Cuando miramos el gran tramo final de temporada y su llegada hasta las NBA Finals de parte de los Cleveland Cavaliers, lo primero que hacemos es mirar el excelente rendimiento que tuvo LeBron James, no solo liderando desde todos los rubros en el aspecto del juego, más aun con las lesiones de Irving y Love que sufrió el equipo, sino también cumpliendo un rol fundamental como guía de todo el equipo fuera de la cancha, ante los fans, medios, gerencia y toda la liga. Lo más fácil de mirar era eso, con grandes justificativos de parte del Rey, pero sin embargo no son muchos los que quizás apreciaron el gran cambio en el modo de defensa del equipo, y eso se debió a la llegada del center ruso proveniente de los Nuggets, Timofey Mozgov, a mitad de temporada.
El arribo del jugador europeo tuvo su fundamento en la grave lesión que padeció el ídolo de la gente, el brasileño Anderson Varejao. El equipo debía suplir la baja en el puesto de pivot, porque a pesar de que Tristan Thompson eventualmente podía desempeñarse ahí, el recambio era poco. David Blatt tuvo el gran mérito y fue el máximo responsable de su llegada, valiéndose de su ex trabajo como entrenador de la selección de Rusia, el entrenador de los Cavs ya conocía las características de juego de Mozgov y por eso pidió su contratación.
¿El resultado? Los Cavaliers tuvieron una eficiencia defensiva de excelencia, y un poderío defensivo en la llave, con Mozgov y Thompson, difícil de superar. El Center ruso cumplió su rol a la perfección, juego físico, presencia e intimidación en la zona, hasta también, y a pesar de su altura, con una buena cobertura en el perímetro. Cleveland encontró en él a su estandarte para defender los tableros, siendo con el correr de los partidos cada vez más importante en la estructura de juego y cumpliendo grandes tareas a lo largo de los playoffs, más con la ausencia de Kevin Love por lesión. Mozgov disputó en gran forma las finales de Conferencia ante los Hawks y las finales de la Liga ante los Warriors.
Esta temporada sin embargo algunas cosas cambiaron. Su negativa a firmar una extensión de contrato, la renovación del vínculo de parte de Thompson, y su bajo rendimiento hicieron que se despierten rumores de traspaso. Sus números en promedio han bajado, de hecho con él en la cancha el equipo pierde 8 puntos en cuanto a eficiencia de ataque, y por ende vio reducidos sus minutos debido a que el entrenador David Blatt varía según el rival de turno, y en los recientes partidos, decidió que el titular sea justamente Tristan Thompson, el cual está en un nivel de alto vuelo. Ante estas situaciones, muchos dicen que si llega una buena oferta a la gerencia, un traspaso sería viable.
¿Como afectaría al equipo una posible partida? Por empezar perdería una de sus variantes, con Varejao jugando pocos minutos, el ruso junto a Kevin Love y Tristan Thompson son los dueños de la zona pintada. Como defensor puro, Tristan quedaría muy solo. Los números actuales no avalan a Mozgov, pero sí su capacidad y lo que sabemos que puede llegar a aportar. Los Cavs sin él se arriesgan a perder a su mejor defensor en los tableros, con capacidad también para defender el perímetro. La presencia física del ruso ya de por si causa respeto, y su posible ida implicaría algo aun mayor, un cambio de la estructura de juego. Mozgov libera de responsabilidades a sus compañeros, encargándose él del juego en la zona.
Actualmente arranca de suplente de Thompson, pero no por eso es menos importante. Sin él hay que buscar otro center, de recambio y de nivel. ¿Afecta al dinamismo de juego una eventual ida? Sin su variante habría más Small Ball, algo que los Cavs no están del todo cómodos, siendo LeBron en tal caso un «falso ala pivot». Pensando bien a futuro y en una eventual final ante Warriors, la estrategia del small ball fue factor clave en las derrotas sufridas ante ellos, y Cavs no puede arriesgarse una vez más a perder ante ellos.
Varias franquicias, según indica la prensa estarían interesadas en el gigante ruso. No juzgamos conveniente una partida del mismo, es cierto que en los últimos 8 encuentros disputó menos de 20 minutos de promedio y que al finalizar su contrato a fin de temporada, en otros equipos tendría la posibilidad hasta de firmar un contrato mucho más lucrativo. Reiteramos nuestro punto de vista, Mozgov, ya sea de titular o arrancando desde el banco, es una pieza trascendental para el equilibrio defensivo, ocupando la llave y permitiendo libertades a sus demás compañeros de no tener que defender la zona cuando una situación lo pida.
Las rachas en jugadores son pasajeras y Mozgov solo debe recuperar su confianza y volver a demostrar la ferocidad en la pintura que tanto bien hizo en la postemporada. Aunque muchas veces el negocio supere a las necesidades del juego en sí, decimos que Mozgov no debe ser canjeado si es que los Cavs aspiran a llegar a lo grande este año.