Derrick Rose está de vuelta

Rose vuelve a su nivel MVP tras el 'All-Star Game'
Fuente: michalkajzerek (CC)

Sí, habéis leído bien el título, Derrick Rose está de vuelta. O al menos eso es lo que parece tras ver sus números post All-Star, y no solo eso, sus números de Febrero son bastante aceptables viendo el camino que ha seguido el ex-MVP de la Regular Season.

Parece mentira que sea yo el que esté escribiendo este artículo tras dar los palos que le he dado al pobre D-Rose (véase Derrick Rose y su futuro: dentro o fuera de ChicagoDerrick Rose, ¿recuerdas cuando hacías estas cosas?) pero la verdad es que «hay que darle al César lo que es del César». En mi humilde opinión veo dificil que Rose vuelva a ser regular como lo fue entonces ya que sus números de MVP fueron a lo largo de 82 partidos (25 puntos, 7.7 asistencias y 4.1 rebotes) pero el base de Chicago Bulls tras el All-Star promedia 26 puntos, 5.7 rebotes y 4.7 asistencias. Pero no solo es importante los puntos que ha conseguido (ya que Rose siempre fue de tirarse hasta las zapatillas) sino que ahora (tras recuperar su visión) sus porcentajes son bastante, bastante buenos llegando hasta el 57.4% en tiros de campo con un 50% desde la línea de 3.

Como ya escribió mi compañero @tinbarrientos, el mes de Enero de Rose ya dejaba entrever que la cosa comenzaba a mejorar. En ese mes sus números fueron de 17.6 puntos, 3.2 rebotes y 3.3 asistencias en 13 partidos (Roma no se conquistó en un día) pero resulta que en febrero la cosa ha mejorado. @ReddenSalad ya apuntó a esta mejora tras el partido contra Toronto y la verdad es que los números de Rose son muy buenos: 22 puntos, 5.6 rebotes y 6 asistencias por partido. 

El propio Rose ya afirmó que le encantaba como estaba jugando, pero ahora ya no es él mismo quien se tira las flores sino que el propio Kobe Bryant anoche dijo que el viejo Rose estaba de vuelta.

Además se ve de forma clara que Rose no solo funciona un partido sí y otro no. Ahora el base vuelve a ser consistente tras un gran mes y Mike Dunleavy habló sobre ello:

Bien es cierto que es difícil mantener un alto nivel durante muchos partidos, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de lesiones que tiene Rose y que además sus números siempre mejoran cuando Jimmy Butler no está en la pista (21.4 puntos sin él y 15.7 con el escolta), dato bastante importante si pensamos que para llegar a algo grande, los Bulls necesitan tener por lo menos a Butler, Rose y Pau en su mejor nivel.

Otra cuestión importante y que refleja el cambio en Derrick Rose es su forma de anotar. Tras el All-Star, Rose se ha olvidado de lanzar de 3 muchas veces (Solo lanza 2 triples por partido de 18 tiros de campo), algo que hace pensar que está mejor físicamente. No solo lanza de fuera sino que «se lanza contra todo» en la zona como hacía antes y la mayoría de sus puntos son en bandejas. Aunque tras la lesión que le restó visión, Rose empezó a utilizar un tipo de lanzamiento que antes no estaba entre su repertorio: El tiro a tabla. Una vez que comenzó a utilizarlo se enamoró de él:

«Es un tiro fácil» Rose dijo de utilizar el cristal. «Me está gustando ese tiro. Creo que yo lanzo contra el cristal bastante bien, y cualquier oportunidad que tenga, voy a seguir intentándolo«.

Según datos de la NBA Rose ha anotado 48 de 69 intentos con este tipo de lanzamiento. Sí señores, ¡¡UN 69.6 %!! (puedo imaginarme vuestra cara de sopresa ahora mismo, fue la misma que puse yo cuando lo leí). Un tal Tim Duncan es el maestro de este lanzamiento, y ahora está en un 57.9 % pero con la mitad de lanzamientos intentados (38). Absolutamente de locos. Solo DeRozan se acerca a ese porcentaje (31/46, 67.4%). Y llegados a este punto, es cuando me paro a pensar: Si mientras Rose está descansado hace penetraciones y bandejas y cuando está cansado solo hace lanzamientos al cristal, podría conseguir todos los días fácilmente 30 puntos sin esfuerzo. Además, ya como último recurso, si cuando ya está muy muy fatigado se pone a jugar como playmaker repartiendo asistencias para Gasol y Butler (o incluso los triplistas como Mirotic o McDermott) podríamos hacer de los Bulls un equipo muy competitivo.

Tras 5 derrotas consecutivas frente a Denver, Minesotta, Charlotte, Atlanta y Cleveland, Chicago Bulls ha conseguido reponerse con unos inmensos partidos de Rose, como frente a los Lakers, y un increíble McDermott que logró su career-high frente a Toronto con 30 puntos. Podemos estar ante una nueva racha y no hay nada que más necesiten estos Bulls que la victoria, ya que ahora mismo son octavos de la Conferencia Este con 2 victorias y media sobre Detroit Pistons, y si se quiere tener algo de oportunidad en Playoff hay que evitar a Cleveland Cavaliers como sea.

Pero de momento, (y con Butler lesionado), disfrutemos del bueno de Derrick, y de su tiro a tabla porque «ROSE IS BACK».

BullsChicago BullsDerrick rosemvpnbaNBA en españolRoseSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario