Después de que se me pasara el enojo por el trade de Rajon Rondo, en el que aterrizó acompañado de Jameer Nelson y Brandan Wright (otro que me gustaba) pudimos empezar a degustar de los encantos del pelilargo #99.
Su llegada e influencia
Estaba claro que Brad Stevens lo quería por una cuestión lógica, es un gran defensor en marcación hombre-hombre, puede hacerlo en múltiples posiciones (no es muy alto, 1.98 metros), pero sí es muy fuerte (pesa 105 kg.) y el entrenador oriundo de Indiana veía que podía evolucionar en el juego a algo más que un simple 3 and D (triple y defensa).
Esto decía Stevens ni bien llegó el georgiano a Beantown y apenas había disputado un par de partidos:
“Es uno de los jugadores más subestimados de la liga”.
“Ha llevado la cuestión física a otro extremo”(…) “es como Marcus Smart, pero más grande y fuerte. Por el momento no está contribuyendo en ataque pero lo está haciendo muy bien en defensa”.
Crowder es un jugador que ha basado toda su carrera en la cuestión competitiva y en el trabajo duro, una filosofía que en Boston fue vuelta a moldear por Kevin Garnett, justamente uno de sus modelos a seguir:
“Es uno de mis jugadores favoritos, incluso antes de llegar a la NBA. Lo seguí antes de convertirse en Celtic. Cuando llegó aquí, vi el proceso que le hizo ganar un campeonato y lo que se necesita para poder llegar a eso como equipo, lo sigo y admiro por su pasión por el juego y lo que ha traído aquí, y lo que ha hecho por el baloncesto. Siempre he amado a KG”.
Esta competitividad llevó a enfrentar a su entrenador y al propio Danny Ainge en sus primeros días en Massachusetts:
“Me volví loco, admitió Crowder. «Perdí la compostura. En una práctica, saqué a Brad [Stevens] a un lado y le pregunté: ¿Qué estamos tratando de hacer aquí? ¿Estamos tankeando? Y Brad estaba como, “No, no, usted no tiene que preocuparse por el tanking. Quiero ganar partidos. No estamos ganando en este momento (diciembre del 2014), pero quiero ganar».
Su naturaleza competitiva siempre la dejó clara y es algo que no tiene discusión en los pasillos del TD Garden:
«No me gusta perder, hombre. Yo juego para ganar. Nunca en mi vida jugué a perder. No sé lo que se siente. Yo no juego así. Yo juego para ganar”
Durante semanas los trabajadores de la franquicia fueron atosigados por el jugador que le preguntaba, a cada empleado, desde el alcanza pelotas, hasta el mismísimo Danny Ainge cuáles eran los planes para la reconstrucción. Esto decía Marcus Smart después de experimentar una cuantas semanas con el ex Marquette:
«Jae debe ser uno de los principales competidores en esta liga. La forma en que se toma todos los partidos y las prácticas, la forma en que sale a cancha y está listo para jugar cada día. Tienes que respetar a un tipo así”
Con el correr de los partidos, el roll de Crowder fue mutando y regenerándose poco a poco a medida que iba tomando mayor protagonismo en el costado ofensivo. Con la transferencia de Jeff Green a mediados de Enero del 2015, se le abrió la puerta para demostrar que no solo era un jugador importante en el costado defensivo y que había características de su juego que no habían sido tomadas en cuenta. Unos 22 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 4 robos y 2 tapones frente a los Pelicans de Anthony Davis daban la primera muestra de la versatilidad y cantidad de recursos con los que podía aportar a unos Celtics que empezaban a cambiar la cara.
Veamos la comparativa entre su tiempo en Dallas y su primer año en Boston:
Ref: Amarillo 2014-15 total anual, celeste Dallas, verde Boston.
Crowder jugó unos 57 partidos en Beantown, en el 2014-15, convirtiendo 539 puntos y llegando al máximo de su carrera, con 628 (sumándole los 89 convertidos en Dallas), tiró más del doble de tiros libres de lo que venía promediando hasta el momento (141 en total), incrementó sus robos logrando su carrer high con 72, lo mismo ocurrió con los rebotes, alcanzando los 293, igualando su mejor marca en asistencias (94) y manteniendo su promedio de pérdidas. Solo bajó su porcentaje de acierto en tiros de tres puntos, con un 29%. Hay que tener en cuenta que en los Mavs tiraba la mayoría de las puntas por diseño y en Boston al usar un sistema de lectura y ejecución lo hace de varias posiciones; está más que claro que su progreso en el sistema de Stevens fue notable y esperen a ver los números de éste año para terminar de sorprenderse.
El presente
Nueve meses después de aquellas dudas iniciales, el rumbo pareció más claro para el jugador; el vestuario al que había llegado había mutado de la desazón a la esperanza; vivió su primera experiencia de playoffs con los Celtics, teniendo que verse la cara con LeBron James y siendo el jugador más importante de la serie (para los de verde) junto con Isaiah Thomas. Esto le posibilitó ganarse una renovación por 5 años y 35 millones de razones, además del cariño de toda la gente del Garden.
