Forbes sitúa a los Knicks como la franquicia de mayor valor de la NBA

El valor de las franquicias aumenta año tras año

Corren buenos tiempos para los propietarios de las franquicias de la mejor liga de baloncesto del mundo. En octubre de 2014 vimos cómo mejoraba el contrato televisivo de la NBA con ESPN, ABC y TNT por 24 mil millones de dólares en los próximos 9 años, el triple que la tasa anual del contrato anterior. Ahora, otras marcas y compañías están aumentando su compromiso con la liga, los patrocinios aumentan y firman nuevos acuerdos de hasta 4 veces las cantidades anteriores con el fin de sacar un trozo del pastel de la NBA.

Tras 28 años, PepsiCo ha reemplazado a Coca-Cola Company como distribuidor oficial de bebidas de la liga. Anheruser-Busch InBev, el mayor fabricante de cervezas del mundo, amplió su acuerdo otros cuatro años más el pasado mes de diciembre. Tissot firmó en el mes de Octubre por primera vez para encargarse de los cronómetros y marcadores de la liga con un contrato por valor de 200 millones de dólares en 6 años y Verizon reemplazó a Sprint en noviembre como compañía telefónica con un acuerdo de 400 millones en tres años para crear una relación de marketing y contenido que se encargará de los servicios de los vídeos de la liga.

Y por último (entre muchos otros acuerdos menores), quizás el acuerdo más importante al que se ha llegado este año, en el mes de junio, Nike llegó a un acuerdo para hacerse cargo de los derechos de distribución de las equipaciones de la NBA, que hasta ahora estaba en poder de Adidas. Este contrato entrará en vigor en la temporada 2017/2018 y tiene un valor de mil millones anuales durante los próximos ocho años, frente a los 400 millones anuales que pagaba Adidas.

La historia es la misma en las televisiones locales. Los New York Knicks y los Atlanta Hawks empezaron nuevos contratos este año. Los Dallas Mavericks firmaron una extensión con Fox Sport SouthWest por 50 millones al año. Los Orlando Magic y los Cleveland Cavaliers empezarán con las nuevas ofertas de televisión la próxima temporada y se espera que hasta 10 equipos más firmen nuevos acuerdos a finales de la temporada 17/18.

El resultado de todo esto: El valor promedio de las franquicias de la NBA es ahora de 1,25 mil millones de dólares, un 13% más respecto al año pasado, con ganancias un 74% superiores  tras completarse el acuerdo de las televisiones nacionales.

En cuanto al valor total de cada franquicia, la prestigiosa revista Forbes ha publicado los nuevos:

Los New York Knicks recalan en el primer puesto como la franquicia más valorada de la liga con un patrimonio neto de 3 mil millones de dólares. Los de Nueva York pasaron del 2º al primer puesto en gran parte debido a su nuevo contrato de televisión y a que son el equipo con mayores ingresos en lo que a entradas se refiere, alcanzando casi los 90 millones por temporada. La división de Madison Square Company en septiembre precipitó un nuevo acuerdo por los derechos de retransmisión entre los Knicks y MSG regional Sports Network, el pacto durará 20 años y se inició esta temporada por 100 millones de dólares este año.

El puesto número dos lo ocupan Los Angeles Lakers con un valor de 2,7 mil millones de dólares, que a pesar de que estas dos últimas temporadas se sitúan entre las tres peores de su historia, son una de las franquicias más rentables de la liga, en gran parte gracias al acuerdo que firmaron con Time Warner Cable por 30 años y 3,6 mil millones de dólares y a sus operaciones, en el sentido de ganancias, impuestos, amortizaciones, etc, que registraron un récord de 133 millones la temporada pasada.

Para completar el top 5, se sitúan los Chicago Bull (2,3 mil millones), Boston Celtics (2,1 mil millones) y Los Angeles Clippers (2 mil millones), y un total de 13 equipos valen al menos mil millones.

