La temporada de los Brooklyn Nets ha sido decepcionante. Sin posibilidad de clasificarse en los playoffs, la franquicia de Nueva York intenta construir un nuevo proyecto ganador que les pueda llevar a unas finales de la NBA. Sin embargo, los Nets lo tienen bastante difícil ya que su selección de primera ronda del Draft del año que viene está en posesión de los Celtics.
Por esta razón, en Brooklyn se tiene la obligación de crear un proyecto de futuro con jugadores prometedores y con gran calidad, futuro en el que no aparece el nombre de Joe Johnson.
El jugador de 34 años es el segundo jugador que más cobra en toda la NBA y los Nets no quieren seguir contando con él, ya que supone un gran lastre monetario y su edad no es la más idónea para un proyecto como el de Brooklyn. El futuro de Johnson está en el aire y actualmente los Nets tienen dos opciones para elegir.
La primera consistiría en cortar al jugador antes del 18 de febrero y así quitarse un gran peso económico de encima, además de hacer hueco a un posible jugador joven y prometedor. Por otro lado, la segunda opción consistiría en esperar hasta verano para que su contrato finalice y buscar a nuevos jugadores en la agencia libre.
Debido a esta situación, los Cleveland Cavaliers aparecen como un posible equipo que querría acogerle como un refuerzo para la plantilla.
«Los Cleveland Cavaliers están considerando negociar con Brooklyn Nets por Joe Johnson a cambio de Brendan Haywood» – comentó Brian Windhorst, de ESPN.
No obstante, para que los Cavs se hagan con los servicios de J.J. tendrían que hacer reajustes en su plantilla actual. Joe Harris es el que más posibilidades tiene de abandonar la franquicia de Ohio, ya que los Cavaliers no le sacan provecho. Además, el jugador tiene una lesión en el pie, por lo que Cleveland podría cortar a Harris y luego firmar a Johnson para un contrato mínimo, siempre que este sea cortado primero por los Nets.
Johnson tiene un promedio de 10.9 puntos, 4.0 rebotes, 3.7 asistencias y 2.0 pérdidas de balón por partido esta temporada en 34.7 mpp. Posee un 36,2% de tiros de campo, el porcentaje más bajo de su carrera. Además, desde la linea de los tres puntos Joe ha promediado el 5º peor registro de toda su carrera, con un pobre 31,0%.
Si finalmente Johnson llega a lo Cavs su función sería la misma que la de J.R. Smith, Shumpert, Dellavedova… Si tenemos en cuenta al Big Three de los Cavs, Joe Johnson tendría muy buenas posibilidades para anotar y de esa manera poder mejorar sus pobres registros, ya que LeBron y compañía pueden abrir bastante el campo proporcionando buenas situaciones de tiro.
En defensa, Johnson tampoco aportaría gran cosa ya que actualmente sus rivales tiran un 45,2% cuando él es el defensor principal. Aun así, no todo es negativo, ya que J.J. podría aportar una dosis de veteranía y experiencia al equipo, pese a que las posibilidades de poder jugar en las canchas de baloncesto sean más bien bajas debido a las rotaciones con jugadores como Mo Williams y Richard Jefferson.
Teniendo en cuenta sus registros, podemos afirmar que Joe Johnson no sería un gran refuerzo para los Cavs, e incluso no podría aportar gran cosa si sigue con el nivel demostrado esta temporada. Aun así, es un jugador al que los Cavs le podrían sacar más provecho que a jugadores como Haywood o Harris. Por lo tanto, durante los próximos días (hasta el 18 de febrero) veremos qué deciden los Nets y qué pasa con el futuro de este veterano jugador.