La manera Boston

Los Celtics ya son el tercer mejor equipo del Este
FOTO: BRADJWARD (CC)

Generalmente suele haber dos maneras de afrontar una reconstrucción para erigir un equipo campeón: la llevada a cabo por los Golden State Warriors o la de los Miami Heat. La primera consiste en hacer el ridículo durante un número indeterminado de temporadas para, a base del draft, hacerte con unos cuantos jóvenes y talentosos jugadores que cuando maduren conviertan en una máquina competitiva lo que antes era un Ford Ka. La segunda, en opinión de quien esto escribe, mucho menos romántica, consiste en poner un montón de dinero sobre la mesa a un par o tres de jugadores para que traigan sus talentos a tu pabellón.

La calle del medio

Hace tres años, tres franquicias históricas decidieron, en momentos distintos de la temporada, que era hora de hacer borrón y cuenta nueva: Philadelphia 76ers, Los Ángeles Lakers y Boston Celtics emprendieron sendas labores de reconstrucción en busca de crear un equipo campeón. Los Sixers optaron, o eso dicen, por la primera opción mientras los Lakers se decantaron por la segunda.

Por parte de los Boston Celtics, sabedores que nunca jamás han conseguido atraer durante la Agencia Libre a un jugador que cambiase el rumbo de la franquicia, el camino tomado pareció ser el de una vía intermedia. Se apostó por el draft tras conseguir una cuantioso número de picks de primera y segunda ronda tras traspasar a sus dos leyendas más recientes: Kevin Garnett y Paul Pierce (también a Jason Terry, pero who cares?), pero para nada puede hablarse de que los Orgullosos Verdes se lanzasen en manos del tanking. El equipo que iba a heredar Brad Stevens tras la espantada del siempre ambivalente Doc Rivers poco o nada tenía que ver con el desastre de la ciudad del amor fraternal: Rajon Rondo, Avery Bradley, Jeff Green, Jared Sullinger y Brandon Bass no es un equipo que te haga campeón, pero sí que te puede dar una treintena de partidos.

Precisamente ese era el problema y el descontento de aficionados y periodistas era evidente. Los Boston Celtics se habían quedado en tierra de nadie y no parecía nada claro qué rumbo iban a tomar, con un equipo no tan bueno como para competir por nada pero tampoco tan malo como para dejarse ir.

Las lesiones y la escopeta de Danny Ainge

Finalmente, tras alcanzar el mes de Diciembre rozando el 50 % de victorias, el destino vino a resolver las dudas. Lesión de gravedad para Rajon Rondo (fuera 52 partidos), algo menos serio para Avery Bradley (fuera 22) y un Danny Ainge oligrofrénico con los traspasos (dio camiseta a 19 jugadores distintos) acabaron por hundir la temporada de unos Boston Celtics en los que solo el talento incipiente de Jared Sullinger y las buenas maneras que parecía mostrar el novato entrenador abrían una pequeña ventana a la esperanza. Pick 6 del draft y los Celtics se compran una máquina de demolición pesada.

Brad es nuestro señor, nada nos falta

Lista de aciertos en la vida de Danny Ainge: 5. Ponerse esta camiseta 4. Draftear a Marcus Smart 3. Lanzar este balonazo 2. Hacer el mayor traspaso de la historia para traerse a Kevin Garnett 1. Fichar a Brad Stevens como entrenador para los Boston Celtics.

Dejando de lado a ciertos iluminados con presencia en televisión que auguraron un oscuro devenir a los Boston Celtics por dejar su timón en manos de un novato que «venía a destruir», la mayoría de la masa social céltica no teníamos una opinión formada sobre Brad Stevens como entrenador. Quizás eso, unido a la falta de expectativas para el siguiente lustro y un contrato por seis años, ayudó a que se le dejase trabajar sin presión ni hostigamientos (salvo los ya citados iluminados a 5000 kilómetros de la BeanTown). Pues bien, olvídense de todo lo escrito en este párrafo pues no son más que pequeñas explicaciones eclipsadas por una gran verdad: Brad Stevens es un maldito genio.

En su segundo año en Boston consiguió meter a su equipo en playoffs tras tener que dar cabida a 22 jugadores (Bill Russell tuvo 47 compañeros en toda su carrera, Marcus Smart lleva 30) y soportar que le trapasasen a sus dos figuras principales a mitad de la temporada. Es más, con la sola excepción de un Brandan Wright que vino de brazos cruzados, todos y cada uno de esos 22 jugadores jugaron su mejor baloncesto bajo sus órdenes.

Mejor aún está siendo lo de su tercer curso, tras pasarnos un verano leyendo y oyendo cosas como ‘los Celtics hicieron playoffs porque el Este era horrible’, ‘han caído mucho en el draft y no han traído nada en la agencia libre’, ‘toda la conferencia se ha reforzado muy bien menos ellos, van a caer’, resulta que a una semana del All-Star los de Stevens son el tercer mejor equipo del Este, tienen asegurados los playoffs a un 96.8 %  y un 65 % de posibilidades de acabar en el podium oriental (según ESPN).

