En esta serie de artículos, veremos en profundidad distintos intercambios realizados por el equipo de Salt Lake City. No solo veremos cuáles fueron los resultados de los cambios nombre por nombre, si no también del resultado de las elecciones de los picks ofrecidos para futuros draft a cada equipo involucrado en el intercambio.
Utah – Minnesota Timberwolves
Carlos Boozer había firmado en el año 2004 y durante 6 temporadas promedio 19 puntos por noche y más de 10 rebotes. Sin embargo, llegando al año 2009 para no superar la tasa de lujo, los Jazz deciden no renovar su contrato. Así que en la temporada 2010-2011 tuvieron que conseguir un remplazante que llenase el hueco que dejaba el Alemán.
Al Jefferson, era un interior sobrado de recursos ofensivos: Tenía buenos movimientos al poste y un tiro aceptable desde media distancia. Era el jugador «ideal» para el sistema de ataque de medio campo que imperaba en los Jazz de Jerry Sloan y también podían asumir el salario después de haberse quedado sin Boozer y el escolta Kyle Korver, pues ambos recalaron en los Bulls. Lo que también se sabía era que su defensa no era su principal arma. La pregunta que surgía era: ¿Cómo conseguirían que los Wolves de Kurt Rambis se decidieran a dejarlo ir?
Para empezar, los Jazz entregaron a Kosta Koufos que había sido elegido en la 23ª posición de la 1ª ronda del Draft NBA 2008, además la primera ronda del draft protegida de los Memphis Grizzlies (obtenida por los Jazz en el traspaso de Brewer) y otra primera ronda protegida. Siendo a posteriori Donatas Motiejūnas y Terrence Jones.
¿Por qué motivo aceptaron los Timberwolves el cambio? Al Jefferson no entraba en su nueva filosofía de profesionales más atléticos, rápidos y a la vez permitirle a futuro flexibilidad financiera.
Los de Salt Lake City estaban confiados en su decisión y así lo dejaba bien claro el General Manager, O’Connor:
“Estamos contentos de adquirir a jugador joven que se ha consolidado como uno de los mejores anotadores en el poste bajo en la liga”.
¿Cómo le fue a los involucrados en el intercambio? Comencemos por los resultados que tuvieron los Wolves:
Kosta Koufos: En su estadía en Salt Lake City promedió 3.3 puntos y 2.2 rebotes en casi los 8.8 minutos que jugaba por noche. Pero en Minnesota bajaron casi todos sus números: jugó 8.6 minutos por noche, marcó 2.2 puntos y en lo único que tuvo una pequeña mejoría fue en los rebotes que terminó con 2.5 por noche. A pesar de no tener un gran desempeño, deciden firmar una extensión de contrato en el equipo para la temporada 2011-2012, pero en el mes de Febrero de 2011 es enviado a Denver en un intercambio en el que participan: New York, y los mencionados Timberwolves y Denver.
Primera ronda del Draft 2011: En la posición número 20 los Wolves elijen a Donatas Motiejūnas. El Lituano nunca debutó en el equipo, pues rápidamente fue intercambiado a los Rockets junto con Johnny Flynn y Minnesota recibió a Brad Miller que solo participo en 15 partidos y una elección de primera ronda en 2013 que termino siendo André Roberson en la posición 26, y que al igual que Motiejūnas, nunca se vistió la camiseta de los Wolves.
Primera Ronda 2012: el pick fue intercambiado a Houston Rockets a cambio de Chase Budinger. Los Rockets en la elección 18 optaron por Terrence Jones.
Para los Jazz:
Al Jefferson: Jugo durante 3 temporadas con Utah. Promedió 19.4 puntos, 10 rebotes y 1.6 tapones por noche. Terminó siendo traspasado a Charlotte para la temporada 2013-2014. Pero lo más importante de todo es lo que dejó para la gente, no solo en los números y en sus compañeros.
Con los primeros, el buen paso en el equipo se vio reflejado cuando previo al partido disputado en Utah contra los Bobcats el 30 de diciembre 2013, la afición lo recibió con una estruendosa ovación, que aún lo tiene guardado en su corazón.
La buena relación con sus compañeros se vio reflejado en el comentario que realizo Favors previo al partido antes mencionado:
«Todo el mundo en la NBA sabe lo que le gusta hacer en la cancha, y es muy efectivo en hacerlo»,
“No se puede evitar que haga lo que hace. Es uno de esos jugadores en el poste que va a hacer su movimiento y no puedes detenerlo. La única cosa que puedes hacer es que ser duro con él»
En conclusión:
Lo único que consiguieron de positivo los Timberwolves en este intercambio y sus “derivados”, fue Chase Budinger que disputo más de 130 partidos y promediando 7.6 puntos, 2.8 rebotes y 1 asistencia por noche.
En cambio, los Jazz tuvieron un jugador que ayudó a potenciar a la plantilla, tuvo excelentes números y por sobre todo, dejó una marca importante en la afición de Salt Lake City.
En las próximas entregas seguiremos analizando distintos traspasos de los Jazz.