Spencer Dinwiddie ha sido la definición de irregularidad desde que pisó la Motown. Llegó como un segunda ronda de draft, con una altura inusual para el puesto de base, 1,98 metros, y con una lesión de ligamentos bajo el brazo. Pese a eso, su debut y posteriores partidos fueron bien acogidos por la crítica, y dada la situación del equipo la temporada pasada, con Jennings fuera y la venta de DJ Augustin y llegada de Reggie Jackson, el base fue cogiendo minutos, enlazando buenas actuaciones por otras de menor protagonismo. Su temporada terminó con opiniones contradictorias, y lo mismo pensaba Van Gundy, que decidió traer a Steve Blake para tener minutos sólidos cuando Reggie Jackson estuviera descansando.
Actualmente, Dinwiddie tiene tres jugadores por delante suyo: Reggie Jackson, Brandon Jennings y Steve Blake. Pese a todo, el joven base no se resigna a su batalla por el reconocimiento y su cosecha de minutos, resignándose a seguir las directrices de su entrenador y entrenar para mejorar cada día. La opción sensata sería enviar a Dinwiddie a la D-League, y Spencer ha hablado sobre el tema:
«Yo solo hago lo que me dicen. ¿Quiero ir a la D-League? No, ¿de verdad alguien quiere?«.
Dinwiddie ya ha sido enviado algunas veces a la liga de desarrollo junto a Hilliard o Bullock, teniendo peores que actuaciones que sus compañeros. Pese a eso, es una gran oportunidad para coger experiencia y minutos de juego.
«Donde quieres hacer grandes actuaciones y donde quieres dejar tu huella es en la NBA. En la D-League puedes ver a jugadores haciendo 50 puntos en un partido, y que luego pasan desapercibidos en la NBA, y luego ves a jugadores meter dos puntos en la D-League y que todavía siguen en la liga».
«Así que tienes que entender tu estatus y tu reputación. Quien eres en la liga lo deciden tus actuaciones en la misma, así que es en la NBA donde quieres jugar«.
Pero aunque la idea de ir a la D-League no es de sus favoritas, el base entiende el valor de jugar e irá cada vez que se lo digan:
«Al final del día, tienes que hacer lo que te mandan para poder mejorar y ganar experiencia, así que allá donde me manden, tienes que ser profesional e ir«.