Los 30 equipos de la liga generaron  5,2 mil millones en ingresos la temporada pasada y 900 millones en operaciones, ambos han sido récords. El acuerdo de 2011 que mejora el reparto de ingresos en beneficio de los equipos “más pequeños” del mercado y que reduce los costes de los jugadores ha provocado que todos los equipos, excepto los Brooklyn Nets, tuvieron beneficios la pasada temporada.

Los Nets están en números rojos sobre todo debido al impuesto de lujo que deben pagar a la liga, que ronda los 20 millones de dólares, sumados a los 92 millones que tienen que pagar en nómina, pero esto no impidió a Prokhorov a través de su compañía, Onexim Sports & Entertainmet pagara una suma de 1,7 mil millones de dólares por el 20% de los Nets y el 55% del Barclays Center que no poseía y así tener el control total del equipo. Los Nets tenían un valor de 365 millones cuando Prokhorov invirtió por primera vez en 2010.

Los Hawks son el único equipo  que ha cambiado de dueño mayoritario en los últimos 12 meses. Tony Ressler, co-fundador de Ares Gestion & Apollo Management,  y también dueño minoritario de los Bucks, pagó un total de 730 millones de dólares por los Hawks, y ahora debe renunciar a parte de sus ingresos del equipo para pagar 112 millones en bonos del Philips Arena.

Los Kings, los Bucks y los Warriors están construyendo nuevos estadios, por lo que su valor aumentarán en cuanto estén situados en sus nuevos pabellones.

Si bien el mercado local de la NBA es fuerte, muchas de las oportunidades de crecimiento de la liga están en el extranjero. Hubo un total de 100 jugadores de 37 países diferentes en la jornada inaugural  con algún jugador internacional en cada uno de los 30 equipos. La liga se televisa en 215 países y por ellos la NBA busca la manera de monetizar su propiedad fuera de los EE.UU. Firmaron  un acuerdo con Tencent, una compañía china de internet que se encargará de ofrecer partidos en directo y otros programas. El acuerdo tiene un valor de 500 millones de dólares garantizados durante 5 años.

Esta es la tabla completa:

  1. New York Knicks: $3 mil millones
    2. Los Angeles Lakers: $2.7 mil millones
    3. Chicago Bulls: $2.3 mil millones
    4. Boston Celtics: $2.1 mil millones
    5. Los Angeles Clippers: $2 mil millones
    6. Golden State Warriors: $1.9 mil millones
    7. Brooklyn Nets: $1.7 mil millones
    8. Houston Rockets: $1.5 mil millones
    9. Dallas Mavericks: $1.4 mil millones
    10. Miami Heat: $1.3 mil millones
    11. San Antonio Spurs: $1.15 mil millones
    12. Cleveland Cavaliers: $1.1 mil millones
    13. Phoenix Suns: $1 mil millones
    14. Toronto Raptors: $980 millones
    15. Portland Trail Blazers: $975 millones
    16. Washington Wizards: $960 millones
    17. Oklahoma City Thunder: $950 millones
    18. Sacramento Kings: $925  millones
    19. Orlando Magic: $900 millones
    20. Utah Jazz: $875 millones
    21. Denver Nuggets: $855 millones
    22. Detroit Pistons: $850 millones
    23. Indiana Pacers: $840 millones
    24. Atlanta Hawks: $825 millones
    25. Memphis Grizzlies: $780 millones
    26. Charlotte Hornets: $750 millones
    27. Minnesota Timberwolves: $720 millones
    28. Philadelphia 76ers: $700 millones
    29. Milwaukee Bucks: $675 millones
    30. New Orleans Pelicans: $650 millones
Chicago BullsForbesLos Angeles LakersnbaNBA en españolNew York KnicksSomosBasket
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Fichaxe

    Me sorprenden sobre todo la posición de Philadelphia, ya que se trata de una ciudad importante en el mundo del Basket. Y sobre todo la última posición de los Pelican que tienen a A. Davis, una gran estrella de la NBA