El dilema contractual de los Boston Celtics

Contratos muy buenos pero muchos expirings para el verano
Fuente: wikimedia (CC)

Si estás conversando con un colega sobre la NBA y te dice que esperaba ver a los Boston Celtics terceros de la conferencia del este a poco más de un mes al inicio de la postemporada tienes dos opciones:

  • Pegarle por mentiroso.
  • Dejarle de hablar -por mentiroso.

Ahora bien, podemos analizar el juego, alabar a Brad Stevens como lo hacemos desde un buen tiempo atrás, elogiar a jugadores como Isaiah Thomas o Jae Crowder y mil cosas más. Danny Ainge ha confeccionado paso a paso una plantilla muy equilibrada -que pensábamos sería un problema- que ha sido la clave para traer a los Celtics a la escena de la liga en menos de tres años de reconstrucción. Sin embargo, como la mayoría de cosas ya se han hecho, quedaba hacer un breve repaso a los contratos de los Celtics, que podemos dividir entre «Robos», «Pérdidas» e «Interrogantes».

Robos

Los robos, como bien indica su nombre, son contratos que no equivalen en un centavo lo que el jugador brinda al equipo. En este caso, el que sale «robado» es el jugador porque su precio no está a la altura de lo que pueden hacer o en su defecto, han hecho.

Jae Crowder: 

El #99 sí que ha sorprendido a todos los fanáticos de los Boston Celtics, conocíamos su talento defensivo y lo cómodo que estaba en el esquema de Stevens, por lo cual era una de las prioridades renovar su contrato en el verano pasado y Danny Ainge fue a la cacería, le renovó por cinco años con la siguiente distribución:

  • 2015-2016: 6.000.000 USD
  • 2016-2017: 6.500.000 USD
  • 2017-2018: 7.000.000 USD
  • 2018-2019: 7.500.000 USD
  • 2019-2020: 8.000.000 USD

Ya, el contrato de por sí era barato hace un año, pagando seis millones al tercer mejor anotador del equipo y un feroz defensor que ha puesto en aprietos a más de un perimetral con status de super-estrella (leáse Carmelo Anthony). Ahora, con la subida del tope salarial a veinte millones más el año que viene, el contrato de Jae es una ganga porque su aporte en los intangibles es increíble. Por cierto, antes de cerrar el tema Jae, hace poco en la transmisión de CSSNE resultó que Crowder también es clutch:

En el último minuto de partido con diferencia de tres puntos o menos:

7 de 9 en tiros de campo (el mejor en toda la NBA).

3 de 4 en triples y 4 de 4 en tiros libres.

En pocas palabras, que bueno es saber que te tenemos por tanto tiempo, Clutch Crowder.

Evan Turner:

Si hablamos de intangibles, sale por supuesto el caso de Evan Turner. «El Presidente» es probablemente el jugador con más personalidad en el roster, o al menos eso demuestra en la cancha cuando el equipo más lo necesita. Sea en un mal inicio del quinteto titular y él llegando como salvador desde la banca junto a Marcus Smart, alimentando a Zeller desde cualquier posición o cerrando los partidos con su clásico tiro de media distancia o leyendo la cancha como tan bien sabe hacerlo.

El contrato de Evan fue por dos años, firmado en el verano del 2014 a cambio de $3,425,510 por temporada. La campaña pasada sorprendió cuando Stevens le dio la oportunidad armando la ofensiva verde y desde entonces, se ha metido al bolsillo a muchos aficionados de los Celtics. SI, no mete el triple. SI, aún así es demasiado importante en todos los otros aspectos. Y, porque no, es demasiado gracioso.

Isaiah Thomas:

Es necesario aclarar que el contrato de Isaiah Thomas no fue firmado por Danny Ainge sino por los Kings y los Suns en un acuerdo vía sign and trade que mandó al base de Tacoma rumbo a Arizona. El acuerdo es de 4 años y 27 millones totales, poco más de seis millones por año para un jugador que recientemente jugó el All Star Game y cada día se hace más un nombre en la liga.

Es la principal ficha ofensiva de los Celtics y poco de lo que pueda decir va a ser nuevo, desde que fue traspasado en la deadline del año pasado cambió tanto su carrera como el rumbo de la franquicia, es el go-to-guy de los de Stevens y solo cobra 6 millones, un robazo.

Avery Bradley:

Avery Bradley firmó en el 2014 una extensión de cuatro años a cambio de 32 millones de dólares, con ocho millones por temporada. En su momento, Ainge recibió críticas porque podría estar sobrepagado. Sin embargo, Bradley ha ido creciendo ofensivamente y hoy es el segundo máximo anotador del equipo, un defensor de élite y siendo el único jugador que permanece de aquella época dorada del Big Three, probablemente sea el hombre más querido de los aficionados.

Parágrafo:

No se incluye el de Marcus Smart por ser su contrato de novato, claramente aporta más de lo que cobra. 

Pérdidas

Es una gran noticia que solo haya un hombre para nombrar acá, el sobrepagado al que no le vimos mucho sentido contratar y su colaboración no equipara su contrato. Quedó solo en la lista luego de que Lee se marchara rumbo a Dallas después del cierre del mercado de traspasos.

