Reconstruyendo a los Lakers

En SomosLAFiebre jugamos a ser GM
Fuente: Adrián Rodríguez (cc)

Reconstrucción. Ese proceso que viven muchos equipos en la NBA con el único objetivo de luchar por el anillo. Es un proceso complicado, arduo trabajo, cómo caminar por el desierto en busca de un oasis. Los GM de las franquicias trabajan duro cada verano para tratar de crear un equipo competitivo. Reconstruir una franquicia es algo muy difícil. Hay equipos que tienen suerte con los traspasos, las elecciones del draft o la agencia libre y pueden volver al ruedo más rápido. Pero otros pueden estar años y años tocando teclas sin dar a la correcta, cómo es el caso de los 76ers, que andan perdidos en un mar de dudas.

Desde que ganaran el 16º anillo de la franquicia, los Ángeles Lakers se ven sumergidos en un largo desierto sin encontrar la tecla que les devuelva al lugar que les corresponde por historia. Muchos fueron los movimientos que hicieron Kupchak y la familia Buss para reforzar al equipo, pero nunca encontraban la formula correcta para resolver la ecuación.

PLANTILLA

En SomosLAFiebre hemos decidido meternos en la piel de la directiva angelina para tratar de imaginar que movimientos podría hacer el equipo para volver a la lucha por el anilloPara ponernos en situación, hemos de conocer cual es la actual plantilla de los Lakers y sus situaciones contractuales.

BASES

  • D’Angelo Russell: El número #2 del pasado draft tiene 5 años de contrato, siendo 2 de ellos garantizados, otros 2 opción de equipo y 1 con oferta cualificada. Ésta temporada está cobrando 5.1M y en la próxima pasará a cobrar 5,3M.
  • Jordan Clarkson: El gran robo del draft del 2014 tiene 2 años de contrato, el primero garantizado (845.000) y el segundo con oferta cualificada (1.18M).
  • Marcelinho Huertas: El veterano base ex del Barça cumple su único año de contrato con Lakers (525.000). Será agente libre en verano.

ESCOLTAS

  • Kobe Bryant: La Mamba Negra cumple su último año de contrato (25M) antes de retirarse.
  • Lou Williams: El mejor sexto hombre de la pasada campaña cumple el primero de sus 3 años firmados, cada año cobrando 7M.
  • Nick Young: El jugador con más Swag de la liga tiene 3 años de contrato; 2 garantizados y 1 con oferta de cancelación. Éste año gana 5.21M y el próximo, 5.44M.

ALEROS

  • Ryan Kelly: El testimonial Kelly tiene 2 años de contrato. El primero garantizado (1.72M) y el segundo con oferta cualificada (2.15M).
  • Anthony Brown: El rookie dispone de 4 años de contrato. Los 2 primeros garantizados, 1 no garantizado y 1 con oferta cualificada. La próxima temporada ganará 874.000.
  • Metta World Peace: El veterano alero cumple su único año de contrato (1.15M). Será agente libre en verano.

ALA-PIVOTS

  • Julius Randle: La Bestia dispone de 4 años de contrato. 2 garantizados, 1 con opción de equipo y 1 con oferta cualificada. La próxima temporada pasará a cobrar 3.26M.
  • Larry Nance Jr: El rookie dispone de 5 años de contrato. 2 garantizados, 2 con opción de equipo y 1 con oferta cualificada. El año que viene cobrará 1.2M.
  • Brandon Bass: El veterano jugador dispone de 2 años de contrato. El actual (3M) y el siguiente con oferta de cancelación (3.13M).

PÍVOTS

  • Roy Hibbert: El ex center de Indiana cumple su único año de contrato (15.5M). Será agente libre.
  • Robert Sacre: El suplente por excelencia cumple su último año del contrato (981.000). Será agente libre.
  • Tarik Black: El testimonial center tiene 2 años de contrato. El actual (845.000) garantizado y el siguiente con oferta cualificada (1.18M).

