«Sito Alonso es un punto de inflexión en mi carrera»

Entrevista a Quino Colom

Líder indiscutible en la dirección de juego del Unics Kazan, haciendo los mejores números de su carrera y llamando a las puertas de la selección española para estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Quino Colom habla con SomosACB de su experiencia en la liga rusa, de su evolución como jugados, manda algún recado a la Liga ACB y asegura que ama Bilbao y sueña con volver a trabajar con Sito Alonso. Una entrevista muy apetecible.

¿Qué tal por Rusia? ¿cómo va la adaptación?

Bien, creo que ha ido bien. Ha sido más rápida de lo que todos pensábamos en un principio. La ciudad está muy bien y todos los compañeros me han ayudado mucho para que mi adaptación sea rápida.

¿Fue una decisión difícil? 

Si, estaba muy bien en Bilbao. Para mi fue mi mejor año en todos los aspectos, la ciudad me encantaba, un club muy ambicioso, el que mejor me ha tratado, estuve muy bien, con el entrenador y los compañeros,.. pero bueno, la oportunidad de venir a Kazan era irrechazable, una muy buena oferta, de un equipo de gran nivel europeo, y al final decidí aceptarla. Pero difícil, mucho. En Bilbao estuve fenomenal y realmente tenía el deseo de estar allí más años.

Y ahora, casi 4 meses después, ¿cómo valoras la decisión de haber salido de España para ir a Rusia?

No me gusta mucho mirar atrás. La decisión fue en su momento la que yo creía mejor. Ellos me prometieron tener el papel que estoy teniendo desde el principio. El club es muy ambicioso y aquí en Rusia me estoy sintiendo muy bien, estoy jugando también bien. Por tanto no me arrepiento de la decisión que tomé. Si es verdad que hay cosas que hecho de menos, como el efecto Miribilla, por ejemplo, pero este es otro estilo de vida y estoy muy a gusto.

En cuanto a números, estás haciendo los mejores de tu carrera, ¿estás pasando por el mejor momento de tu carrera?

Puede que haya subido el nivel con respecto al año pasado en algunos partidos, he tenido algunos muy buenos últimamente y eso ha podido hacer que suban mis registros. El año pasado también estuve bien, el equipo además estaba en una muy buena dinámica y me encontré genial. Aquí me está pasando algo parecido. Si que es verdad que puede que esté teniendo un papel más protagonista, unido a que las cosas nos están yendo bien. Creo que hay que esperar al final de temporada para valorar si ha sido mejor o peor que el año pasado.

¿Sientes que en España se vigila un poco el ver cómo te va por Kazan?

Si, la verdad es que si, este año estoy teniendo mucha prensa, quizá la que en algunos momentos me ha faltado en España. Ahora noto que hay noticias sobre mi prácticamente cada semana y es algo que agradezco.

Firmaste solo un año de contrato, ¿pensando en jugar la Euroleague en el futuro?

Al final firmé uno solo, para ver un poco como era mi adaptación, el ver cómo me sentía y poder valorar al final de temporada. Pero si, es algo que no escondo que siempre he querido. Llevo muchos años luchando y luego ya veremos. La temporada está siendo muy buena y ya veremos al final, ojalá con Unics pueda ganar algún título, que es para lo que he venido y después ya veremos. Ahora pienso en el presente y en seguir mejorando muchas cosas que tengo que pulir todavía.

Centrándonos en el equipo, estáis líderes del grupo D en Eurocup, en el último partido os vais a jugar el liderato de grupo en la pista del Trabzonspor, ¿cuál es el objetivo del equipo a nivel europeo?

El objetivo que tiene el club es ganar la Eurocup. Antes de que me ficharan ya lo tenían marcada. Aquí son muy ambiciosos y no se piensa en otra cosa que no sea ganar la competición. Vamos a Turquía a jugarnos el liderato de grupo y a jugar la siguiente fase. Es una competición bastante complicada, nos ha tocado un grupo bastante duro, todos los viajes han sido bastante largos y complicados.