¿Es todo mérito de Brad Stevens? Seguramente no, pero en mi enciclopédica ignorancia no soy capaz de ver otro culpable. Supongo que por eso estoy en SomosBasket  y no tengo 40K seguidores en twitter.

La tercera vía

Así que, cuando te estés riendo de un amigo por lo mal que va su equipo (fin último del deporte) y este lo justifique diciendo ‘es la única manera de reconstruir, ya verás en unos años’, o que te responda ‘ya, pero en verano vamos a traer a Carmelo, Aldridge, Durant y Westbrook’, sonríe al primero, da un abrazo al segundo y recuérdale que en la vida se pueden hacer las cosas mal o como los Boston Celtics.

bostn celtics en españolBoston CelticsBrad Stevensel despacho de auerbachnbaNBA en españolrecosntrucciónSomosBasket
Comentarios (13)
Dejar comentario
  • Mario Mansilla Romaní

    En esa foto Stevens es tan Travolta en Pulp Fiction que da ganas de pedirle que se haga un pendiente de aro.

    P.D: los de Toronto dicen que empiezan a tener respeto/canguelo por los Verdes..

    • Javier R. Rodríguez

      Correcto, hahaha. No tengo ni idea de cuántas veces habré utilizado esta foto y no me había dado cuenta hasta ahora. Creo que los temores de Toronto son precipitados, los Boston Celtics aún no han alcanzado ese nivel, creo yo.

  • JCarlos

    La culpa de como se va desarrollando este equipo creo que esta algo repartida,Stevens se lleva una parte del pastel,porque es un gran entrenador,y sabe buscar soluciones cuando hay problemas(el caso Lee es un ejemplo),tambien Ainge se lleva un buen pedazo de esa tarta,supo construir un equipo campeon,despues en mi opinion dejo pasar un año para traspasar a nuestras viejas estrellas,el equipo ya estaba lejos de ser nuevamente campeon,pero le salio muy bien,ya que el que pico el anzuelo nos dio mucho mas de lo que esperabamos(los 3 proximos picks de brooklyn nets son el gran premio),y por supuesto tambien los jugadores,se comenta que no hay estrellas,pero sin grandes jugadores no puedes llegar lejos,Stevens los entrena muy bien,pero lo hace a jugadores jovenes con una gran calidad para jugar Baket de muchos kilates.

  • Oscar

    Bueno, Boston lo está haciendo genial, incluso Brad se merece todos los elogios del mundo, pero nos falta mucha calidad, ese jugador que te convierta en campeón. También, hay que decirlo, la clásica suerte irlandesa de Boston ha dado con el ruso de Brooklyn, que nos va a dar unos picks completamente inesperados.
    Se que en esta página sienten devoción por Marcus Smart, yo todavía no se a que juega en ataque (tampoco puedo ver todos los partidos). Sobre Ainge, aciertos muchos y errores también, porque los jugadores han crecido, peroa los seleccionados del draft 15 no le veo peso en la liga en los próximos 15 años, veremos si alguno lega a buen jugador de complemento.

    • sebastian

      Estoy de acuerdo con vos Oscar, todos tienen a Smart en un pedestal y yo no veo nada grandioso en su juego (todavía), defiende bastante bien sí, pero no llega a el nivel que tuvo en boston tony Allen, en ataque flojito, insiste en tirar de 3 y cada ves que lo hace ni espero que entre, yo no soy un experto en basquet pero claramente me parece un jugador infravalorado por muchos seguidores Verdes.

  • Adrián Rodríguez Sánchez

    Bueno, el trabajo es extraordinario, pero al ansiar una estrella continuamente para el equipo, (no lo neguéis, es lo que os falta y lo que pedís día sí y día también) el trabajo arduo de escribir este artículo se va un poco al traste, por mucho que Stevens, que sí, es un genio, trabaje este equipo no va a ganar un anillo con esta plantilla, seguís en tierra de nadie. Lo que sí hay que apreciar y mucho es la manera de llevarlo, es cierto, sin tankear y sin agencia libre es digno de admirar, pero falta ese traspaso (o finalmente por agencia libre) que os de el salto de calidad

    • Javier R. Rodríguez

      El objetivo de la opinión aquí vertida es destacar que en Boston se está reconstruyendo un equipo sin faltar el respeto a los aficionados y sin mantenerlos en vilo asegurando que vamos a traer a cada agente libre disponible. Es obvio que para completar la labor necesitamos una estrella (solo recuerdo a los Pistns de 2004 ganar sin una), pero de ahí a que tengamos ansias por conseguirla… AL menos quien esto escribe no las tiene, la plantilla es joven, tremendamente joven, a Stevens le quedan tres años de contrato, y tenemos assets suficientes como para ofrecer en cualquier traspaso interesante que surja de aquí a 2018.

