El efecto DNP puede suponer la salida de David Lee

Tras 12 partidos sin jugar, los Celtics quieren traspasarlo
Foto: ESPN

Según el periodista de Bleacher Report, Howard Beck, los Boston Celtics estarían intentando traspasar a David Lee antes de la «tradeline«, el 18 de febrero. De no conseguir mover al jugador, el siguiente movimiento de la plantilla sería cortarlo.

Todo esto llega tras declaraciones de Danny Ainge, en las que informa de que el equipo ha estado manteniendo conversaciones con David Lee y sus representantes acerca de su futuro. Tras 12 partidos seguidos sin jugar, se rumorea que el pívot de San Luis habría solicitado el traspaso, cansado de ver pasar los minutos y no poder sudar la camiseta.

Con un salario de casi 15 millones y medio de dólares, el contrato de Lee no es fácil de mover. Hay que recordar que, si bien en años anteriores podría ser una pieza interesante para un equipo que quiera liberar salarios en verano, con la subida de prácticamente 20 millones en el límite salarial, los equipos no tienen una necesidad urgente de conseguir margen económico.

Sin quererlo,  David Lee se ha visto involucrado en dos efectos mariposa gracias a una «jubilación anticipada». Tras su lesión la campaña pasada, los Warriors descubrieron el portento que se escondía debajo del número 23, y consiguieron crear una combinación de jugadores que, aún hoy en día, nadie ha conseguido parar. Actualmente, hace algo más de un mes, tras la decisión de Stevens de no darle ningún minuto, los Celtics han fijado una rotación estable, que ha paliado los problemas de inconsistencia y les ha llevado a la zona noble del Este.

Pero no nos quedemos en lo superficial, ¿Por qué sin David Lee los Celtics son mejores?

FOTO: WIKIMEDIA (CC)

La teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias (biología, meteorología, economía, etc.) que trata ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo.

Sin ser experto en ninguna de estas materias, me lanzo a especular, preparad las cámaras que el golpe puede ser interesante.

Vamos a hacer un cambio en la teoría del caos, propongo sustituir «sistemas complejos y sistemas dinámicos» por, «Boston Celtics«. ¿Sé sigue comprendiendo la teoría?

 

Supongamos que por «condiciones inciales«, nos referimos al quinteto y/o rotación que comenzó la temporada, y que la variación que aquí nos interesa ha sido, no solamente la salida del quinteto titular de David Lee, si no, su completa desaparición de la rotación. Siguiendo los designios de la teoría del caos, pequeñas variaciones en las condiciones iniciales, pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro. ¿Qué ha pasado tras esta variación?

  • En los 12 partidos previos a «The Decision«, los Celtics obtuvieron un récord de 5-7, en el que se encuentran las duras derrotas contra Lakers y Nets.
  • En los 12 partidos en los que Lee ha sido marcado con el temido DNP, los Celtics obtuvieron un récord de 9-3, con un espléndido +97.3 de Net Rating (Offensive Rating menos Defensive Rating).

Pero es que si además entendemos como «sistemas», a la efectividad de los jugadores cuando Lee estaba en pista, el cambio es aún más notorio:

FUENTE: NBA.COM

Absolutamente todos los jugadores (obviando a los que no entran en la rotación) son peores cuando Lee les acompaña en pista. Especialmente son sangrantes los casos de Smart, Olynyk, Amir, Zeller y Jerebko.

El jugador nunca encontró su sitio, ni supo como encajar en un sistema en el que puede que su estilo de juego se haya quedado «anticuado«. Desesperado por momentos, cuando contaba con minutos se le veía precipitado, poco efectivo y en cierta manera, pecaba de individualista. Seguramente, la mejor opción para ambas partes sea separarse.

Parece que David Lee tiene las horas contadas en Boston. De una manera u otra, lo más probable es que sus días como Celtic terminen este mes. Su comportamiento durante su encierro en el banquillo ha sido ejemplar y solo queda darle las gracias por sus servicios y desearle mucha suerte en lo que le reste de carrera, menos, obviamente,  cuando juegue contra nosotros.

 

Boston Celticsboston celtics en españoldavid leeel despacho de auerbachnbaNBA en españolopiniónSomosBasket
Comentarios (7)
Dejar comentario
  • Puro Celta

    Menos cuando juego contra nosotros… mejor no lo hubieses descrito…

    Le agregaria esto, el BKB es de sistemas integrados…solo en excepciones resaltan las individualidades, y estas, o hacen que el equipo sobresalga o lo botan…por lo tanto como lo dije hace unos dias…Lee se tomo de la mano solo para sentarse, no hay que dudar de su juego pasado, pero es clarisimo que El no se adapto al juego de equipo de Brad…

    Ojala haya un cambio que nos aporte y le deseamos suerte..

  • Marcelo

    La cuestión no es traspaso o no, la cuestión es cuáles son los objetivos del traspaso. Para que nos entendamos: no a David Lee a cambio de una segunda ronda y un dinosaurio. Pero, ¿por qué no Lee y alguna ronda a cambio de algún jugador que pueda cambiar el rumbo de la temporada y darnos el impulso que ahora mismo necesitamos?
    Será el sueño húmedo de muchos, pero Lee y un par de las tres mil rondas que tenemos por Noel… lo firmo. Es más, dame a Noel y a Covington y dejo ir también a Jerebko.
    Opinión, ya me diréis si estáis de acuerdo o a cambio de qué os desharíais de Lee.

    • Alvaro Mendez Fernandez

      La cuestión también es quién se va a querer hacer cargo de ese contrato. Obviamente lo que pintas se ve genial, y en el improbable caso de que surgiese un traspaso por una estrella, Lee o Amir deberían entrar para cuadrar salarios, pero es muy improbable que saquemos algo por Lee solamente, tendría que estar todo dentro de un traspaso mayor.

      • Marcelo

        Precisamente lo comentaba por eso que tú dices, es muy difícil hacerse cargo de un contrato como el de Lee si no es en un traspaso con una estrella de por medio. A día de hoy creo que sólo hay tres opciones:
        1. Cortar a Lee.
        2. Traspaso de Lee, rondas y algún otro interior por una estrella.
        3. Algún traspaso como los que comenté antes con equipos que van a tirar la temporada.
        Conociendo a Ainge, lo más probable es el corte. Pienso yo.

        • Alvaro Mendez Fernandez

          Equipos como Portland o Sixers pueden asumir el sueldo de Lee, tienen mucho espacio. Con alguna ronda de las malas, para hacer bonito el pack, se podría conseguir alguna pieza interesante.

          • Marcelo

            ¿Pieza interesante como…?
            En Sixers me quedo con Noel y/o Covington, pero en Portland no acabo de ver qué jugador puede venir a mejor/completar lo ya existente. Plumlee no me parece que mejore en exceso y Vonleh me parece que aún está muy muy verde.

          • Alvaro Mendez Fernandez

            Con «interesante» me refiero a algo con más valor del que pueda tener Lee. Estaríamos hablando de una situación en la que tenemos que dar por ejemplo dos segundas rondas, para que absorban el contrato de Lee, por lo que igual un rookie de segunda ronda, tipo Pat Connaughton podría llegar a tener su valor en su día.