En la liga rusa también estáis muy bien,…

La verdad es que si, quitando el primer partido, que perdimos en casa contra el Minsk, toda la liga ha ido muy bien, solo hemos perdido en la pista de CSKA, hemos ganado a Khimki, a Nizhny,… hemos ganado todas las salidas, algunas complicadas. De momento vamos muy bien, a un solo partido del líder. Buscaremos estar primeros o segundos antes de navidad, algo que sería realmente bueno para nosotros.

Ya llevas unos cuantos partidos en la liga rusa, ¿qué diferencias y qué similitudes encuentras con la Liga Endesa?

Es un juego muy diferente. Aquí en Rusia hay gente que físicamente es mejor, lo podemos ver en todos los partidos, hay una gran cantidad de highlights, con mates espectaculares,… en España se juega mucho más en equipo, puede que aquí los cuatro o cinco equipo fuertes si se asemejan más, pero el resto tienen un par de jugadores que asumen mucha bola. El juego de España es más coral, más de equipo, más táctico.

Quizá el nivel de la liga medio es mejor en España, pero aquí en Rusia hay cinco o seis equipos muy peligrosos, que en España podrían competir perfectamente, estar en playoffs o peleando por un título seguro. Hay muy buen nivel en la zona alta.

Y a Quino Colom, ¿qué baloncesto le va mejor?

La verdad es que no lo se. El año pasado en Bilbao me encontré a la perfección en el equipo, me sentía muy a gusto jugando. Aquí también, con el papel que tengo. Pero creo que depende más del equipo y del rol que tenga. Puede que aquí en Rusia, contra los equipos pequeños, me venga mejor el protagonismo que tengo, pero el juego coral que hay en España me beneficia mucho a la hora de buscar pases. Lo pondría en un 50/50.

Este fin de semana jugáis contra Claver, ¿cómo va a ser ese partido, habrá pique español?

Hablamos mucho durante el año. Hemos coincidido en la selección y somos amigos. El Lokomotiv es un gran equipo, todos lo sabemos, ellos van muy bien en Euroleague,. Aquí en Rusia también van destacados, creo que han perdido uno o dos partidos más que nosotros. Va a ser un partido muy duro. Jugar contra un español, aquí en Rusia, es algo muy extraño y seguro que habrá un poquito de chicha. Tenemos ganas de que llegue este partido y poder jugar uno contra otro.

Cambiando de tema. Con tu salida, la de Granger, Todorovic,… se puede decir que la gente está huyendo un poco de la liga, ¿crees que hay algo en España que puede estar fallando?

Bueno, cada uno tiene su historia. Yo te puedo hablar de lo mi experiencia. Intenté buscar estar entre los dos o tres mejores equipos de España, hubo cierto interés, no acabaron de dar el paso y se me presentó la posibilidad de venir aquí, una buena oferta de un club europeo como es Unics.  La oferta, en comparación con Bilbao, era irrechazable y decidí dar el paso.

Creo que en la ACB sigue habiendo mucho nivel, los equipos de arriba son muy buenos, se ve tanto en Eurocup como en Euroleague, como siguen ganando,… Pero hay que saber que, por ejemplo, en la liga rusa o la liga turca se está llegando a un nivel parecido, incluso hay equipos mejores. Aquí en Rusia, menos un equipo, todos pasamos de ronda en Europa y eso muestra la fuerza de esta liga, igual que la turca, la alemana,… Supongo que poco a poco irá habiendo más fuga de buenos jugadores. Todos quieren jugar Euroleague y en España hay plazas limitadas.

El objetivo de Unics es jugar la Euroleague, ¿cómo veis el nuevo modelo que está planteando en esta competición?

