¿Quién es Stephen Holt?
Holt es un joven jugador de 25 años de edad nacido en Beaverton, Oregon. Se ha formado en la Jesuit High School de su localidad natal, pasando posteriormente a integrar las filas del Saint Mary’s College californiano, donde acumuló una interesante serie de reconocimiento, entre los que se cuentan el cargo de capitán del equipo en su año senior o haberse quedado a únicamente un robo de distancia de establecer el récord absoluto de la historia de la universidad en este aspecto estadístico, además de acumular dos menciones de honor de la Conferencia WCC de la NCAA en los años 2012 y 2013, y encontrarse en el mejor quinteto de Freshmende la Conferencia en 2011 y en el mejor quinteto en absoluto de toda la Conferencia en su último año.
Desde su debut fue creciendo en protagonismo, llegando a disputar la friolera de 37 minutos por partido en su último año, a la par que mejoraba en todos los aspectos estadísticos, llegando a promediar unos consistentes 15 puntos y casi 4 asistencias, y mostrándose como un buen tirador desde la línea de 3, con un porcentaje del 45%.
Cabe destacar, para poder entender mejor estos datos, que Holt compartió equipo con los jugadores australianos Matthew Dellavedova y Patty Mills, ambos jugando a día de hoy en la NBA y realizando buenas actuaciones a pesar de ser jugadores de rotación.
¿Cómo juega?
Desde su etapa universitaria, Holt se ha ido mostrando como un jugador con una gran potencia física, rápido y fuerte, con una más que interesante faceta anotadora desde la línea de tres, acumulando buenos porcentajes allá donde ha jugado. Esta es la mayor baza de su juego, pudiendo por tanto jugar tanto de base como de escolta, al igual que la gran mayoría de sus compatriotas que juegan en posiciones exteriores, centrados más en aportar puntos que en dirigir el juego.
Posee, también, buen manejo del balón y un alto porcentaje de eficacia en tiros libres, punto muy a tener en cuenta en un jugador que gusta de ver el aro con frecuencia.
En su último equipo, el Melbourne United, estaba promediando algo más de 15 puntos y casi 4 asistencias por partido en 32 minutos.
¿Qué trayectoria ha seguido?
Tras finalizar su etapa universitaria y no ser drafteado, jugó en la NBA Summer League integrando la disciplina de los Atlanta Hawks, tras lo cual le llegó una oferta desde Ludwigsburg, Alemania, que en un primer momento aceptaría pero que más tarde acabaría declinando por haberle ofercido los Cleveland Cavaliers un puesto en la plantilla que participaría en el training camp de ese verano, apareciendo de hecho en unos cuantos partidos de pretemporada con el equipo de Ohio, que lo cortaría antes de comenzar la temporada regular. Así las cosas, decidiría fichar por los Canton Charge de la NBDL, en donde promediaría 11 puntos y 3 asistencias por partido y sería incluido en el segundo mejor quinteto de la liga.
Este verano volvería a repetir jugando en la Summer League para los Hawks, pero, ante la falta de oportunidades en su país, decidió marcharse a Australia, concretamente al Melbourne United, convirtiéndose en una de las estrellas de la plantilla, ganando por ejemplo el MVP -de manera compartida, tod sea dicho- del torneo Blitz de pretemporada que allí se juega.
Y, finalmente y tras la eliminación de su equipo en los play-off por el título de la categoría, el MoraBanc Andorra ha decidido hacerse con sus servicios.
En conclusión
En palabras del GM del equipo andorrano, Frances Solana, «las referencias que tenemos de él son todas excelentes», que no podrían describir mejor la sensación de todos y cada uno de los aficionados del MoraBanc, que depositan en él, a buen seguro, unas relativamente altas expectativas que es bastante posible que Holt sea capaz de cumplir, pero bien sabido es que únicamente el tiempo da y quita razones.