No es desconocido para nadie ya en el mundo de la NBA los continuos calvarios de Derrick Rose por culpa de las lesiones. Tras una gran temporada de rookie, seguida por 2 campañas a un altísimo nivel, Rose se lesionó de gravedad a mediados de su cuarto año como profesional, y ya nunca volvería a ser el mismo. Una vez atrapado por las lesiones estas no le dejarían escapar jamás, tal y como podemos apreciar a continuación:
Todas estas lesiones no han pasado en balde para el número 1 de los Chicago Bulls, y es que actualmente se encuentra en la peor temporada de su carrera (sin tener en cuenta la 2013-2014, en la que únicamente llegó a disputar 10 encuentros). Sus porcentajes en triples están alrededor del 23%, una marca casi peor que la de su año rookie (22%), con la ligera diferencia de que si durante su primera temporada en la NBA intentó 0.9 triples por partido, en la actual intenta 2.3, con lo cual el resultado es aún más negativo, a pesar de ser ligeramente superior en cuanto a conversión.
En cuanto a tiros de campo se encuentra por debajo del 40%, un 39% más exactamente, única vez en toda su carrera en que dicha marca es inferior al 40% (recordemos una vez más que los datos son sin tener en cuenta la 2013-2014).
A pesar de que estos datos sean ya de por sí bastante significativos, los dos siguientes son seguramente los que más y mejor reflejan cómo ha cambiado el impacto de D-Rose en cancha:
- Box Plus/Minus: Con esta estadística podemos apreciar el nivel de impacto de un jugador cada 100 posesiones y medirlo directamente con el del resto de la liga. En la mejor temporada de Derrick Rose (2010-2011, año MVP), su valoración en en este apartado fue de 5.9, es decir, que cada 100 posesiones, él era mejor en 5.9 puntos que el resto de la liga (ya que el valor medio de la liga en este apartado parte de 0.0). Sin embargo, si nos trasladamos hasta el año actual, y volvemos a echarle un vistazo actual a dicha valoración, el número se sitúa en -4.0, y teniendo en cuenta que un valor de -5.0 está considerado como uno muy malo, es fácil darse cuenta del bajón de nivel que Rose ha sufrido.
- PER (Player Efficiency Rating): Un valor muy útil a la hora de determinar los mejores jugadores de la liga a nivel individual. Esta estadística se basa en un complejo cálculo que engloba muchos apartados diferentes: Puntos, rebotes, pérdidas, asistencias, minutos disputados, etc. Si atendemos a la idea de que el valor medio de la liga en esta estadística se encuentra en 15, el bajón de Rose se representa de la siguiente manera. Durante su temporada de MVP el PER de Rose llegó a encontrarse en un valor de 23.5, mientras que en la temporada actual ha decrecido hasta un pobre 10.6, un valor 5 puntos por debajo del nivel medio de la liga.
Según los datos proporcionados, Derrick Rose ha pasado de ser un jugador de la élite de la liga, a alguien con un desempeño negativo para el equipo, y un valor inferior medio al del resto de la liga. A pesar de todo, Rose sigue en pie, intentando volver a ilusionar a la gente, y en ocasiones deja pequeños flashes del jugador tan desequilibrante que llegó a ser, por lo que solo quedan dos cuestiones por resolver: ¿Volverá Derrick Rose a la élite de la liga? y, ¿Es Chicago el lugar adecuado para que pueda volver a recuperar su confianza?