Amir Johnson:

Doce millones por año, una locura a simple vista, y hasta tenemos un hater de Amir en el Despacho de Auerbach. Sin embargo, todos sabemos que Ainge no regala así como así, el segundo año de contrato es opción del equipo y puede servir tanto para encajar en un traspaso como para soltar en caso de que no sea necesaria su permanencia en el equipo.

Johnson nos regala alguna que otra clavada impresionante, buenas defensas eventuales y algo en el poste. Sin embargo, en los momentos definitivos Stevens juega con su cuadro bajo y pierde completamente protagonismo, no es para nada determinante en el equipo.

Interrogantes

Hasta el momento todo ha ido bien, hemos nombrado los buenos y el malo, pero el dilema de los Celtics viene en que desde Evan Turner y su gran contrato junto con Jared Sullinger y Tyler Zeller (además de las opciones de equipo en Amir y Jonas Jerebko) terminan este año. Tantos expirings en jugadores que tienen un rol definido en la rotación de Brad Stevens sí que pueden ser un problema.

No tenemos estrellas, por más que Isaiah cada día se acerque más a una de ellas, por tanto la química ha sido en parte la que ha permitido hacer que el equipo llegue a donde está. Todos se identifican con el modelo de defensa dura y hacen crecer al equipo, lo más seguro que la ausencia de tantas piezas afectará el modelo del equipo y por ende su rendimiento.

Ainge tiene de nuevo un lindo verano por delante, con un pick gordo que viene de otro equipo y la postemporada asegurada, Boston podría ser un destino interesante. De no serlo, igual hay muchos activos que eventualmente se puedan traspasar. A estas alturas, da la sensación que falta poco para que los Celtics vuelvan a estar en posición de pelear por el campeonato.

celticsdespacho de auerbachnbaNBA en españolSomosBasket
Comentarios (9)
Dejar comentario
  • sebastian

    me gustaría que los aficionados verdes opinen, quienes se tienen que quedar o ir, y a quien traer la temporada que viene.
    saludos de buenos aires

  • Jerry $uave

    AB no es favorito en los Celtics, ese puesto lo detentan Smart y Crowder por obvias razones. Bradley es jugador muy querido por su ética de trabajo y su constante progreso, este año lo he disfrutado mucho verlo dar tapas a muchos jugadores Elite de la liga.

    De momento no quiero pensar en Futuras rondas, ni en que va a hacer Ainge en Verano, quiero disfrutar y sufrir con estos Celtics.

  • Mr B

    Yo apuesto por la continuidad segura de Thomas-Smart-Jae-Zeller-Zeller Los rookies (Rj- Mickey- Rozier)
    Pero los interrogantes… bradley… con el rumor de Jimmy Butler.. yo creo que ainge hara un movimiento y con los picks no es suficiente
    Sullinger… si pide el maximo como esta diciendo no lo quiero (por 10 millones lo veo bien)
    Amir Fuera
    Jerebko renovando por un contrato bajo.
    Sacar las rondas de la caja y vestirse de gala para quedar con los agentes.. este verano puede ser una gran estafa del señor ainge o un freno a nuestra reconstrucción

  • Gusmia

    Gracias Juan Camilo Quintero Rivera por la información y los datos que nos aportas,también por tu opinión. Yo tengo algunas dudas. Dices que Turner,Sullinger y Zeller acaban, veo en hoopshype que Sullinger y Zeller tienen qualifying offer ¿quiere decir eso que los celtics tienen alguna opción sobre ellos? Y que significa opción del equipo para Amir Johnson y Jerebko?
    Por mi parte pienso que 5 jugadores se puedan ir no quiere decir que se vayan a ir,así que esperemos a ver qué deciden Danny Ainge y los propios jugadores.

    Dany Ainge ha dicho que esta plantilla no fue confeccionada para obtener un anillo pero que le encanta que salgan a cada partido pensando que lo pueden ganar.
    Dividamos la frase en dos partes,antes y después de la palabra «pero». En primer lugar da a entender que la plantilla no está acabada con lo que quizá ya guarde algún as en la manga. En segundo lugar ,y en las frases que llevan «pero» lo más importante suele venir tras esa palabra, nos dice que como muchos pensamos este grupo es especial,no para de progresar y aún no ha llegado a su tope.

    Este equipo se merece que se siga apostando por él. Administrativamente se han hecho muy bien las cosas, este verano los celtics van a tener mucho dinero para gastar y elecciones en el draft que podrán ejercer o con las que podrán negociar,es fácil pensar que van a mejorar su plantilla de cara a la temporada próxima.
    Qué decir del entrenador? Está haciendo una labor magnífica y su continuidad parece asegurada.
    Lo de los jugadores es otra cuestión,porque ya dependen de muchas cosas como sus deseos o lo que puedan desear otros equipos respecto a ellos.

    A mi me gustaría que Sullinger y Turner siguieran ,con Amir,Jerebko y Zeller tengo más dudas y pienso que puede depender de lo que podamos obtener en verano,son posiciones en las que se puede mejorar bastante. No obstante me va a entristecer que cualquiera se marche,me siento bastante identificado ya con este equipo y creo que todos han jugado su papel y han aportado cosas para estar donde estamos.

