
Los Dallas Mavericks están metidos de lleno en la lucha por clasificarse para los PlayOffs, optan tanto a la quinta plaza (a solo 3 partidos de unos Grizzlies que habrá que ver como les afecta la baja indefinida de Marc Gasol) como a quedarse fuera de la postemporada (solo tienen 2 partidos de diferencia respecto a los Houston Rockets). Estar en esta situación tiene mucho mérito cuando los «expertos» ponían a los Mavs en la parte baja de la clasificación luchando contra equipos como los actuales Lakers. Pero una cosa no quita la otra, este rendimiento tan sorprendente solo servirá para llegar un año más a una primera ronda donde, muy previsiblemente, quedarán sepultados ante el mayor rendimiento de Warriors, Spurs, Thunder o incluso Clippers —aunque contra estos últimos el morbo puede darle algo de emoción—; y esto no es del agrado de los aficionados tejanos.
Ante esta situación de buen presente pero de un incierto futuro donde no se terminan de ver brotes verdes que llamen a la esperanza de un posible anillo en las próximas temporadas, un aficionado ha dicho basta y ha escrito una carta de Mark Cuban:
«Soy un MFFL. Los Mavericks son mi equipo favorito. Mi padre y mi abuelo me llevaban a los partidos desde que era pequeño. Mi primer jugador preferido fue Dale Ellis. Se traspasó rápidamente a los Sonics, por lo que Rolando Blackman se convirtió, y casi en la totalidad de los aficionados, en mi jugador favorito. Los Mavs de los 80 tenían mucho en común. Aguirre, Blackman, Harper, Perkins, Tarpley y Schempf fueron seleccionados por Dallas. Brad Davis estuvo allí desde el principio. La ciudad se enamoró de la NBA porque teníamos, no un equipo, sino nuestro equipo.
Después de la temporada del campeonato, el momento más grande de mi vida deportiva, los Mavericks se han convertido poco a poco en los Dallas Free Agency. Durante los últimos 4 años, los Mavs han tenido algunos equipos sólidos, pero sin nada que construir alrededor ni nada por lo que tener esperanza. Aún es divertido ver a Dirk, pero no tengo ninguna conexión con Deron Williams, Parsons, Matthews o Zaza. Probablemente jueguen en equipos diferentes en un par de años como todos los demás Mavs en los últimos 4 años. Por primera vez en mucho tiempo estoy mirando pasivamente los partidos de los Mavs, mi padre me ha dicho que no ha visto ni un partido de principio a fin durante todo el año. Algunos de mis mejores amigos que aman a los Mavs están menos interesados que yo. No se trata sólo de mí.
El pináculo de los 80′ fue en el 1988 en las finales de la conferencia. A partir de ahí se empezó a ir cuesta abajo. De traspaso malo en traspaso malo. Fueron viniendo las 3 J (Jimmie Jackson, Jamal Mashburn y Jason Kidd) y la emoción estaba de vuelta. Esto no duró mucho y Dallas cayó en el vertedero. Entonces llegó 1998 y el mundo cambiaría para la peor franquicia de los años 90. Con los traspasos en el día del Draft llegaron Dirk Nowitzki y Steve Nash. En el 2001 los Mavs estaban de vuelta como un buen equipo liderados por Dirk, Nash y Finley. Para los Mavericks, nos tomamos esos 10 años entre el 1988 y el 1998 como camino de vuelta hacia la parte alta de la élite de la NBA.
Esos 10 años de registros horribles fueron dirigidos por unos propietarios, administración general y entrenadores incompetentes. Creo en vosotros, Mark Cuban, Donnie Nelson y Rick Carlisle que no va a ser tan malo. No quiero perseguir a Carmelo, Dwight Howard, DeAndre Jordan u otro agente libre que no llegará a Dallas. En mi vida, los campeonatos vienen con un jugador franquicia desde el Draft. La razón por la que los Mavericks han tenido éxito desde el año 2000 hasta ahora es por Dirk. Lo queremos en Dallas porque es un Maverick y eso es todo lo que es. Mis hijos ven a los Mavs conmigo y sólo saben quién es Dirk Nowitzki. Cuando llegan a conocer a otro jugador tengo que decirles en qué equipo juegan ahora.
No creo que usted sea capaz de llegar al punto de vender la franquicia cuando Dirk se retire. Los aficionados no se preocupan demasiado por los agentes libres. Queremos ver a nuestro equipo desarrollar jóvenes y crecer juntos. Acabamos de ver la victoria de los Jazz a los Mavs, ellos han desarrollado un equipo a partir del 2011 que es, hoy en día, tan bueno como el de los Mavs y que tienen un futuro más brillante. Los Jazz no han tenido pelotas de ping pong que siguen su camino, por lo que no quiero escuchar que usted va a tener el pick1 en el año correcto o que el Draft carece valor. Nuestros Mavs están en esta posición horrible, porque durante casi una década, los Mavs han tenido una falta de interés y de conocimiento por el Draft. No hay excusas para esto. No culpo a Donnie o a Rick por esto porque creo que usted ha envenenado la organización al no preocuparse por conseguir talento a través del Draft. Quiero ver a Marcos Aguirre y Ro Blackman otra vez en la década de los 80 o a Dirk y Nash a principios de los 00. No sé qué nombres serán los siguientes en Dallas, pero no quiero que ellos ya estén en la NBA en a sus 20 años largos o a sus 30. Usted está perdiendo nuestro interés Sr. Cuban; pero hay una simple solución:
¡Pon tu trasero a trabajar y draftea al próximo gran equipo de los Mavericks!»