Una vez analizada la situación contractual de la plantilla, empieza nuestro juegoDamos un salto temporal hasta el final de la temporada. Los Lakers han acabado últimos de la Conferencia Oeste con el 2º peor récord de la NBA. Es la hora de decidir el futuro del entrenador, Byron Scott.

Desde que llegó en la campaña 2014/15, Scott ha acumulado un récord de 32 victorias y 108 derrotas. Si el récord en sí es malo, también lo ha sido algunas de las decisiones que ha tomado, cómo dar pocos minutos a jugadores cómo Russell y Randle, que tienen un gran futuro y se antojan cómo futuros referentes del equipo. Para seguir un camino diferente en la reconstrucción, es necesario destituir a Byron Scott. Toca buscar a su sustituto. Muchos entrenadores son los que pueden sonar, desde Mark Jackson hasta una hipotética vuelta del mítico Phil Jackson.

Pero si hay un nombre que se antoja de decisión unánime es el de Luke Walton. El ayudante de Steve Kerr en los Warriors ha hecho un gran trabajo en el equipo de Golden State, ganando incluso su tercer anillo (primero cómo ex-jugador). Durante la reciente temporada, llegó a sustituir a Kerr durante los problemas de salud de éste con éxito en lo deportivo. Y quién mejor para guiar a los nuevos Lakers que un ex-jugador que conoce de sobra al club y lo que necesita.

Una vez escogido el entrenador, es el momento de escoger que jugadores han de seguir y que jugadores no.

CONTINÚAN

  • D’Angelo Russell: Empezó un poco verde en la liga y con dificultades con su entrenador Byron Scott, pero a medida que ha ido avanzando la temporada, se ha ganado minutos y la confianza del entrenador. Russell ha promediado 12,1 puntos, 3,55 rebotes, 3,38 asistencias y 1,14 robos por partido.
  • Jordan Clarkson: El base ha sido uno de los mejores jugadores de los Lakers ésta temporada, promediando 15,5 puntos, 3,96 rebotes y 2,64 asistencias. En su contrato hay una oferta cualificada de 1,18M, por lo que la ejercemos para que continúe una temporada más.
  • Lou Williams: El veterano jugador ha tirado del carro en numerosas ocasiones, ayudando al equipo a sacar adelanto los partidos. Ésta temporada ha promediado 15,44 puntos, 2,73 rebotes y 2,58 asistencias.
  • Nick Young: Temporada irregular de Swaggy P. Su aportación ha sido desde el banquillo, promediando 7,43 puntos, 1,77 rebotes y 0,60 asistencias. Contractualmente le quedan 2 años más, por lo que continuará.
  • Anthony Brown: El rookie no ha disputado muchos minutos ésta temporada, pero se espera que en el futuro pueda aportar más en defensa y en el lanzamiento de 3. Ha promediado 3,8 puntos, 2,20 rebotes y un 29,8% en T3.
  • Julius Randle: Uno de los jóvenes que se espera que tenga un gran impacto en el futuro. En su “primera” temporada en la NBA, La Bestia ha promediado 11 puntos y 10 rebotes por partido con un 42% en TC.
  • Larry Nance Jr: De menos a más, ha sorprendido a todos con su defensa y su explosividad. El hijo de Larry Nance ha promediado 5,65 puntos, 4,86 rebotes y un 54,2% en TC.
  • Brandon Bass: Un jugador que se ha ido ganando minutos a partir de su defensa y su constante trabajo en la pista. El ex-Celtic ha promediado 6,54 puntos, 4,20 rebotes, 1,16 asistencias y 0,86 tapones.
  • Tarik Black: Con muy pocos minutos, Black siempre ha demostrado una gran capacidad de sacrificio y trabajo defensivo. En lo poco que ha podido participar, ha promediado 3,43 puntos y 4,10 rebotes.