Lo que todos se preguntaban es ¿qué roll tomaría a partir de la temporada 2015-16? y la respuesta no se hizo esperar. Stevens sacó de la alineación titular a Evan Turner (una de las piezas claves del año anterior) y le dio el puesto al nacido en Villa Rica.
Si lo que ya había hecho era bueno, éste campeonato está llevándolo a otro nivel, logrando a mitad de temporada los mismos números que en la totalidad del año anterior y con una progresión enorme, si tenemos en cuenta que tiene tan solo 25 años. Veamos hasta ahora (11-1-2016):
En tan solo 37 partidos lleva mejor porcentaje de tiro en todos los aspectos (2 pts, 3 pts, tiros libres, tiros de campo), está a dos robos de llegar a la totalidad que hizo el año anterior, le faltan 6 tapas para lo mismo y ya lleva convertidos 514 puntos sin haber llegado al parón del All Star.
Comparemos su gráfica de tiro:
TEMPORADA 2014-2015 (Mavs/Celtics) TEMPORADA 2015-2016 (Celtics)
Si indagamos en la estadística avanzada, sus números impresionan más todavía, no solo cuando está en cancha si no cuando está fuera de ella. El impacto a nivel defensivo y ofensivo es notorio teniendo el diferencial más alto del equipo detrás de Isaiah Thomas, que por razones obvias (anotación) lidera esta estadística.
Según la página hoopshype.com, Jae Crowder es el jugador más subestimado de la liga, teniendo en cuenta el impacto defensivo/ofensivo que tiene en su equipo incluso por encima de Kawhi Leonard, siempre comparándolo con sus respectivos equipos.
Los Celtics con Crowder en cancha tienen una ventaja de casi 6 pts, (5.7 para ser mas exactos) pero cuando este sale de la rotación cae hasta menos 2 (tabla adjunta debajo). Téngase en cuenta que el alero está lejos de ser el jugador con más “cartel” del plantel pero su importancia en ambos costados de la cancha no tiene discusión
¿Qué ocurrió desde el año pasado a éste, para que haya un salto exponencial tan notorio en sus estadísticas individuales? Primero y principal: su roll en el equipo pasó, del plano meramente defensivo, a ocupar un lugar dentro de los designados a contribuir en ataque. Stevens, al insertarlo en la primera unidad le dio mayor protagonismo ofensivo, cuestión que el jugador está aprovechando al máximo dentro de las limitaciones técnicas que todavía tiene.
Si analizamos la gráfica de tiro comparada podemos ver que no solo incrementó la cantidad de disparos, sino que optimizó los mismos, esto según el diseño planteado por Stevens de incrementar los tiros cercanos al canasto y aumentar los disparos de tres puntos.
Se sabe que el entrenador oriundo de Indiana es un amante del análisis estadístico y manifestó antes del inicio de la temporada, que los Celtics necesitaban tomar más disparos cerca del aro y aumentar los triples en detrimento de los lanzamientos de 4/5 mts. El #99 como buen discípulo de su entrenador, cumple a rajatabla con la máxima expuesta anteriormente. Con tan solo 37 partidos en el haber, lleva más intentos de tres puntos que el año pasado a esta altura. Si observan la gráfica térmica expuesta más arriba verá como las zonas de calor se limitan a la cercanía del cristal y la línea de tres puntos. Hay un notorio cambio en la actitud del jugador en ataque, siendo más agresivo que nunca y tratando de sacar ventajas de sus puntos fuertes.
Veamos cuales son los puntos fuertes de su juego ofensivo, para después evaluar cuales son los siguientes pasos que tiene que dar para contrarrestar los ajustes y maximizar su rendimiento de cara al futuro.
Atacando el aro:
Una de las signature moves del ex Mavs, atacar el aro por el lado débil de la defensa inmediatamente que recibe el balón, para evitar que el defensor llegue a la ayuda. Primera imagen (arriba izquierda) Crowder recibe el pase del lado contrario e inmediatamente rompe hacia el aro, utiliza su velocidad y fortaleza física para ganar la posición (imagen 2, arriba derecha) y llega a fondo (imagen de abajo).
Crowder no es un jugador que tenga excelente manejo de pelota, por lo que se tiene que valer de este tipo de jugadas para ganarse sus puntos. Se ha visto últimamente como ya los rivales le ajustan y lo envían hacia la izquierda (mano débil) para evitar que saque ventaja. Tendrá que trabajar en su drible si quiere seguir creciendo en su juego ofensivo, para de esta manera poder sortear este tipo de ajustes y encontrar variantes a sus penetraciones, y volverse un jugador más peligroso, quizás sumándole jugadas de stop and go o paradas en súbito más tiro en suspensión.
