Que Derrick Rose lleva siendo noticia mucho tiempo, más por sus continuas lesiones que por su juego, no es nada nuevo, pero también cabe destacar que si hay alguien que pueda resurgir de sus propias cenizas (y que además le sobra calidad para hacerlo), ese es el ex-MVP Derrick Rose, pero, ¿debería Chicago Bulls traspasar al base y hacer de Jimmy Butler su nuevo jugador franquicia? ¿O debemos esperar a que Rose se ponga al 100% y nos acerque lo más posible al anillo?
Vayamos en primer lugar con algo de historia que nos hará entender un poco más el porqué de tantas dudas sobre su futuro:
Rose llegó a la NBA y en su primer año fue coronado como Rookie del Año promediando 16.8 puntos, 47.5% en tiros de campo, 6.3 asistencias y 3.9 rebotes por partido, nada mal para comenzar en la mejor liga del mundo. Derrick explotó su juego en la temporada 2010-2011 y que a pesar de tener un inicio dubitativo, su gran juego le hizo convertirse en el jugador más joven en proclamarse MVP y el segundo perteneciente a la franquicia de Illinois (tras Jordan). Rose y sus compañeros lograron un balance en temporada regular de 62 victorias por 20 derrotas y a nivel individual el base logró unos números al alcance de pocos jugadores: 25 puntos, 7,7 asistencias y 4,1 rebotes por partido. Pero tras las lesiones, el numero de partidos por temporada se redujo (39-10-51 en las últimas 3 temporadas) y el jugador nunca ha vuelto a recuperar la forma completamente para volver a rendir al 100% como en la temporada de su MVP (esta temporada 13,6 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias).
Pero, ¿podemos llegar a pensar que Rose se recuperará y volverá a su nivel de 2010-2011? o por el contrario ¿sería mejor hacer a Jimmy Butler jugador franquicia y olvidarse del bueno de D-Rose? Esto es lo que pensamos los redactores de @ChicagoSeeRed respecto a este tema:
Alberto Rodríguez Mateos – @alberto90RM
OUT – En mi opinión creo que Rose debería salir del equipo, pero, dadas las circunstancias del mercado y que nadie va a querer un jugador que continuamente se lesiona, la opción no es otra que quedárselo. Rose debe aceptar que ya no es el de antes y comenzar a asumir menos tiros por partido, algo que sin duda va a ser bastante complicado dado su carácter competitivo. Por otra parte, convertir a Butler en jugador franquicia es algo que debería estar sobre la mesa a corto-medio plazo.
Aquiles Hernández – @aquilesaqui
IN – Respondiendo puntualmente a si es el momento para traspasar a Derrick Rose, creo que si bien viene jugando con irregularidad durante años, sigue siendo más que la mayoría de los jugadores sonando en el mercado, y cuando está sano comanda el equipo y gana partidos, además de imprimir una dosis de moral y liderazgo. Si pensáramos en el traspaso, creo que lo mejor sería esperar a que levante su juego y el precio vaya en alza. De modo contrario, si su juego no levanta y su precio de mercado sigue siendo bajo en relación a su potencial, lo conveniente sería firmar la renovación pero no como jugador franquicia y así dar espacio salarial a futuras contrataciones y renovaciones.
Joan Capó Risco – @jncapo
OUT – El proyecto de los Chicago Bulls va por una línea, mientras que la continuidad de Derrick Rose va en otra. En el proyecto de los Bulls se necesita un base de gran nivel de rendimiento inmediato, algo que parece que con Rose no se va a conseguir. Mientras la eterna recuperación de D-Rose sigue su curso, los Bulls deberían plantearse seriamente traspasarle por un jugador que pueda dar un rendimiento inmediato, o el proyecto puede verse muy pronto desintegrado.
Jorge Martínez – @Jorge88_Tts
IN – Creo que Rose debería aceptar su nuevo rol dentro del equipo de segundo por detrás de Butler, aportar más al juego del equipo en forma de asistencias que cuando lo hace, lo hace muy bien y esperar sus momentos. Butler debería ser la primera opción porque se lo ha ganado por derecho propio, su primer paso le sirve para marcar diferencias, sabe buscarse sus espacios y su tiro es el mejor del equipo, tiene que aprovechar todas esas ventajas y ser la referencia del equipo.
Miguel Arjona – @Miki_AF
OUT – Se debería traspasar a Derrick, ya ha llegado alguna oferta más que jugosa (como la recibida por parte de LA Lakers). Chicago no puede depender más de las lesiones de su antigua estrella. Hay que dejar paso a Jimmy Butler, jugador que necesita progresar y que tiene que alcanzar su máximo potencial para guiar a los Bulls a lo más alto. Renovarse o morir.
Mikel Fuentes – @MikelFuentes14
IN – A pesar de que fuentes de ESPN planteen una posible salida de su jugador franquicia; Rose, por su mala actitud para con el equipo, creo en que pueda volver al nivel que demostró en su año como MVP. Con lo cual esperó que siga en Chicago porqué es un jugador con mucho potencial y un carácter difícil que tendrá que limar.
Nicolás Cruz Campos – @NicoCruzCampos
IN – Hablamos de Derrick Rose, el MVP más joven de la historia de la NBA, el que tomó el lugar de Jordan para colocar a los Bulls entre los mejores de la liga. Las lesiones merman el físico, pero no la calidad. Si al fin consigue mantenerse sano estoy seguro de que volverá a ser uno de los mejores bases de la NBA. Seguramente no volverá a ser el que era, pero que nadie olvide de que sigue siendo Derrick Rose.
Samuel Prol – @samu9prol
IN – Personalmente considero que el hecho de Derrick Rose sea natural de Chicago y único MVP de la franquicia junto a Jordan va a dificultar mucho su salida. Solamente contentaría a la afición desprenderse de Rose si viniera algo muy bueno por él y con el historial de lesiones es algo poco probable. Mientras siga manteniendo un nivel medio y conserve el clutch que caracteriza a las super estrellas de la liga aún puede tener mucho que decir en Chicago.
¿Qué podemos sacar en claro?
La duda es evidente, mermado por las lesiones, actualmente no es el jugador que fue, y fiar tu futuro en un jugador tan propenso a los problemas físicos como el Rose, genera discrepancias. Sin embargo, tanto desde la franquicia de Illinois como desde la redacción de @ChicagoSeeRed (la votación ha sido 5-3 a favor de su continuidad), hemos optado por confiar en Derrick Rose, en que renacerá de sus cenizas cual ave fénix para llevarnos a lo más alto en esta temporada.