Joe Johnson se convertirá en Agente Libre este próximo verano. El jugador agota en estos momentos el último año del estratosférico contrato que firmó el 8 de julio 2010 con Atlanta, y que le ha reportado unos beneficios de más de 123 millones de dólares durante las últimas 6 temporadas.
Tal y como reporta Andy Vasquez en The Record, Johnson tiene muy claro cual va a ser la principal condición que va a poner al equipo que desee contar con sus servicios a partir del año que viene.
«Ganar. Ganar va a ser muy importante para mi», dijo Johnson. «He hecho suficiente dinero durante mi carrera. Así que ganar va a ser la principal prioridad para mi.«
El alero, de 34 años, roza la cifra de los 200 millones de dólares en su carrera, y es actualmente el segundo jugador mejor pagado de la liga, sólo por detrás de Kobe Bryant. A pesar de estos datos, Johnson nunca ha ganado un anillo, a pesar de ser incluido hasta 7 veces en un equipo All-Star. Por tanto, parece razonable que, al igual que muchos otros jugadores en situaciones similares han hecho con anterioridad, el alero vaya a ceder dinero a cambio de poder tener una última oportunidad de llevarse un campeonato.
De ser así, los Nets tendrían imposible retenerlo. La opinión general de los medios que rodean al equipo es que Brooklyn no está interesado en traspasar a Johnson en lo que queda de temporada, apostando por renovarle la temporada que viene por un salario más acorde a su rendimiento actual (11.3 puntos, 4.7 rebotes y un decepcionante 35% en tiro). Sin embargo, la postura del alero podría cambiar esta perspectiva, apostando por sacar algo positivo (alguna ronda del Draft u otro jugador en último año de contrato) a cambio de Johnson.
Pero aunque así fuera, el masivo contrato del jugador hace que estas posibilidades de traspasos sean remotas. Para empezar, ningún equipo NBA tiene espacio suficiente como para asumir el salario del jugador. Los que más se aproximan son Portland ($20.6 millones), Philadelphia ($10 millones) y Utah Jazz ($7.3 millones), y no parece que ninguno de estos equipos sean candidatos a ganar la temporada que viene, ni tienen jugadores con contratos tóxicos de los que se quieran desprender, por lo que la adquisición de Johnson no tendría sentido para estos conjuntos.
Teniendo todo esto en cuenta, lo más probable es que Johnson agote su contrato en Brooklyn, para luego mirar las opciones que se le presenten en el mercado. A pesar de su productividad descendente, el alero tiene una reputación buena en la liga, y sus habilidades siguen siendo respetadas, por lo que a buen seguro que equipos como Cleveland, San Antonio u otros contenders le tendrán en buena consideración cuando llegue el momento.