Pick and pop:
Con la llegada de Isaiah Thomas a los Celtics, el alero ha logrado usufructuar situaciones de cortina y tiro aprovechando el desequilibrio que genera el base de Tacoma. Esta jugada se ve muchas veces durante los partidos de los Celtics, ya que el equipo contrario trata de contener la penetración del base (arriba a la derecha) haciendo un check y soltando a Crowder por un momento (abajo a la izq.). En ese instante es cuando puede aprovechar a realizar el giro hacia afuera y tirar a pie firme. Si logra ser más consistente en su lanzamiento de larga distancia o aprovechar la situación para amagar el disparo y romper hacia el aro, podrá sacarle más rédito este tipo de jugadas.
Transición Defensa-Ataque:
Crowder engorda su casillero de puntuación aprovechando sus virtudes defensivas para robar balones y en muchos casos, como éste, extraer una falta al rival, para una jugada de tres puntos.
Su despliegue físico es realmente muy notorio ya que hay que tener en cuenta, que generalmente, tiene que marcar al jugador más peligroso del rival, produciendo un derroche de energía muy elevado que podría pasarle facturas al momento de atacar. Sin embargo, esto por el momento no ocurre ya que es muy joven y tiene una preparación física excelente.
En esta jugada vemos como roba el balón en un atrape (izq. arriba), inicia el contragolpe (arriba a la derecha), absorbe el contacto (abajo a la izq.) y logra armar el tiro por más que haya impactado contra el rival. Generalmente tiene una o dos situaciones por partido en la que logra extraer la falta al rival y sumar un punto extra (es el segundo jugador de los Celtics que ejecuta más tiros libres detrás de Thomas).
Catch and shoot:
Al no contar con un buen drible el georgiano generalmente toma disparos en situaciones de recibir el pase y ejecutar inmediatamente, su mecánica no es perfecta (baja un poco la pelota cuando inicia la secuencia de tiro y abre un poco el codo hacia afuera) pero es muy rápida, lo que le contrarresta esa deficiencia.
Este año está lanzando más que nunca y lo bueno es que lo está haciendo sobre el promedio de su carrera (34.8%) no es excelente, pero tampoco es malo. Tiene que seguir puliendo su mecánica y adosarle mayor precisión a los tiros en movimiento. Es uno de los mejores tiradores de los Celtics en situaciones de cierre de partidos, este año promedia 50% TC 54.5% 3PT en el clutch (últimos cinco minutos con marcadores en situación de cinco o menos puntos de distancia). No le pesan los momentos, como en el ejemplo de arriba para cerrar el partido vs. Nets.
Lanzamiento a la salida de una cortina:
Los Celtics han tratado de evitar este tipo de jugadas dentro de la zona de dos puntos; por diseño solo Bradley tiene pautadas jugadas así, pero Crowder ha mostrado que lo hace muy bien desde cinco o seis metros.
Podemos observar como Sullinger realiza el pase e inmediatamente le pone un bloqueo (arriba a la izq.), Crowder toma el balón y aprovecha muy bien la cortina, para inmediatamente, tomar el disparo.
Nótese en la segunda imagen (arriba a la derecha) como hace el movimiento perfecto, pasando bien pegado a su compañero, para que el rival quede atrapado y le de la distancia justa para ejecutar el disparo. Suele tomar uno o dos tiros por partido de estas distancias, tanto de las puntas como en 45 grados, con un acierto del 43%.
Ejecución como tráiler:
Otra de las situaciones planificadas para el jugador por Stevens es en salidas desde aro propio, el base generalmente sube la pelota rápido y Crowder viene por detrás, recibiendo la pelota con la defensa todavía en movimiento para aprovechar, o la carga inmediata al aro o el tiro de tres puntos.
Arriba vemos como la defensa de los Nets todavía no está posicionada cuando Thomas entrega la pelota a Crowder (izq. arriba) y éste, inmediatamente después “lee” y ejecuta una penetración por el lado de su mano fuerte, llegando hasta el aro (imagen abajo). Tendría que trabajar con el drible para poder hacerlo del lado de su mano débil , cosa que le cuesta mucho, ya que prácticamente no utiliza su mano inhábil y le facilita el trabajo a sus rivales que lo cierran hacia ese costado.
Conclusión
Jae Crowder es un jugador vital para la estructura de estos Celtics, su nivel de influencia en la pista está creciendo cada vez más y no ha llegado al techo de su rendimiento, ya que año a año sigue adosándole cosas a su juego, más que nada en el costado ofensivo.
Teniendo en cuenta la ética de trabajo del jugador y su carácter y compromiso con la franquicia, podemos afirmar que veremos un desarrollo de habilidades que pulirán su trabajo y desempeño global. Si en un futuro cercano puede mejorar su drible y lanzamiento, estaremos hablando de uno de los jugadores más completos de la liga. El ejemplo de especialistas defensivos que han logrado traspasar la barrera del encasillamiento, es algo que está ocurriendo mucho en la NBA de hoy (Jimmy Butler o Kawhi Leonard entre otros) y esa es la meta en la que Crowder debe pensar.
A sus pies, gran artículo!
Excelente artículo, Andrés. Esla segunda vez que me lo leo y he vuelto a descubrir cositas que se me habían pasado en la primera lectura.