NO CONTINÚAN

  • Marcelinho Huertas: Escasa participación del veterano brasileño que no ha sabido ser el base suplente de la franquicia, obligando a Scott ha repartir minutos del puesto de base entre Russell, Clarkson y Williams.
  • Kobe Bryant: La baja más sensible del equipo. La Mamba Negra se retira a final de temporada tras 20 años defendiendo con sangre, sudor y lágrimas la camiseta de los Lakers. En su último año en la NBA ha promediado 17,15 puntos, 4,23 asistencias y 3,29 asistencias.
  • Metta World Peace: Su aportación ha sido testimonial y su mayor función ha sido la de mentor de jóvenes cOmo Julius Randle. 4,75 puntos y 2,55 rebotes ha sido su aportación en pista.
  • Ryan Kelly: Jugador que nunca ha acabado de encontrar su sitio en la rotación. Pocos minutos para el alero, que no ha estado regular en su mejor faceta; el triple. Sólo un 17% de acierto desde la línea de 3 puntos.
  • Roy Hibbert: El veterano center no ha aportado lo que se esperaba de él. Blando en defensa y perdido en ocasiones en ataque, ha aportado 6,39 puntos, 5,16 rebotes y 1,51 tapones. Números muy por debajo de lo que un jugador All-Star cómo él fue debe aportar.
  • Robert Sacre: Su mayor aportación ha sido en el banquillo con sus celebraciones, lo cual muestra cómo ha sido su temporada. 2,78 puntos y 2,28 rebotes en los pocos minutos sobre la pista.

Tras los descartes, la plantilla nos queda así:

  • Bases: Russell, Clarkson
  • Escoltas: Williams, Young
  • Aleros: Brown
  • Ala-pivots: Randle, Nance Jr, Bass
  • Pivots: Black

El salario de la plantilla se queda en 28.6M. El tope salarial de la temporada 16/17 ha subido hasta los 90M aproximadamente, por lo que tenemos unos 61.37M para gastar en la agencia libreLos puestos más urgentes por reforzar son los de alero y center, aunque también sería interesante reforzar los puestos de base y escolta.

Es hora de escoger en el draft. Los Lakers tienen un TOP-3 protegido que han conservado al quedar 2º en la lotería. Varios jugadores son interesantes para ese pick, pero nos centramos en dos en concreto. Ben Simmons (LSU) y Brandon Ingram (Duke) son los que nos interesan.

  • Ben Simmons, nacido en Australia, juega de alero en la Universidad de Louisiana y se le compara ni más ni menos que con LeBron James. Actualmente se ha convertido en el jugador con más impacto en el final de temporada del baloncesto universitario. A pesar de sus 2.08m, es un jugador que maneja muy bien el balón al contraataque, tal cómo lo hiciese Lamar Odom en sus mejores días. Buena visión para dar pases a sus compañeros. Veloz y bien cordinado, cuerpo muy atlético, dotado de un gran potencial de salto y cualidades para llegar a jugar en las 5 posiciones de la pista. Ésta temporada ha promediado unos excelentes números en su año “freshman”. 19,5 puntos, 11,86 rebotes, 5 asistencias, 1,8 robos y 0,9 tapones le avalan. Buen lanzador, con su 56,4% en TC y un mejorable 33,3% en T3.
  • Brandon Ingram, nacido en Kinston, North Carolina, juega de alero en la Universidad de Duke. 2,06 de estatura y un peso de 88Kg, cuerpo con el que le comparan con Kevin Durant. Gran atleta, buena movilidad para alguien de su altura. Demuestra un gran lanzamiento, sobretodo desde media y larga distancia. Muy buen lanzador en el catch&shoot”. Importante trabajo en el juego sin balón. Ésta temporada está promediando 17 puntos, 6,78 rebotes, 1,93 asistencias, 1,07 robos y 1,48 tapones. En cuestión de lanzamiento, acumula un 46,1% en TC y un muy buen 40,8% en T3.

Ambos son dos aleros que, sin duda alguna, serán grandes jugadores en el futuro. Seguramente sea Ben Simmons el #1 del draft, por lo que nosotros escogemos a Brandon IngramPor contrato de Rookie, Ingram ganaría en su primer año unos 4,9M. De éste modo, disponemos de 56,4M para gastar en la agencia libre.

