Los Jazz pasaran sólo dos minutos de media sin al menos dos de sus mejores jugadores en la cancha juntos, esto permite la maximización de los minutos de los cinco importantes juntos y mantenerlos bien dentro de un razonable límite de media de minutos. De hecho en el primer tiempo hay suficiente colchón de minutos para distribuir minutos y tener a los jugadores frescos para el segundo tiempo.

Snyder ha considerado esta medida, pero ha reconocido que en este momento considerar todas las opciones a su disposición – es difícil evaluar si se trata de una posibilidad verdaderamente legítima o sólo una de las miles de cosas inteligentes sobre baloncesto que flotan en su cabeza a diario. Él es inteligente y mira más allá de lo que Neto y especialmente Burke han aportado, y sabe mezclar las cosas lo suficientemente bien y sin apresurarse.

En algún momento, sin embargo, podría tener otra opción. Habrá momentos en los que se necesitara algo más, pero de momento esta opción no muestra muchos signos de desaceleración.

Snyder mantiene la puerta abierta a otras opciones, pero de momento utilizara más y más el «Ala-T» a corto plazo.

nbaSomosBasketutah jazzutah jazz en español
Comentarios (0)
Dejar comentario