No es de extrañar que se hable de Ioannis lejos de nuestras fronteras, su extraordinario papel tanto en Liga Endesa como en Euroleague no ha pasado desapercibido en la NBA, donde hay un equipo por encima del resto que caza talento europeo y que apuesta por la veteranía y el conocimiento del juego. Los San Antonio Spurs de Gregg Popovich.
Unos promedios de 14.5 puntos, 8.1 rebotes, 2 asistencias y 22.1 de valoración, hacen de Ioannis el jugador más valorado de la Liga Endesa, pero también en la Euroliga, con 22 dígitos por partido, 14.1 puntos, 9 rebotes y 2.2 asistencias.
Rememorando sus pasos por el baloncesto en una entrevista concedida a un medio de su país, Bourousis reconoce haber tonteado en alguna ocasión con la NBA, «en 2009 y durante la Final Four de Berlín, mi agente y yo nos reunimos con Popovich para estudiar irme con ellos ese verano. Pero le dije que quería seguir en el Olympiacos para ganar la Euroliga. Después, cuando ya estaba en Milán, negocié con los Celtics pero el Milán no me dejó salir. Me hubiera encantando ir a Boston y no me he cerrado del todo la puerta de la NBA, me lo volvería a plantear si surge la ocasión».
En la misma entrevista reconoce que este verano buscó equipo en la mejor liga del mundo y que, además, muy cerca anduvo de irse a jugar a China, «intenté entrar en la NBA con un contrato mínimo pero como estaba con Grecia en el Eurobasket no fructificó nada. Llegó la oferta de China y decidí ir allí. El Laboral Kutxa llamó cuando iba a subirme al avión y decidí jugar en Vitoria«.
En Vitoria se frotan los manos con Bourousis, que llegó sobre la bocina al Fernando Buesa Arena y ahora es un ídolo local.