    Quiero romper una lanza por Amir Johnson. Por mucho que la prensa destaque sobre todo la parte ofensiva, el baloncesto es mucho más que meter canastas. Hoy no es el mejor día para defender a un tipo que cobra 12 millones y que solo ha jugado 13min con una aportación escasa,pero sería injusto pasar por alto todo lo que ha hecho esta temporada. En ataque no ha sumado mucho pero en defensa y rebote ha sido un baluarte, ha minimizado daños, acórdemonos de lo que sufríamos el año pasado bajo los aros,esta temporada no es que seamos los mejores en ese aspecto,desde luego que no,pero creo que se ha mejorado un poco gracias al trabajo de este jugador. Añadir también que parece ser una pieza valiosa para el vestuario. Mis dudas con él vienen por lo que cobra,no se,quizá se podría negociar una renovación a la baja…12millones parecen muchos.

    Todo dependerá supongo de lo que podamos obtener mediante el mercado de agentes libres,traspasos y Draft…..si no podemos obtener un gran pívot habrá que renovar a los que tenemos,por poner un ejemplo.Si se nos va Turner habrá que fichar algún anotador capaz de crearse sus propios tiros. Aún si no se va Turner sumar otro anotador no vendría mal.
    A mi me parece que los matices de los que hablaba antes,pueden venir por ahí,sobre todo con la obtención de un gran center dominador y en este punto decir que si no van a soltar a Coussins,ni Anthony Davis,ni Marc Gasol…..la pieza más codiciada puede ser Whiteside…creo que con él deberíamos rascarnos los bolsillos.
    Howard también puede ser interesante,parece que vuelve a ser regular, pero es más veterano y tiene la añadidura de su mal porcentaje en los tiros libres.

    Pd. ¿Por qué es tan difícil dejar de usar la primera persona del plural cuando se habla de este equipo?

  • ADSmaR_Celtic

    Evan Turner debe continuar, es una de las piezas claves del roster y es un jugador que tiene muy buena química con el equipo. Yo le ofrecería un contrato de 36 millones por 4 años.

    Jared Sullinger, que decir sobre este culo gordo que tenemos en el roster, mil promesas de adelgazamiento no cumplidas por su parte, no se hasta que punto es necesario mantenerlo en el roster, es un jugador que rebosa potencial pero yo no le firmaría viendo sus continuas lesiones por culpa de su peso. Si le ofreciese le ofrecería un contrato de 10 millones por dos años, el segundo con opción de equipo.

    Amir vete haciendo las maletas.

    Jerebko que prosiga con su contrato actual.

    Zeller, sinceramente no sabría que hacer con el, es un jugador de garantías, si, pero no se si renovarle sería la mejor opción, tantearia antes la FA y después si eso le ofrecería un contrato de 12 millones por 2 años.

    Un Saludo!

  • Gusmia

    Bueno,ya entendí :
    Opción del equipo significa que el jugador tiene un año más de contrato pero el equipo lo puede cortar.
    Qualifying offer significa que el equipo puede retener al jugador en cuestión igualando las ofertas que reciba.

    Por lo tanto solamente Turner quedará libre este próximo verano.

    Pd. El despacho se ha cerrado por vacaciones que ya no informa ni de los dos últimos partidos?

  • Smartacus

    El contrato de Jae es a la baja, este año es el que mas cobrara y su sueldo ira bajando cada temporada, es como el de Isaiah. Muy listo ha estado Ainge ahí, cada vez tendrá mas margen.

    Yo creo que Turner debería seguir (por unos 8-10 millones al año) y Sullinger depende de lo que se traiga en el draft, pero también me gustaría que siguiese.

  • Edgardo Ortiz

    Yo tengo un rebolú en mi cabeza, mezcla de sentimientos con realidad. Yo dejaría a Tomas, Bradley, Crowder, Olynyk, Tuner 100 X100 seguros. No renovaría a Zeller, Johnson, Jerebko, Young. Estos tres tienen algo bueno pero creo que podríamos conseguir mejores en esta posicion. Zullinger y Smart me tienen en duda, no es que sean malos pero esperaba mucho mas de ellos en especial de Smart.

    Me gustaría que se desarrolle mas a Micky y Hunter, se que son buenos, pero tienen que darle tiempo para demostrarlos. Rozier no me gusta.

    Ahora bien, a los que no renovaría se podrían conseguir mejores jugadores con los activos, no podemos esperar por un jugador del draff, el ejemplo esta en Micky, es bueno pero no le dan la oportunidad. Tendría que ser un súper jugador y no creo que lleguemos hasta la posición tres para seleccionar. Tenemos que desarrollar el talento de Micky y Hunter aprobechar que vienen con la mentalidad de aprender y guiarlos como solo Steven sabe hacer. Go Celtics

  • Javi

    Yo mantendría la plantilla por la química que han conseguido y solamente cambiaría a Amir por Dwight Howard (Hordford o Whiteside los veo mas difíciles)