La plantilla nos queda en éste momento de la siguiente manera:

  • Bases: Russell, Clarkson
  • Escoltas: Williams, Young
  • Aleros: Ingram, Brown
  • Ala-pivots: Randle, Nance Jr, Bass
  • Pivots: Black

El equipo necesita mínimo 1 center, 1 aleros y 1 base-escolta.

Para la agencia libre, trataremos con varias opciones de los movimientos que haremos.

OPCIÓN «A»

Empezamos con la opción más ilusionante para los aficionados.

  • Kevin Durant: Sin duda alguna hablamos del mejor agente libre del verano. El alero de los Thunder es la superestrella que buscamos para iniciar el proyecto de la era post-Kobe. Le avalan su juego, su liderazgo, su talento y sus números. Ésta temporada ha promediado 27,6 puntos, 7,8 rebotes, 4,5 asistencias, 1,22 tapones, 50,6% en TC y 38,7% en T3. Actualmente está cobrando unos 20,15M. Pero seguramente pedirá un contrato que ronde los 30-35M.
  • Hassan Whiteside: De jugador marginal en Sacramento a jugador revelación en Miami. El center ha sabido explotar su potencial en los Heat, desde que se le fichara la pasada temporada. Tanto cómo titular cómo de suplente, Whiteside se ha convertido en una máquina de dobles-dobles. Ésta temporada ha promediado 12,8 puntos, 11,4 rebotes y 3,9 tapones. La duda que tienen los equipos es si, una vez firmado un nuevo contrato, seguirá por el mismo camino o su cabeza le jugará una mala pasada. En su último año ha cobrado 981,000$ y se espera que pueda pedir un contrato de unos 10-15M anuales.

Con éstas incorporaciones, la plantilla “A” nos quedaría de la siguiente manera:

  • Bases: Russell, Clarkson
  • Escoltas: Williams, Young
  • Aleros: Durant, Ingram, Brown
  • Ala-pivots: Randle, Nance Jr, Bass
  • Pivots: Whiteside, Black

OPCIÓN «B»

Quizás la opción más “realista” que tienen los Lakers éste verano.

  • Hassan Whiteside: Seguiríamos apostando por el center revelación, fichaje que sería de unos 10-15M anuales.
  • Harrison Barnes: Si se confirman los rumores que indican que GS Warriors es el destino favorito de Kevin Durant, Harrison Barnes sería el hombre a incorporar. Con el fichaje del alero de los Thunder, los de Golden State no ejercerían la oferta cualificada de Barnes por falta de espacio salarial y entraría al mercado. Ésta temporada ha promediado 12,2 puntos, 4,5 rebotes y un muy interesante 41,4% en T3. Su fichaje reforzaría el puesto de 3, con la opción de jugar algunos minutos de 4 si hiciese falta. El jugador ha estado cobrando su contrato de rookie y podría firmar unos 15-20M.
  • DeMar DeRozan: En caso de fallar Barnes, el jugador de los Raptors sería una gran incorporación si decide renunciar a su opción de jugador. Pudiendo jugar de 3 y de 2, el californiano ha promediado ésta temporada 23,5 puntos, 4,32 rebotes, 4 asistencias, 1,07 robos y un 44,6% en TC. El jugador pediría un contrato de unos 20-25M.

Con éstas incorporaciones, la plantilla “B” nos quedaría de la siguiente manera:

  • Bases: Russell, Clarkson
  • Escoltas: Williams, Young
  • Aleros: Barnes/DeRozan, Ingram, Brown
  • Ala-pivots: Randle, Nance Jr, Bass
  • Pivots: Whiteside, Black

OPCIÓN «C»

Ésta es la opción más complicada de realizar, pero podría reforzar al equipo de modo que se podría pelear por los ansiados PlayOffs e incluso luchar por algo más.

