Fue hace 17 años cuando Vince Carter voló para rematar un alley-oop lanzado por Charles Oakley, el primer vuelo de la historia que pudo presenciar ante sus ojos el Air Canada Centre. Carter ese día terminó con 27 puntos en la victoria de Toronto por 102-87 sobre los Grizzlies, por aquel entonces en Vancouver.
Ese solamente fue el octavo partido de Vince con los Raptors, ya que en esa temporada se produjo un lockout que acabó con gran parte de la campaña. Había jugado otros tres en casa, uno en el Maple Leaf Gardens y un para principios de esa semana en el SkyDome de Toronto.
Ayer, domingo 21 de febrero, «Vinsanity» volvió a jugar en el Air Canada Centre, vistiendo la camiseta de Memphis Grizzlies, justo la del equipo contra el que jugó su primer partido en el pabellón canadiense. El ganador de este partido fueron de nuevo los Raptors por 98-85. Carter aportó 16 puntos (a pesar de que llevaba 5 años sin anotar más de 10 puntos en Toronto) y 7 rebotes al equipo de Tennessee, pero no fue suficiente.
Carter recibió una ovación cuando salió a pista a falta de poco más de cinco minutos para la finalización del primer cuarto. Vince levantó la mano en señal de agradecimiento. Sólo hubo un puñado de abucheos cuando le llegó la pelota, muy diferente a lo ocurrido los últimos años. La pasada temporada, Carter recibió una ovación con todo el público en pie, lo que provocó que se le saltasen las lágrimas a este jugador tan valorado en los Raptors. Esta vez, cuando se oyeron esos leves abucheos, Vince se levantó y metió un gran triple frente a DeMar DeRozan. Carter siguió anotando hasta acabar con 13 puntos al descanso, junto con 4 rebotes.
Al acabar el partido se dio la mano con Cory Joseph, que creció idolatrando a Carter.
«Verlo ha sido increíble, sobre todo estar frente a él y que hiciera las mismas cosas que cuando yo era un niño», dijo Joseph.
«Obviamente es un gran momento para mí, tener la oportunidad de jugar contra él ahora, poder ver lo lejos que he llegado... Es increíble que todavía esté aquí. Definitivamente fue un momento especial «, añadió Cory.
«Air Canada« se mantiene líder de la franquicia de Toronto en puntos por partido (23,4), índice de eficiencia (21,8) y porcentaje de victorias (49,8).
Vince sólo hace un viaje al año al Air Canada Centre, y es posible que sólo esté de vuelta una vez más. Aunque tiene sólo un año más de contrato con los Grizzlies, Carter ha dicho que le gustaría seguir dos temporadas más jugando en la mejor liga de baloncesto del mundo, lo que conllevaría a acabar su última campaña con 41 años.
Pase lo que pase, Vince Carter ya es una leyenda en Toronto.