      Por último, discrepo bastante con que ser terceros de la conferencia más dura actualmente en la NBA sea estar en «Tierra de Nadie». Si una plantilla con una media de edad de 24 años es el sexto mejor equipo de la liga, con la simple evolución de los jugadores no es descabellado pensar que el equipo va camino de convertirse en un Top-3 de la liga en los próximos 5 años. ¿Quién te dice que no es Marcus Smart esa estrella que necesitamos? ¿Quién puede asegurar que Avery Bradley no acabará siendo una bestia defensiva pero que además aporte 22 puntos por partido? ¿Tan lejos está Jae Crowder de serun alero Top10 en 3+D?

      • JCarlos

        Correcto Javier,hay jugadores tremendamente buenos,quizas necesitemos esa estrella,o quizas no,como bien comentas edad media muy joven y con jugadores que si pueden ser grandes jugadores(Marcus,Avery,Jae,Olynyk…..o el mismo Thomas).y no hay que olvidar a los rookies de este año y del proximo.

  • Carlos Ortiz

    Brad Steven se merece la mayor parte del credito,porque ha sabido sacarle el maximo a sus jugadores y los ha puesto a creer ciegamente en su sistema.Estan segundos en eficiencia defensiva y primeros provocando turnovers(perdidas del balon).El mencionado Marcus Smart es el eje junto a Avery Bradley de esa defensa y ahora Jae Crowder les hace una tercera voz fantastica.Isaiah Thomas es un anotador consistente y el banco liderado por Evan Turner y Kelly Olynyk esta hacienda maravillas.La pegunta clave ahora es….Debe Ainge dejar el equipo como está o debe hacer varios cambios en la fecha limite para cambios?

    • Javier R. Rodríguez

      Yo creo que cambios va a haber sí o sí ahora, en Febrero, pero me temo que nada grande, si no alguna cosilla pequeña que aligere la carga de trabajo de Stevens (15 jugadores son demasiados para gestionar). Y en verano va a pasar algo, porque tiene que pasar algo, los citados 15 jugadores, 8 rondas este año, 9 el siguiente y 6 que acaban contrato.
      Es decir, en Agosto vamos a tener un equipo muy distinto al de ahora, no sé si mejor o peor, pero desde luego, distinto. Y quizás no haya que eserar hasta verano.

  • Ricardo Carrillo

    Estoy completamente de acuerdo con Javi R. Rodríguez: todos los aficionados a los Celtics estamos pidiendo como el comer una estrella que termine de marcar las diferencias y nos lleve a lo más alto del cuadro de postemporada, pero… ¿de verdad nos hace falta?
    Los Boston Celtics van , sin necesidad de tanking ni de agencia libre, terceros en la Conferencia Este, más dura que la Oeste en mi opinión, teniendo por delante solamente a los Cleveland Cavaliers y a los Toronto Raptors, que si no me equivoco, están haciendo ambos las mejores temporadas regulares de sus historias. A lo mejor se debería completar el equipo mediante el draft y algún traspaso sacado de la manga del genio Ainge.
    Como conclusión dejo que se debería mantener por completo el modelo, sin fichar a ninguna estrellita de ego subido que, con perdón de la expresión, joda por completo la química del equipo, como por ejemplo Carmelo Anthony o DeMarcus Cousins. Es necesario realizar pequeños fichajes que completen la plantilla, like Gallinari o bien Nerlens Noel, que terminen de llevar a Boston a las Finales de Conferencia (doy por hecho que en los siguientes 3/4 años los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers van a estar al máximo nivel, y que San Antonio Spurs siempre está ahí).
    Ya sé que falta determinación para llegar al anillo, pero ahora mismo veo imposible traer a Durant, Marc Gasol o, por decir algo, a Hassan Whiteside.

    • Javier R. Rodríguez

      Uf, Ricardo,cuando has dicho lo de Noel casi rastreo tu IP para ir hasta tu casa y darte un beso, hahaha. En el Despacho somos muy de Noel (sobre todo Andrés), alto, defiende y es de Massachusetts; nos imaginamos trades raros que acaben con él y Jabari vistiendo de verde. También coincido con que hay que plantear la reconstrucción a 3/4 años, puesto que los siguientes tres anillos tienen los nombres de LeBron, Curry o Pop grabados.
      Por discrepar en algo, a mí sí que me gustaría mucho una posible llegada de Cousins. Tiene muy mala fama, quizás ganada, pero si tú estás ofreciendo un rendimiento que nadie había firmado desde Shaq o Olajuwon y en cinco años en la liga tienes dos General Managers distintos, cuatro entrenadores y siete bases distinots ¿podrías tener una actitud mejor o distinta a la que él tiene? Yo me lo imagino bajo el ala de Brad Stevens y en una estructura como Boston y lloro de la alegría.
      Muchas gracias por tu cometario.