  • Kevin Durant: Seguiríamos apostando por el mejor jugador del mercado, el alero de los Thunder, que ganaría alrededor de 30-35M.
  • DeMarcus Cousins: Uno de los mejores centers de la liga (27,2 puntos y 11,23 rebotes ésta temporada), objetivo muy complicado de cumplir pero podría darse a través de un traspaso. Para convencer a los Kings, plantearíamos el siguiente traspaso:

A Lakers —-> DeMarcus Cousins (16,9M) A Kings —–> Brandon Ingram (5M) y Lou Williams (7M)

Con el traspaso resuelto, nos llevaríamos el contrato de Cousins y perderíamos los de Williams e Ingram, por lo que perderíamos 4,9M del dinero disponible para el verano.

Tras finalizar la operación, necesitaríamos firmar a un base y un escolta para reforzar los puestos perdidos.

  • Gerald Green: éste atlético jugador, que otras veces había sonado para Lakers e incluso llegó a jugar para los D-Fenders (equipo afiliado a los Lakers en la D-League), podría jugar de 3 y 2, por lo que sería un buen comodín. Potente matador y peligroso desde la linea del triple, ha promediado 9,73 puntos, 2,67 rebotes y un 31,6% en T3. El fichaje podría costar unos 5-10M.
  • Mo Williams: Buscamos un perfil de base suplente que pueda aportar minutos de calidad, mientras Russell y/o Clarkson descansan y el jugador de los Cavs entraría en ése perfil. Ésta temporada ha promediado 8,9 puntos, 1,9 rebotes, 2,7 asistencias y un 32,2% en T3. De no ejercer si opción de jugador, sería un buen refuerzo para el equipo. No debería pedir más de 5-6M anuales.

Con éstas incorporaciones, la plantilla “C” nos quedaría de la siguiente manera:

  • Bases: Russell, Mo Williams
  • Escoltas: Clarkson, Green, Young
  • Aleros: Durant, Brown
  • Ala-pivots: Randle, Nance Jr, Bass
  • Pivots: Cousins, Black

Sobre el papel suena muy fácil e interesante, pero nada asegura que alguna de nuestras opciones sean suficiente para entrar en playoffs o pelear por el anillo. Hay muchos factores que se escapan a nuestro control: la química, el trabajo de equipo, el talento individual, el trabajo del coach, las plantillas de los demás equipos… En SomosLAFiebre hemos jugado a ser GM de la franquicia de Los Ángeles Lakers y te hemos mostrado algunas de las opciones que podrían ser factibles para mejorar la plantilla. Es vuestro turno, poneos en la piel de Mitch Kupchak y la familia Buss y tratar de imaginar cuales serían los mejores movimientos para reforzar una franquicia histórica en su nueva etapa post-Kobe.

lakersnbaNBA en españolSomosBasketSomosLAFiebreSomosLAFiebreAmarillaStaples Center
Comentarios (7)
Dejar comentario
  • Gusmia

    Jajaja perdón,todavía me estoy riendo de obtener a cousins a cambio de un rookie y lou Williams, así yo también hago un equipo campeón. Que Brandon Ingram se parezca a Durant no quiere decir que sea Durant.
    En cuanto a Whiteside dudo que él vaya a aceptar una oferta de 10-15m,creo q recibirá otras más suculentas, así que más vale q los Lakers se vayan rascando el bolsillo
    Posibilidades? Infinitas,sobre todo sin el contrato de kobe. A favor un gran mercado y mucho dinero para gastar,en contra la reputación.

  • Lord Zero

    Con todo el respeto del mundo pero, ¿Cómo os atrevéis a ningunear a Philadelpia de una forma tan descarada y gratuita? Y más los lakers de este año que estáis haciendo un ridículo monumental y sólo estáis a 3 victorias de nosotros, con una plantilla con un ex All-star y el sexto mejor jugador del año pasado. Ese orgullo os pierde tengáis la historia que tengáis, lo que pasa es que os habéis apuntado a subir el carro de criticar a los sixers porqué si.
    Respecto a los trades, no hay nada que comentar tendréis mucha suerte si llega Whiteside, porqué por si no lo sabéis vuestra imagen no esta tan distante de la nuestra.

  • Raulin

    Lo primero que hay que cambiar en la franquicia es a la gerencia.
    Despues cualquier opcion seria viable ya que se tiene talento joven y margen economico para hacer un gran equipo.
    Yno descarten que seamos #1 en el draft y podamos traer a Ben Simmons.