El club es ambicioso y siempre busca estar lo más arriba posible, el año pasado fue un año muy malo, quedaron eliminados de Euroleague y después en cuartos de la liga rusa. Eso es algo que no contemplan que pueda volver a pasar. El objetivo es llegar lo más lejos posible en Eurocup y VTB. ¿La nueva Euroleague?, la verdad es que no se muy bien como va, cuando sea oficial ya podremos hablar y verlo.

Este año has estado en la preselección de España para el Eurobasket,
¿cómo fue la experiencia?

La experiencia fue muy positiva. Pude entrenar con algunos de los mejores jugadores del mundo. El equipo ganó el oro, eso demuestro el gran nivel de la selección. Fue una pena no poder entrar, en su momento veía que tenía mis opciones, pero son cosas que pasan y hay que seguir luchando.

¿Ves opciones de ir a los JJ.OO. después del temporadón que estás haciendo?

Estoy trabajando para poder estar, está claro que es muy difícil, hay muy buenos bases, la española es una de las mejores selecciones que hay en el mundo y por eso es tan difícil entrar. La lucha por ser llamado es muy bonita y veremos si definitivamente algún año llega el momento y puedo estar ahí.

¿Cómo se ve en Rusia la Liga Endesa? Con todos los temas que hay en cuanto a que no sube ni baja nadie, que solo cuatro equipos juegan Euroleague,…

La gente sigue teniendo la visión de que es una de las mejores ligas de Europa y de las más fuertes, si no la más fuerte. Pero también tienen clara la visión de que en los últimos años el nivel ha ido bajando, ya que muy buenos jugadores se han ido de la liga y eso es algo que nota todo el mundo, ya sea a la NBA o a equipos de otras ligas de Europa. Ven que hay otras competiciones que van llegando al nivel, pero a la ACB se le tiene mucho respeto, saben que es una liga muy dura y muy competitiva.

¿Sigues la Liga Endesa desde Rusia?, ¿da miedo Valencia BC en la lucha por la Eurocup?

Si, si. La sigo día a día, tengo muchos amigos allí. Y la verdad es que Valencia está jugando a un gran nivel, han ganado todos sus partidos, pero habrá que ver como avanza la temporada, es muy larga, pero está claro que llevan una linea muy buena, pero igual que Valencia, Bilbao es un equipo muy peligroso siempre en competiciones europeas, un cara a cara con ellos sería muy duro para cualquier equipo. Igual que Gran Canria o CAI, todos los equipos españoles son muy duros para el que le toque.

¿A qué crees que se puede deber la gran progresión que estás teniendo en los últimos años?

He ido madurando como jugador, he ido encontrando mi sitio. Pero el haber estado con un entrenador como Sito Alonso, que me dio mucha confianza y mucha responsabilidad, y aunque fallara en algunos partidos siguió confiando en mi, me hizo dar un paso adelante tanto como profesional como persona.

Sito es un punto de inflexión muy importante en mi carrera, es un antes y un después, es algo que está demostrado. Se lo agradezco mucho y ojalá que algún día pueda volver a trabajar a su lado. Crecí mucho la temporada pasada, también gracias a la ayuda de Raul López, un base con esas características, que me ayudó en el día a día, es algo que para cualquier jugador es una alegría y una suerte. Son las dos personas que más influido en mi a la hora de dar ese paso adelante.

¿Te vamos a volver a ver en España?

Nunca se sabe, pero está claro que siendo un jugador español no vuelva antes de retirarme. Pero nunca se sabe, puede que el año que viene, o dentro de dos, o en unos años. Ahora mismo estoy muy bien aquí en Rusia, en Kazan, la adaptación ha sido muy buena y habrá que ver el futuro, nadie sabe lo que ocurrirá.

 

 

 

basket en españolbilbao basketEntrevistaexclusivaIgnacio Ojedaquino colomsito alonsoSomosACBSomosBasketUnics Kazan
Comentarios (0)
Dejar comentario