Desde que el All-Star se ha convertido en el Fan Voting Game —copiando el nombre a mi compañero Cristian Miguel— este espectáculo no lo comienzan los 10 mejores jugadores de lo que llevamos de temporada; sino los 10 que, por nombre y fama o por campañas, han recibido más votos. Por suerte, habitualmente los votantes no son idiotas y, finalmente, los mejores terminan recibiendo más votos; pero en algún momento las bromas llegan demasiado lejos y ponen en evidencia tanto a la NBA como a todo lo que —en teoría— representa el All-Star Weekend.
Este año tenemos varios nombres propios que evidencian que el All-Star ya no es el «partido de las estrellas» sino más bien el «partido de los populares» aunque, por suerte, solo uno ha terminado entrando en el All-Star: Kobe Bryant, Jeremy Lin, Joakim Noah, Kristaps Porzingis… y Zaza Pachulia. Todos estos son ejemplos de jugadores que no han tenido un rendimiento tan extraordinario (algunos ni siquiera lo han tenido bueno) como para estar entre los más votados de este evento.
Pero… ¿Es tan injusto que el pívot georgiano esté ahí? Zaza Pachulia está viviendo una segunda juventud que, además, está siendo mucho mejor que la primera. Es el pívot (siempre hablando solo de la Conferencia Oeste, ya que los del Este no interfieren en el All-Star) con más dobles-dobles, el noveno en cuanto a puntos, el cuarto en rebotes y todo esto sin llegar a los 30 minutos por partido. En esta temporada ha superado en casi todas las estadísticas a pívots más jóvenes y, en teoría, mejores como Rudy Gobert y ha dado unas mejores sensaciones que pívots considerados como auténticas estrellas de la liga como DeAndre Jordan o Marc Gasol. Estamos hablando de una de las sorpresas de la temporada y en un posible candidato al MIP; y todo esto con 31 años. Se ha convertido por méritos propios en uno de los pívots con mejor rendimiento de toda la Conferencia Oeste… Pero ni de cerca en el mejor y, por lo tanto, no merece ser el pívot con más votos en el All-Star. Además, en esta «clasificación» Zaza bajaría más posiciones ya que no solo hay que contar con pívots mejores que él, sino también con otros «fowards» —aleros y alas-pívots— que también han tenido un papel más relevante que el del georgiano en la liga. Draymond Green, Demarcus Cousins, Anthony Davis, Dirk Nowitzki… Y así con otros varios nombres.
Además, Pachulia no solo es uno de los ejemplos de jugadores no tan buenos que están entre los más votados del All-Star; sino que también encarna al jugador beneficiado de la facilidad de adulterio de las votaciones. Para demostrarlo, solo hay que ver las tres listas que han ido saliendo con los recuentos:
ICYMI… Kobe (West) & LeBron (East) lead first returns of #NBAAllStarTO Voting presented by @Verizon! pic.twitter.com/A31HDvJHm2
— 2016 NBA All-Star (@NBAAllStar) diciembre 26, 2015
Dirk Nowitzki (13) y… ZAZA PACHULIA (8!) Los dos Mavericks entre los más votados para el #AllStarpic.twitter.com/JpSzCFeGFa
— D-Town Mavs (@DTownBasket) enero 7, 2016
Zaza Pachulia came awfully close to being voted as an All-Star starter: pic.twitter.com/SlMdn92Tih
— Tim MacMahon (@espn_macmahon) enero 22, 2016
Como se puede observar; Pachulia estuvo inmerso en una de las ya típicas campañas (como la de los canadienses con Lowry dos años seguidos o la de los españoles con Pau, aunque mucho menor que otras, que lo acercaron en las últimas semanas a la titularidad de Este) que se realizan con este sistema de votaciones en el All-Star. En la primera votación el nombre del georgiano ni aparecía entre los 15 más votados; en la segunda su crecimiento ya fue brutal y se aupó a la octava plaza con más de 194.000 votos y superando a nombres como el de su propio compañero Dirk o la estrella de los Kings Cousins. Parecía que «la broma» ya había obtenido su recompensa y que ahí se iba a quedar… pero todo lo contrario. Los votos siguieron y siguieron y siguieron hasta la pasada noche y con la sensación que si se hubiera alargado el plazo unos pocos días más; Pachulia sería el único pívot entre los titulares del All-Star (otra consecuencia de este sistema).
Pero es que creo que todavía no somos conscientes de lo cerca que ha quedado Pachulia del All-Star, y es que la suerte estuvo del lado del georgiano. Si en vez de dos «posiciones» (Frontcourt y Guards) se hiciera con una exclusiva para pívots —con lo que se evitaría que el salto lo den dos aleros—, Pachulia sería titular del All-Star y, también, si a Kobe Bryant le hubieran mantenido en la lista de Guards y no le hubiera pasado a la de Frontcourt; Pachulia hubiera ganado una posición y, con ella, la titularidad en el partido.
El bueno de Zaza, que nunca dice una palabra de más y que solo se dedica a luchar cada balón sobre el parqué, se ha visto en el centro del huracán sin comerlo ni beberlo, protagonizando más de un artículo tratando los diferentes errores de este sistema de votaciones.