Quin Snyder prefiere no utilizar el Hack-a-Shaq

No lo ve adecuado para unos jóvenes Jazz
Fuente: Bradley Park (CC)

El entrenador de los Utah Jazz, Quin Snyder, se pronunció sobre una de las situaciones que generan más polémica en la NBA, el «Hack-a-***». Esta estrategia consiste en cometer faltas intencionadamente a un jugador que tiene bajo porcentaje de acierto en la línea de libres apenas comienza la posesión con la esperanza que falle uno o los dos intentos y el equipo pueda recuperar rápidamente el balón para atacar.

El coach se pronunció luego de que los Jazz lo utilizaron en el último partido contra Golden State contra Bogut, que al convertir los dos intentos frustró la chance y no volvieron a realizar este tipo de faltas.

«Para mí, lo importante en este momento es que aprendamos a defender» dijo. «Está bien para un equipo como San Antonio que lo sabe utilizar y cree en sus posibilidades, pero no para un equipo en formación como el nuestro»

Observando las estadísticas del sitio oficial de la NBA hasta el 27 de diciembre inclusive, vemos que DeAndre Jordan está en la quinta posición de libres intentados con 7,6 lanzamientos por partido con un 39,4% de eficacia, seguido por Andre Drummond con 7,5 intentos y 38%. Todo esto gracias al Hack a- que sufren. Sobre el pívot de Detroit, su entrenador Stan Van Gundy no se enfoca en que mejore sus % de acierto, sino en que realice paradas defensivas que impidan al rival anotar y no perjudique al equipo, algo similar a lo expresado por Doc Rivers respecto a Jordan.

En la otra vereda lo tenemos a Greg Popovich, uno de los que más utiliza esta estrategia, que en el pasado comentó que no le gusta este sistema, pero que es una herramienta más que permite el reglamento y por eso lo utiliza. Recordemos que en la conferencia de prensa luego de la derrota en la serie de playoffs contra Los Angeles Clippers de la temporada pasada, llegó a pedir disculpas por ensuciar el espectáculo con el Hack-a-Jordan.

Esta «práctica» está permitida por el reglamento hasta los 2 minutos finales del último cuarto, luego de ese tiempo el cometer una falta intencional se castiga con los dos intentos libres y el equipo damnificado mantiene la posesión, como lo es en el basquet FIBA en cualquier momento del partido para evitar las largas interrupciones que conllevan esta situación. En el partido de Navidad entre Cleveland y Golden State, se vio una interesante situación dentro de los últimos 2 minutos, cuando el equipo de LeBron tenía libres a favor, el australiano Dellavedova se abalanzaba sobre Iguodala (ambos parados al borde de la llave esperando el posible rebote) cometiendo claras faltas, que los árbitros no le pitaban intencional porque eran en disputa del balón dentro de una situación normal de juego. Esto permitía que el MVP de las últimas finales fuese a la línea y Cleveland recuperara la posesión del balón rápidamente.

El primer entrenador en intentarlo en la NBA fue Don Nelson, que lo utilizó para frenar a Shaquille O´Neal en su época de dominio a principios de los 2000. Es interesante que con lo orientada que está la NBA por brindar un espectáculo global para el público, todavía permita que esto suceda. Los partidos se tornan muy largos, llegándose a extender media hora más en los casos extremos, y hay momentos en los que no existe el juego, sólo los jugadores caminan de un aro a otro para lanzar libres.

Seguramente Adam Silver intente cambiar esta regla para la próxima temporada. Los argumentos a favor de que permanezca son que los jugadores afectados deberían mejorar su porcentaje de libres para evitar ser víctimas, la mayoría de los ex jugadores veteranos apoyan la continuidad de las cosas como están sin cambios.

 

Hack-a-ShaqnbaNBA en españolSomosBasketutah jazz
Comentarios (0)
Dejar comentario