¿Llegó el fin de la reconstrucción en Utah?

La era post Deron Williams
Foto de Mark Runyon (CC)

Hoy nos centramos en el tema reconstrucción, proceso por el cual un equipo de NBA (en nuestro análisis los Utah Jazz) cambia radicalmente de plantilla buscando mejorar su equipo a mediano o largo plazo. Existen 2 vías de realizarla: A través de la agencia libre o a través del Draft. Lo más usual es una combinación de ambas.

En el primer caso (desde la agencia libre) requiere que el equipo esté en un mercado grande y atractivo para que los jugadores quieran ir y de mucha erogación de dinero, normalmente firmando contratos máximos y terminando sobre el límite del tope salarial. Tenemos 2 ejemplos, el primero fallido, cuando Los Ángeles Lakers realizaron un trade por Dwight Howard con Orlando, con la esperanza de reeditar un dúo entre Kobe y un Pívot All Star como fue con Shaq en los principios de la década. No fue así, Howard nunca se adaptó a Kobe ni a LA, y se marchó como agente libre a Houston luego de esa temporada.

El otro ejemplo fue precisamente Houston Rockets, que sumaron a James Harden en la agencia libre y luego lo unieron al pívot 3 veces defensor del año. En este caso con éxito, ya que llegaron a la final de Oeste la temporada pasada y Harden pasó de ser sexto hombre en Oklahoma aa ser candidato a MVP en Texas. Este año no comenzaron según los pronósticos pero todavía tienen tiempo de mejorar.

Para el segundo caso, reconstrucción a través del draft, tenemos a los tristemente célebres Sixers de Philadelphia, que vienen acumulando selecciones Top-3 de los últimos años sin ningún tipo de resultado positivo más que crear una mentalidad perdedora en sus jóvenes promesas. Su ejemplo está llevando al comisionado Adam Silver a cambiar el proceso del Draft para evitar el Tanking (perder a propósito para tener mayores chances de ser número 1 en el orden de la selección de novatos del año siguiente). Un caso de éxito son los Boston Celtics de Danny Ainge, quienes cambiaron a su Big Three (Allen, Garnett y Pierce) a cambio de selecciones futuras, y fueron eligiendo buenos jugadores que hoy forman un gran núcleo que se encuentra en zona de Playoffs en la Conferencia del Este por segundo año consecutivo, además, cuentan con la selección de los Nets del próximo año por el cambio de Paul Pierce, candidata a un Top-5 como mínimo.

Como ejemplo de mix de ambas opciones encontramos a los Cleveland Cavaliers, que obtuvieron 3 primeras selecciones en 5 años (Irving, Bennet y Wiggins) y repatriaron a LeBron James junto con otros veteranos para llegar a las finales pasadas en las que fueron derrotados por los Golden State Warriors.  El análisis de éxito de esta operación tiene un sólo nombre: LeBron James, sin su vuelta, nada hubiese tenido sentido.

Luego de esta introducción, comenzamos con los Utah Jazz. Tras elegir en la tercera posición global a Deron Williams en 2005, en el «Draft de los Bases» (además de D-Will, formaron parte de esta camada Chris Paul, Raymond Felton, Nate Robinson y Jarrett Jack, todos actualmente jugando en la NBA de titulares, salvo Robinson). Se veían buenos tiempos nuevamente en Salt Lake City luego de las finales de 1998, y todo comenzó confirmando este buen augurio. En el primer año no se clasificó a los Playoffs, pero con una marca de 41-41 quedó noveno en la Conferencia Oeste a sólo 2 juegos de la clasificación. Luego vendría lo mejor, en la 2006 / 07 pierden finales de conferencia contra los luego campeones San Antonio Spurs, por 4 a 1. Siguieron 3 años consecutivos cayendo contra los Angeles Lakers, en semifinales de conferencia en 2 oportunidades y en primera ronda en restante.

En febrero del 2011 comenzarían los cambios. el 10 renunciaría Jerry Sloan como entrenador en jefe y Phil Johnson como asistente debido a diferencias con la estrella del equipo, D-Will. la directiva de Utah nombre a Tyron Corbin como entrenador reemplazando a Sloan, símbolo de los Jazz. El 14 nombran a Jeff Hornacek (escolta del equipo finalista de Utah junto a Stockton y Malone) como asistente de Corbin. El 23 de febrero de 2011 se produce el trade que envía a Deron Williams a New Jersey Nets (Hoy Brooklyn Nets) a cambio del base Devin Harris, el ala pívot Derrick Favors, reciente selección número 3 de ese año, y 2 rondas futuras de Draft. Recordemos que ese año Utah elegía con su pick a Gordon Hayward, quién jugó 72 partidos en su año de novato promediando casi 17 minutos. A fin de temporada con un récord de 39 victorias y 43 derrotas, los Jazz quedan fuera de Playoffs.

La temporada siguiente (2011 /12) es la del lockout, en el draft los Utah Jazz seleccionan a Enes Kanter y Alec Burks y terminan con récord de 36-30 clasificando como octavos a los Playoffs. Caen derrotados contra los Spurs por 4 a 0, en lo que hasta hoy es la última aparición en postemporada de los de Salt Lake City. En el Draft de 2013 se hacen con Trey Burke y Rudy Gobert, en el del 2014 seleccionan a Dante Exum y Rodney Hood. Todos parte fundamental de la rotación actual del equipo, salvo Exum por la lesión de la rodilla. Durante el mercado del 2014 Utah iguala la oferta de Charlotte por Gordon Hayward y lo mantiene en el equipo como co-capitán junto a Derrick Favors. También se produce el despido de Tyron Corbin y la contratación de Quin Snyder como entrenador en jefe durante 3 años con opción de equipo por uno más.

Todos estos movimientos resaltaron la capacidad de Dennis Lindsey como General Manager, y le dieron el respeto de sus pares de toda la Liga. Actualmente, a pesar que la banca no tiene la profundidad necesaria para un equipo protagonista, los Jazz están listos para dar el golpe. Por este  motivo puede ser el fin de la reconstrucción, y el comienzo de una era que lo sitúe peleando puestos de Playoffs y, por que no, aspirando a volver a una Final de la NBA en un futuro muy cercano. 

Deron WilliamsNBA en españolSomosBasketSomosNBAutah jazz
Comentarios (0)
Dejar comentario