A Hassan Whiteside el All Star le va a durar un día más que al resto de sus compañeros de equipo. La NBA ha anunciado que el jugador será suspendido un partido por «lanzar un codo y hacer contacto con la cabeza del center de los San Antonio Spurs, Boban Marjanovic». La sanción fue anunciada por el vicepresidente ejecutivo de la NBA, Baloncesto Operaciones Kiki Vandeweghe.
El incidente, por el que Whiteside fue sancionado con una falta flagrante de tipo 2 y expulsado se produjo con 9:35 minutos restantes del último cuarto de la victoria de los Spurs 119-101 el martes ante los Heat en el American Airlines Arena. Además, dicha acción ha acarreado una suspensión de un partido por parte de la NBA por conducta antideportiva.
«Es algo que trataremos con Hassan», dijo Spoelstra después de la derrota del martes.»No toleramos ese tipo de juego. Nosotros hemos pasado por esto antes con él. Pero es una acción decepcionante. Eso no es un juego de baloncesto.»
Esta no ha sido la única acción cuestionable del center, que ya fue expulsado el pasado marzo por un encontronazo con el jugador de los Celtics, Kelly Olynik.
Debido a esto, y la problemática de su contrato, hay rumores de que Pat Riley está valorando muy seriamente traspasar al jugador antes del cierre del mercado, el 18 de febrero, para buscar a otro pívot de primer nivel. Whiteside cobra actualmente $981,348 como parte del contrato de dos años que firmó en Miami el año pasado. Además promedia 12,2 puntos, 11,0 rebotes y 3,9 tapones por partido, emergiendo como uno de los center defensores de perímetro preeminentes de la NBA.
Todo esto indica que en 2016, el jugador buscará un contrato por el máximo. Pero Miami ya tiene a Chris Bosh y Goran Dragic con contratos altos ($39 millones entre los dos) y se espera la renovación de Dwyane Wade, como ya comentamos recientemente, por unos $10 millones. La firma de Whiteside puede resultar imposible para los Heat, ya que serán uno de los pocos equipos que luchará por alcanzar el nivel máximo de sueldo este verano. Pat Riley, puede haber descubierto una joya con Whiteside, pero las reglas de sueldos de la NBA lo tienen en una situación horrible.
La intención de Miami y de la gerencia es mantener al jugador, y renovarlo de cara a la siguiente temporada, pero la frustración por su comportamiento en pista hacen que valorar el mercado se plantee como algo más que una curiosa idea. Saldremos de dudas el 19 de febrero, cuando haya finalizado el mercado de traspasos de la NBA.