El equipo médico sigue trabajando en su espalda, donde ha tenido tantos problemas en el principio de temporada, problemas que le hicieron perderse todos los partidos de pretemporada excepto uno, que le hicieron perderse también el inicio de temporada y que volvieron en la última victoria del Jueves ante Utah, donde finalmente no jugó. Howard habló de sus problemas:
«Cualquiera puede tener ese problema, sobre todo con la espalda. Creo que las personas que han tenido problemas con la espalda lo pueden entender, un día puedes estar sintiéndote bien y entrenando y al día siguiente podría estallar otra vez o lo que sea.»
«Estaba frustrado porque ocurriese, porque me sentía como si fueran unos buenos días de entrenamiento y buenos partidos, así que me frustré porque sucedió cuando tenía que suceder. Todo ocurre por alguna razón. Siempre voy a creer eso.«
«Superman» jugó en 16 partidos consecutivos antes de faltar al del jueves contra los Jazz. En la temporada, Howard está promediando apenas 13.9 puntos por partido, sus peores números desde su temporada de rookie en 2004-05. Sin embargo, el pívot ha resultado importante en los últimos partidos del equipo, promediando 19,2 puntos y 12,6 rebotes en los últimos 5 partidos, aunque el equipo solo consiguiese sacar adelante uno de ellos. Bickerstaff también habló de sus problemas:
«Es difícil cuando está yendo bien porque todo está basado en el ritmo y la sincronización, y eso es [en lo que está basado] un tío como Dwight. Todo está basado en el ritmo, su sincronización, a él le encanta ese orden cuando está jugando y y cuando consigue su equilibrio y lo rompes, puede ser frustrante.»
Si finalmente Howard no consigue estar al 100% para el partido de esta noche, todo parece indicar que Capela ocupará su puesto y Jones entrará al quinteto inicial, ocupando la posición de ala-pívot.