  • Andres

    Me encanta como se creen sus mismas ilusiones… es como hacerte tu propia pelicula… le ganó el oscar ayer asi que capaz que se llevan a Durant y Cousins.. y como diria KG… anything is possibleeeeeeeeeee!! Gran gran articulo… muy divertido me rei mucho

  • Riquelme JR

    Jajajajajaja. Me han arreglado la semana con el mejor artículo de comedia. Salud.

  • Heribert

    Aquí voy de nuevo:
    si se ficha a a Durant que sentido tendría Ingram? solo pieza de cambio…
    sigo pensando que aunque Durant sea lo mejor disponible, DeRozan es mejor para los A.L ya que si quieres ver desarrollo de estrella en Russel, Randler y el que llegue en el Prox Dratf mas Real y factible seria DeMar, Reggie Jackson que irse de OK para poder llegar a ese nivel ya que Detras de K.D y RW no podia terminar de explotar cosa que puede pasar con los jóvenes si llega un todo-podero al equipo como lo es Kevint…

    El caso Bass agentes importates pondrian convencerle de quedarse, pero obvio no lo hara para se el 5 hombre de rotacion de los internos detrás de Randler, Larry, Hassan y Black, puede que asuma el rol de una rotacion pequeña siendo el segundo Center, el equipo tendría que decidir si lo de Bass o el joven black, lo veo complicado yo creo que se marcha. YO me inclino por traer un center mas versatil con disparo de media, porque el rebote fuerza ya las puedes sacar de Hassan Randler y Larry.

    El Alero, si DeMar puede jugarlo pero de momento, no iniciar ni menos asumir la mayor de los minutos allí porque el es 2,01 un ESCOLTA no ALERO, pueve moverse de momento pero esa posición debe ser asumida por dos jugadores; Promesa del Draf Simmons/Ingram y el otro quien de defensa energía y tiro J. Grenn veterano a sus próximos 30 años en buena edad que puede ser titular si el joven no se adapta rápido a la liga luego seria cuestión de tiempo para que sea unos de los hombre que pueda aportar muchísimo desde el banco, se mueve en la posición 2,3,4 asi que si alguien se lesiona es un Super seguro de Vida.

    El Center: hassan comento ire a un equipo que ADN de Ganar, Laker? Lakers hoy en dia es Nombre Historia, pero presente suena como un equipo de derrota, asi que el tendra varios pretendientes y solo vendrá si cae DeMar que te garantiza victorias al mejorar el planter de inmediato. ahora quien sera el suplente, Quien? Bass? Black? Hill? Leonard?

    Si podemos gestionar un traspaso el nombre que me gustaria que sonara es, Iman Shumpert, un paquete de Lou, Nick. cambiaria seriamente la cara de este equipo, es cierto Lou te da seguridad ofensiva, pero acaso Jordan C no la da o Green, de la banca abra quien aporte eso pero, defensa ninguno de los jovenes externo da un paso al frente en defensa cosa que necesitas si quieres ganar y iman lo hace defiende a quien quieras y cumple, teniéndole en la rotación a iman, green, jordan c, no creo quede espacio para el (ojo lou es buenísimo quisiera que se quedara, pero hablando de rotacion, la defensa es mas importante en este caso)

    Base: saliendo Luo, y con dos Jóvenes a la cabeza complementa con un veterano menos demandate de minuto pero que cumpla dentro y fuera de la duela.

    Bases: Russell ($5.332.800) , Clarkson ($10.000.000)
    Escoltas: DeMar ($25.000.000), Iman ($9.662.922)
    Aleros: Geen $9.000.000), Simmons/Ingram ($5.703.600/$5.103.120) Brown ($874.636)
    Ala-pivots: Randle ($3.267.120), Nance Jr ($1.207.680)
    Pivots: Whiteside (15.000.000), Bass ($3.135.000)

    $88183758, lo que nos deja cerca de $1816242 para completar la plantilla, que seria un base veterano, lo demas completar sueldos mínimos de veterano y otras opciones.